Sanidad / Proposiciones y Preguntas

Los socialistas proponen al Pleno el rescate del HUBU

9 de Septiembre de 2015 Leído 547 veces

Daniel de la Rosa Villahoz, portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Burgos, con NIF G-28477727, y dirección en Plaza del Rey San Fernando nº 2, 2º derecha, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43.2 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos (BOP del 12/11/2012), presenta la siguiente Proposición:

Nuestra ciudad alberga una de las principales dotaciones sanitarias de la comunidad autónoma y la más importante de la provincia, el Hospital Universitario de Burgos. Un hospital con el que el Partido Popular decidió exportar su modelo de gestión sanitaria puesto a prueba anteriormente en otras comunidades como Madrid o Valencia.

Un modelo de privatización de la sanidad pública que ha supuesto que nuestro hospital sea el único de Castilla y León de titularidad privada, construido mediante una concesión de obra pública de 30 años, que todos los ciudadanos castellanos y leoneses pagamos a través de un canon que supone un desembolso anual aproximado de 70 millones euros y cuyos servicios no asistenciales también están externalizados.

Un modelo de gestión que ha provocado después de 4 modificados, que el precio del contrato pasara de 1.010 millones en abril de 2006 a 1.667 millones en diciembre del año pasado, según el último informe del Consejo Consultivo de Castilla y León. El propio consejero de sanidad de la Junta de Castilla y León, el Sr. Sáez Aguado, reconoció públicamente hace poco más de un año que «de construirse ahora el hospital es probable que no se optara por el actual modelo de gestión».

Un modelo que ha provocado que el complejo asistencial de Burgos cerrara el primer semestre de 2015 con una lista de espera quirúrgica de 4.792 pacientes, la cifra más elevada que se ha registrado en los hospitales de la Comunidad, con mayor tiempo medio de espera, nada menos que 88 días.

Además, cabe señalar el gran número de defectos de construcción y mantenimiento que presenta el HUBU, fundamentalmente en varios puntos con filtraciones de agua, algunos en el área quirúrgica, provocando la suspensión de operaciones y la paralización de parte de las instalaciones.

Ante tales hechos, han sido los vecinos de Burgos quienes se han organizado junto a muchos profesionales sanitarios, asociándose y constituyendo la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos. En poco más de un año, 20.000 burgaleses y burgalesas se han echado a la calle manifestándose en las tres las marchas que ha convocado la Plataforma (12/06/14, 26/10/14 y 19/04/15) pidiendo a la Junta de Castilla y León que recuperara el HUBU para la sanidad pública de nuestra comunidad.

Y hasta ahora ¿Qué es lo que ha hecho nuestro Ayuntamiento al respecto? ¿Qué es lo que ha hecho la administración más próxima a los ciudadanos en defensa de la sanidad pública? Nada. Sabemos que un Ayuntamiento no tiene competencias en materia de asistencia sanitaria, pero si las tiene en la defensa de los intereses y demandas de sus ciudadanos y ciudadanas. En lugar de liderar la protesta, la reivindicación y la defensa de los intereses de unos vecinos que están pidiendo a gritos la recuperación pública del HUBU, nuestro Ayuntamiento no ha hecho absolutamente nada.

Y no será porque no ha tenido la oportunidad de hacerlo. La última ocasión hace apenas 10 meses, en el Pleno del 14 de noviembre de 2014 ante la proposición presentada por el grupo municipal socialista. Una proposición apoyada por todos los grupos políticos excepto por el que entonces ostentaba la mayoría absoluta, el Partido Popular. Pero el resultado de las elecciones municipales del pasado 24 mayo nos ha ofrecido una nueva oportunidad dejando al Partido Popular en clara minoría respecto al resto de grupos municipales que conforman actualmente la corporación.

Es por esto que desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Burgos, retomamos la proposición, esperando encontrar el apoyo del resto de grupos políticos municipales, también del Partido Popular el cual, tal vez, haya interiorizado el mensaje de cambio y su nueva situación y quiera sumarse esta vez a la voluntad de una nueva mayoría que representa a esas decenas de miles de burgaleses que están pidiendo un HUBU público.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Burgos la adopción del siguiente


ACUERDO

1. El Ayuntamiento de Burgos requerirá a la Junta de Castilla y León, administración competente sobre el Hospital Universitario de Burgos, que encargue inmediatamente cuantos informes técnicos, jurídicos y económicos sean oportunos para determinar lo antes posible la fórmula de recuperación más ventajosa para sus intereses, tanto de la titularidad del hospital como para la gestión directa y exclusiva del mismo.

Burgos, a 8 de septiembre de 2.015


Daniel de la Rosa Villahoz

SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS

 Fichero adjunto - PDF (1.46 Mb)