Mercados / Noticias

Los socialistas presentaron ayer diez acciones a desarrollar según las prioridades consensuadas en el Propio Plan. Convocar regularmente el Consejo Sectorial de Comercio supone una garantía y una prioridad para los socialistas.

El Consejo Sectorial de Comercio, al frente de la planificación comercial

21 de Abril de 2010 Leído 551 veces

La elaboración del Plan de Desarrollo Comercial, PDC, sigue su curso. En la reunión mantenida ayer entre representantes de las organizaciones y asociaciones comerciales y los grupos políticos municipales, el PSOE aportó una serie de acciones concretas a desarrollar que deberán ser analizadas posteriormente en el seno del grupo de trabajo constituido.

Daniel de la Rosa, concejal socialista, asegura que existe un buen clima de entendimiento y de consenso entre los comerciantes “por lo que, desde el Grupo Municipal Socialista, estamos satisfechos y animados a seguir colaborando aportando nuestras propuestas e ideas”, afirma.


En este sentido, el PSOE planteó ayer una serie de medidas entre las que podemos señalar:

· La realización de campañas informativas conjuntas entre el Ayuntamiento y las asociaciones y organizaciones de comerciantes y consumidores para optimizar el consumo.


· La creación de un programa de cursos de formación y reciclaje para profesionales y empleados a través de la FEC y la Cámara de Comercio para mejorar la calidad del servicio y la competitividad

· La creación de la “Web Comercial de Burgos”, un directorio web municipal para el pequeño comercio de la ciudad


No obstante, para De la Rosa, tan importante es aprobar un Plan que pretende dinamizar y fortalecer el comercio de proximidad como asegurar que se está desarrollando y consiguiendo los objetivos que tiene fijados. “Debemos procurar las máximas garantías en cuanto a su cumplimiento por lo que, una vez aprobado, el PSOE pedirá la convocatoria del Consejo Sectorial de Comercio para que sea este órgano de participación, consultivo, informativo y asesor, el que asuma las funciones de seguimiento y control del Plan”.


Desde el PSOE, recuerdan que el Consejo Sectorial de Comercio no se convoca desde finales de 2003. Según lo dispuesto en su reglamento, el Pleno del Consejo Sectorial de Comercio debiera haberse reunido al menos una vez al año en sesión ordinaria, coincidiendo con el último trimestre del año natural. A éste órgano le corresponden las funciones de presentar iniciativas, sugerencias y propuestas, proponer soluciones a problemas del sector comercial, colaborar en la elaboración de programas y proyectos y asesorar sobre los programas de actuación en el área de comercio.


De la Rosa anuncia que su grupo seguirá trabajando y participando en la elaboración del PDC y espera poder alcanzar el máximo consenso posible entre todos los colectivos implicados y el Ayuntamiento: “Tenemos ante nosotros una oportunidad de plantear y poner en marcha una serie de actuaciones en favor del comercio de esta ciudad que no podemos desaprovechar. Esperemos que una vez aprobado el Plan, el equipo de Gobierno lo utilice verdaderamente como herramienta de trabajo y no se quede en una mera declaración de intenciones”, concluye.