Comercio / Noticias

El PSOE pide acotar la Zona de Gran Afluencia Turística al centro de Burgos

El PSOE pide acotar la Zona de Gran Afluencia Turística al centro de Burgos

19 de Marzo de 2016 Leído 609 veces

Dada la obligatoriedad de adaptarse a la normativa básica en materia de horarios comerciales en España los socialistas están de acuerdo con la FEC en que la ciudad cuente con una zona acotada para la apertura de comercios los festivos, siendo esta zona el centro de la ciudad puesto que es el lugar al que mayoritariamente acuden los turistas.

El Grupo Municipal Socialista dará traslado al Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León de esta petición para que presenten una iniciativa parlamentaria que permita modificar el criterio de adaptación de la Junta. En este sentido los socialistas de la región mantendrán una reunión conjunta para determinar que tipo de acciones van a acometer en este sentido.

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, informa a la FEC de que la aprobación inicial del presupuesto incorpora un 15% más para el colectivo empresarial a iniciativa del PSOE.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, se reunió en la jornada de ayer con representantes de la Federación de Comercio de Burgos (FEC) para analizar la situación del sector y hablar sobre el compromiso logrado por el PSOE de aumentar un 15% la partida a los colectivos empresariales de Burgos.

Los miembros de la FEC aprovecharon el encuentro para trasladar al edil socialista sus dudas sobre la inclusión de Burgos como Zona de Gran Afluencia Turística debido a la adaptación a la normativa básica en materia de horarios comerciales en España, hecho que a partir de julio permitiría la apertura de los comercios y grandes superficies los festivos. Asunto que también se trato el jueves durante una reunión en el Ayuntamiento entre los representantes municipales de PP, PSOE e Imagina y los del sector comercial de la ciudad (FEC, Cámara de Comercio, Asociación Centro Histórico, Zona G) para analizar la propuesta de las entidades empresariales de cara al segundo plan de Apoyo al Comercio 2015-2019.

De la Rosa expresó que el PSOE está de acuerdo con el planteamiento que han hecho estas asociaciones de acotar la zona de gran afluencia turística a la zona de amortiguamiento de la catedral.

El edil socialista es consciente de que para lograr este objetivo es necesario que la Junta de Castilla y León sea menos restrictiva y deje margen de maniobra a las ciudades para que cada una adapte la normativa dependiendo de sus características.

“Dado que nos vemos obligados a adaptarnos a la normativa como zona de gran afluencia turística, estaríamos de acuerdo en que Burgos contará con una zona acotada para la apertura de comercios en los días festivos. Y creemos que la zona debe ser exclusivamente el centro histórico que es donde está el turismo en su mayoría”, señaló De la Rosa.

Por ello, y para tratar de terminar con el “criterio drástico” del Gobierno Regional De la Rosa anunció a los miembros de la FEC que el Grupo Municipal Socialista va a recabar información de los municipios, aunque no pertenezcan a Castilla y León, que han logrado adaptarse a la normativa posibilitando la acotación para argumentar ante la Junta la necesidad de que cambie su criterio.

Los socialistas de Burgos sospechan que el criterio mantenido por el Gobierno Regional obedeced exclusivamente a favorecer el turismos de compras en los macro centros comerciales de la región como por ejemplo Río Shopping en Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Para los socialistas es obvio que este criterio favorece exclusivamente a los grandes centros comerciales.

Asimismo, el edil señaló que va a dar traslado al Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León de esta petición para que presenten una iniciativa parlamentaria que permita modificar el criterio de adaptación de la Junta y “corrija” su criterio.

De la Rosa fue franco ante los miembros de la FEC y señaló que el plazo de tiempo es corto, puesto que en julio entraríamos de oficio con la nueva normativa.

Un 15% más para el comercio.- Por otra parte, durante el encuentro, Daniel de la Rosa, informó a los representantes de la FEC de que la aprobación inicial del presupuesto, que ha sido posible gracias a un ejercicio de responsabilidad y exigencia del PSOE, incorpora en las partidas de transferencias del capítulo IV del área de Comercio un incremento del 15% para las ayudas, subvenciones y convenios de colaboración con las entidades empresariales.