Policía / Artículos Concejales

El PSOE en contra de los actos vandálicos y a favor de exculpar a personas inocentes

Artículo publicado el domingo 26 de julio de 2015 en Diario de Burgos

El PSOE en contra de los actos vandálicos y a favor de exculpar a personas inocentes

26 de Julio de 2015 Leído 690 veces

Los socialistas siempre defenderemos nuestro Estado de Derecho.

El Grupo Municipal Socialista defendió en el Pleno del pasado viernes que el Ayuntamiento de Burgos debe reclamar siempre los daños y perjuicios a aquellas personas que se demuestre culpables de los mismos, y nunca debe realizar acciones civiles, ni mucho menos penales, contra ciudadanos de los que no hay ninguna constatación de que hayan sido los autores materiales de determinados daños.

La posición de los concejales socialistas en el Pleno del pasado viernes, al respecto de una proposición del grupo municipal Imagina Burgos, consistió en que el Ayuntamiento de Burgos retire las acciones civiles que ha emprendido contra unos ciudadanos pertenecientes a la Asamblea contra la Especulación, los cuáles fueron citados por el Alcalde para una entrevista y, aprovechando esta circunstancia, se les identificó y se les ha acusado sin ninguna prueba.

Nada que ver con los actos vandálicos que se produjeron en Gamonal respecto a la obra del bulevar de la C/Vitoria, que, si se demuestra la culpabilidad de alguien, debe ser objeto de las acciones civiles y penales que sean oportunas. Como reiteramos en el Pleno, los socialistas siempre defenderemos nuestro Estado de Derecho, y, en este caso, el derecho a la presunción de inocencia de todos.

Durante el debate de la proposición objeto de este acuerdo, mi compañero, el concejal socialista Antonio Fernández Santos reiteró, tanto en su primera intervención como en el turno de réplica, el apoyo expreso del Grupo Municipal Socialista solo a la retirada de la denuncia respecto a los expedientes sancionadores incoados a las personas que fueron a la reunión con el Alcalde, y en ningún caso a las personas denunciadas por actos vandálicos en Gamonal. Cualquier vecino que compruebe el diario de sesiones o haya seguido el Pleno en directo o por internet puede dar fe.

En la parte resolutiva de los dos acuerdos que se adoptaron el viernes, no existe ninguna mención a los actos vandálicos sucedidos en el entorno de la obra del bulevar de Gamonal hace año y medio, mientras que sí que hay una referencia expresa a las personas denunciados después de mantener una reunión a propuesta del alcalde sobre la obra de la plaza de toros. Por lo tanto no cabe otra interpretación sobre estos acuerdos que la que aquí expreso en nombre del grupo de concejales socialista en el Ayuntamiento de Burgos.


Daniel de la Rosa Villahoz
Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Burgos

 Fichero adjunto - PNG (1.06 Mb)