Autobuses / Proposiciones y Preguntas

El PSOE propone mejorar la calidad del SAMYT

11 de Septiembre de 2014 Leído 694 veces

Luis Escribano Reinosa, portavoz del Grupo de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Burgos, con NIF G-28477727, y dirección en Plaza del Rey San Fernando, Nº 2, 2º Drcha, de acuerdo con lo establecido en el art. 43.2 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos (B.O.P. 12/11/2012), presenta la siguiente Proposición


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La movilidad es un concepto íntimamente relacionado con la calidad de vida en las ciudades. Si además añadimos el constante aumento del componente contaminante de todos nuestros vehículos, podemos manifestar sin lugar a duda de que se trata de dos conceptos básicos que el transporte público urbano debe ofrecer a todos los ciudadanos.

En la actualidad nuestro sistema público de transporte de autobuses urbanos es un auténtico desastre, tanto en su gestión política como técnica. Solamente logra sobrevivir gracias al esfuerzo de los excelentes profesionales que se dejan la piel todos los días en el desempeño de un servicio público básico para la ciudad. A pesar de ello, en los últimos años se está produciendo una constante pérdida de viajeros con cifras realmente alarmantes desconocidas hasta la fecha y un número elevadísimo de reclamaciones en lo referente a los autobuses urbanos en nuestra ciudad.

Está por lo tanto constatada una importante falta de calidad, de fiabilidad y de fidelidad en este servicio. Desde el Grupo Municipal Socialista entendemos que la calidad constituye una herramienta decisiva para la captación y fidelización de los viajeros. El SAMYT debe ser capaz de ofrecer al ciudadano puntualidad, accesibilidad, economía, imagen, información puntual y veraz, buen trato al viajero y un confort razonable en todos sus vehículos.

En la actualidad son varias las ciudades que ya cuentan con certificados de calidad en lo referente al transporte público urbano donde claramente definen los objetivos de calidad y servicio a prestar al ciudadano y que directamente contribuyen al bienestar del viajero haciendo especial hincapié en la calidad desde el punto de vista de las necesidades y expectativas de los usuarios. La mayoría de ellas también recogen la asunción de compromisos en su Política de Calidad en sus páginas web.
Otro aspecto que desde el Grupo Municipal Socialista venimos reclamando insistentemente es una adecuada política de Salud y Seguridad en los puestos de trabajo y la puesta en marcha de la Evaluación de Riesgos Psicosociales tan importante en un trabajo como el de conductor de vehículos de transporte de personas, especialmente después de los accidentes ocurridos recientemente.

Las entidades líderes en certificación, han experimentado un notable ascenso en el número de certificaciones en los últimos años en el sector del transporte en general y en el transporte urbano en particular, y sus certificaciones son valorados de manera importante desde las administraciones públicas que conceden al sector del transporte público urbano una prioridad de mejorar y modernizar sus servicios.

Son tres las normas que hoy se hacen imprescindibles para que el SAMYT inicie el camino de modernización y mejora que tanto necesita:
• La Norma ISO-9001 determina los requisitos para la aplicación de un sistema de gestión de la calidad.
• La Norma ISO-14001 es un estándar internacional de desarrollo de la gestión ambiental.
• La Norma OHSAS se refiere a una serie de especificaciones sobre la salud y seguridad en el trabajo.
Si estas tres normas, entre otras, se aplicaran y certificaran todos los aspectos que en ellas se recogen, tendríamos tres aspectos fundamentales que actualmente, a nuestro juicio, el SAMYT tiene abandonado.

La Calidad que se debe ofrecer al ciudadano que contribuye con sus impuestos y precio del billete. El aspecto Medioambiental para mejorar una ciudad que debe encaminar sus pasos hacia unos medios de transportes sanos y saludables y una adecuada política de Salud y Seguridad hacia los trabajadores mejorando su entorno y su vida laboral consiguiendo una mayor motivación y compromiso hacia un servicio que no siempre está a la altura de lo que ellos se merecen.

La consecución de estas certificaciones significará que el SAMYT ha sido merecedor de ellas porque ha mejorado sustancialmente todos los aspectos que ahora hacen del servicio uno de los peores valorados de nuestro Ayuntamiento.

Con ese objetivo presentamos esta Proposición, ofrecer al ciudadano la puntualidad, accesibilidad, economía, imagen, información puntual y veraz, buen trato al viajero y un confort razonable en todos sus vehículos. En definitiva un buen servicio acorde a lo que merecen los burgaleses. Algo que a día de hoy el SAMYT no está cumpliendo.

Por todo ello, planteamos al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente

ACUERDO

Que por parte del presidente del SAMYT se proceda de manera inmediata a iniciar todos los trámites necesarios para la consecución del Certificado de Calidad Integral de AENOR o de cualquier otra entidad de certificación (Incluyendo las Normas: ISO-9001, ISO-14001 y OHSAS-18001) del Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Burgos.