Mujer / Noticias

El PSOE exige el fortalecimiento de las políticas de igualdad de género

12 de Marzo de 2015 Leído 505 veces

Ni un paso atrás en derechos fundamentales. Es el objetivo que pretende el Grupo Municipal Socialista con las iniciativas que presenta mañana al Pleno, todas ellas relacionadas con la defensa de derechos esenciales. Así, ha previsto una batería de propuestas para que el Ayuntamiento deje de recortar en políticas de igualdad de género; defienda la educación universal en el ámbito universitario y se posicione en contra de la regresión que supone la polémica ley Mordaza en cuanto a los derechos civiles y libertades ciudadanas.

La concejala socialista, Esther Peñalba, intentará que los grupos municipales respalden incrementar las partidas presupuestarias destinadas al área de la Mujer para desarrollar nuevos planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la ciudad y contra la Violencia de Género. “El PP cada día nos da más razones para no celebrar nada el Día Internacional de la Mujer, pero nosotras seguimos trabajando para exigirle que deje de recortar en políticas de igualdad”, ha explicado. Censuró los recortes municipales en esta materia y, “lo que es peor, el que se haya dejado de gastar el dinero presupuestado”, añadió.

El portavoz socialista, Luis Escribano, adelantó que el PSOE defenderá también, recogiendo literalmente la propuesta que hace la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH, la retirada de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, conocida como ley Morzada, actualmente pendiente de su aprobación en el Senado. “Coincidimos plenamente con la PAH en las graves consecuencias que acarrearía esta ley en caso de ser aprobada, pues su finalidad es la de restringir de manera arbitraria el derecho de manifestación; pone en riesgo el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales; vulnera los principios de proporcionalidad y seguridad jurídica e invade claramente las competencias propias de la Junta de Castilla y León y de las Entidades Locales”, señaló.

Finalmente, los socialistas quieren que el derecho a la educación, en lo que concierne a los grados universitarios, siga siendo un derecho universal y gratuito. La reforma de los grados universitarios que persigue el Gobierno da la posibilidad a que las universidades puedan ofertar grados de tres años y máster de dos años de duración. “Este cambio -aseveró Escribano- encarecerá el sistema universitario y devaluará su calidad, discriminando especialmente a quienes más dificultades y problemas tienen para estudiar en la universidad”.

Recordó el portavoz socialista que no hay nadie que defienda esta modificación, que ha provocado el rechazo de sindicatos, estudiantes y rectores. En el caso de estos últimos, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas aprobó una moratoria para su implantación hasta 2017.

NOTA: El contenido íntegro de las tres proposiciones puede consultarse en esta misma página, en el apartado "Proposiciones y Preguntas".