Bomberos / Noticias

Jiménez recuerda que la única polémica en torno a la extinción del incendio en la barriada Yagüe la generó el PP

13 de Agosto de 2011 Leído 733 veces

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Burgos José María Jiménez ha salido al paso de las acusaciones de la edil responsable de Bomberos, Gema Conde, después de que el PSOE pidiera explicaciones por los problemas de coordinación entre el Consistorio y la Junta en la extinción del incendio que se declaró en la Barriada Yagüe en la tarde del pasado martes 9 de agosto y que arrasó 10,7 hectáreas de arbolado joven.

Jiménez lamenta que la actual alcaldesa en funciones se limite a descalificar al Partido Socialista y eluda ofrecer una explicación pública, que duda que se produzca tras la reunión que previsiblemente mantendrán el próximo 24 de agosto responsables municipales y de la Administración regional para analizar los problemas de coordinación existentes ante este tipo de emergencias.


“Quiero recordarle a Gema Conde que la única polémica en torno a la gestión de la extinción de este incendio la generó el Partido Popular, cuando el delegado territorial de la Junta en Burgos, Jaime Mateu, se quejó de que los bomberos no respondían a sus llamadas telefónicas. Y tampoco ha sido ningún concejal socialista el que ha denunciado la ausencia de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento. Lo dijo el subjefe de Bomberos”, recalca Jiménez.


Para el concejal socialista, la actitud de Conde “evidencia que su concepto de la política se reduce a atacar a la oposición, incluso cuando ésta se limita a pedir explicaciones”. Jiménez invita a la alcaldesa en funciones a “que demuestre que defiende la democracia y la transparencia pública y aclare por qué los bomberos de Burgos no atendieron las llamadas de los responsables de la Junta de Castilla y León en los momentos iniciales del incendio”.


Jiménez insta a Conde también a informar sobre cuáles fueron los medios que aportó el Ayuntamiento a las labores de extinción y a explicar por qué razón no acudió ningún responsable político a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) cuando se declaró el nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales, INFOCAL.



El nombramiento del nuevo jefe de bomberos, otra mentira del PP
Por otro lado y ante las críticas del Grupo Municipal Socialista al equipo de Gobierno local por la ausencia de un jefe de Bomberos en el parque de Burgos, Conde anunció el “fichaje” del jefe de Bomberos de Miranda de Ebro para la capital burgalesa. “Se trata de una maniobra que pretende encubrir la irresponsabilidad que supone dejar este servicio sin mando organizativo”, considera.


El PSOE aclara que la intención de Conde de que dicho fichaje se produzca mediante una comisión de servicios no está todavía acordada en el Consistorio mirandés, por lo que la información trasladada a la ciudadanía por parte de la responsable popular es falsa. El Ayuntamiento de Miranda de Ebro está estudiando dicha situación, pero no ha tomado todavía ninguna decisión al respecto.
En todo caso, todo hace indicar que la pretensión del PP, una vez más, es la de acabar sacando una plaza a medida para contratar a esta persona, evitando realizar una convocatoria pública.


El Grupo Municipal Socialista preguntará por estos aspectos en la primera Comisión informativa de Personal que convoque el Ayuntamiento “que, por cierto, aún no lo ha hecho”, destaca Jiménez. Así, el edil socialista advierte de que el PSOE exigirá todas las explicaciones pertinentes sobre lo que ha ocurrido y sobre la manera en la que el equipo de Gobierno pretende resolver “la dejadez que supone no contar con un jefe de Bomberos desde hace ya varios meses”.