Sanidad / Artículos Concejales

Un paso más para recobrar nuestro destino

Mª del Mar Arnáiz, concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Burgos

Un paso más para recobrar nuestro destino

12 de Septiembre de 2015 Leído 618 veces

Burgos cuenta con el Hospital Universitario para cubrir la asistencia sanitaria especializada y hospitalaria de la provincia.

Una dotación que pese a las reticencias sanitarias, sindicales y del Partido Socialista, funciona con el modelo de colaboración público-privado, que incluía la construcción, equipamiento y explotación de los servicios no sanitarios, con una vigencia para 30 años.

La Junta de Castilla y León eligió este modelo porque iba a resultar más rápido, más barato y mejor, unos argumentos que el tiempo ha demostrado con rotundidad que eran burdas mentiras.

Las obras terminaron en 2012 cuando el propio Sr. Herrera dijo que estarían dispuestas en Junio del 2009, por tanto tres años más tarde.

Dijeron que sería más barato cuando según el último informe del Consejo Consultivo de Castilla y León ha acumulado un sobrecoste de 657 millones de euros. Una cantidad similar a los recortes sufridos en nuestra Comunidad en Sanidad.

Estos modificados se justificaban en equipamiento, obra civil y en “mecanismos de reequilibrio financiero” un eufemismo para no utilizar la expresión “beneficio empresarial” que alcanza el 7%.

Tampoco se ha demostrado más sostenible, cuando el canon anual ha pasado de 35 millones a 71 millones anuales

Además de estar resultando ruinoso, hipotecando la salud de todos los castellano-leoneses, por su elevado coste, acumula la mayor lista de espera quirúrgica de la Comunidad.

Todos estos motivos empujaron a los vecinos y vecinas de Burgos a manifestarse pidiendo a la Junta de Castilla y León que recuperara el HUBU. En este tiempo de funcionamiento hasta escuchamos al propio Consejero de Sanidad que no volvería a utilizar este modelo para nuevos hospitales.

A pesar de todas las movilizaciones, el Ayuntamiento de la ciudad hizo oídos sordos a la protesta, la reivindicación y la defensa de la sanidad pública por parte de los vecinos.

Por todas estas razones el Grupo Municipal Socialista presentó y consiguió aprobar en el Pleno del 11 de Septiembre, con los votos en contra de Ciudadanos y del PP, una Proposición requiriendo a la Junta de Castilla y León, que encargara inmediatamente cuantos informes técnicos, jurídicos y económicos sean oportunos para determinar la fórmula de recuperación más ventajosa, tanto de la titularidad del hospital como de la gestión pública del HUBU.

Ojalá que dentro de poco tiempo, podamos por fin decir, que recobramos el control sobre nuestro destino y sobre nuestras vidas.

El PSOE ha exigido en las Cortes de CyL una Comisión de Investigación por las graves irregularidades detectadas, también el rescate. Desde ahora también la Administración más cercana se suma al clamor ciudadano por la Recuperación del HUBU.