Comercio / Noticias

El PSOE propone recuperar las ayudas para la mejora y modernización de los establecimientos comerciales

El PSOE propone recuperar las ayudas para la mejora y modernización de los establecimientos comerciales

3 de Marzo de 2016 Leído 560 veces

Los socialistas presentarán una enmienda al proyecto de presupuestos pactado entre PP y C’s para que el capítulo VII del presupuesto de gastos incorpore una partida para financiar la convocatoria de estas ayudas.

Igualmente han dado traslado de su propuesta de modificación para las bases de la convocatoria de ayudas a la promoción comercial colectiva que incrementan en 58.900 € incorporando nuevas líneas de subvención para la dinamización de los centros comerciales abiertos, mercados y mercadillos o para la realización de estudios de mercado y planes comerciales.

De la Rosa recuerda que el PSOE lleva más de un lustro proponiendo un seguimiento sobre los locales comerciales cerrados para que se mantenga una correcta conservación y mantenimiento del mismo, aprobando al efecto una ordenanza que recoja posibles sanciones, tal como le trasladó la FEC al Alcalde hace unos días .

Una vez conocidas las aportaciones de las asociaciones de comercio de la ciudad para la nueva convocatoria de 2016, el PSOE propone recuperar las ayudas para acometer inversiones en la mejora y modernización de los establecimientos comerciales. La cantidad la fijarán en una enmienda al proyecto de presupuestos pactado entre el PP y C’s. Complementariamente la Comisión de Empleo, Promoción Industrial, Comercio e I+D+i dictaminará en su próxima reunión las bases para la convocatoria de ayudas a las acciones de promoción comercial colectiva.

Para esta convocatoria el grupo de concejales del PSOE propone una serie de modificaciones que pasan por ampliar las líneas de subvención y puntuar más los proyectos que incorporen esos gastos subvencionables así como el grado de innovación de la acción y la presentación de iniciativas por varias asociaciones. Entre estas las nuevas líneas de ayudas propuestas cabe señalar las acciones de dinamización en los centros comerciales abiertos, mercados municipales y mercadillos, la realización de estudios de mercado y planes comerciales, las inserciones publicitarias en soportes digitales o los gastos derivados del transporte de los materiales y mercancías desde los establecimientos comerciales a las carpas o recintos feriales. Entre otras de las propuestas de los socialistas para mejorar estas bases se encuentra la ampliación del límite máximo de ayuda a 2/3 partes del gasto subvencionable o el aumento de la financiación propia del 10% al 15%.

La propuesta del PSOE pasa por aumentar la partida prevista en el proyecto de presupuestos pactado entre PP y C’s en un 15% “propuesta que ya hicimos dentro de nuestro planteamiento presupuestario y que volveremos a trasladar al equipo de Gobierno vía enmienda” recuerda el portavoz socialista, Daniel de la Rosa. Además, los socialistas proponen trasladar las cantidades previstas en los convenios con las Asociaciones Comerciales Zona G y Centro Burgos a la partida para esta convocatoria de ayudas con el mismo incremento del 15%. Para De la Rosa “se trata de no hacer distinción sobre las actuaciones que puedan desarrollar unas asociaciones u otras. Es difícil justificar porqué una acción de promoción comercial en una feria o una campaña de ventas tiene que ligarse a un convenio, mientras que otras tienen que presentarse en concurrencia competitiva”.

Por último desde el PSOE quieren recordar que son muchos años los que llevan reivindicando la aprobación de una ordenanza que regule posibles sanciones para aquellos propietarios que mantengan locales comerciales cerrados en claro abandono. Lo hacen a colación de la última petición ante el Alcalde de los representantes de la Federación de Empresarios de Comercio en la reunión que mantuvieron el lunes pasado.