Comercio / Noticias

El PSOE recupera su propuesta para la creación del Consejo Sectorial de Consumo

El PSOE recupera su propuesta para la creación del Consejo Sectorial de Consumo

18 de Mayo de 2016 Leído 543 veces

De la Rosa lamenta que la proposición que presentaron los socialistas en 2010 decayera, ante el voto negativo de la mayoría absoluta del Partido Popular, pero confía en que el nuevo escenario institucional posibilite la constitución de este Consejo.

Los socialistas también han enviado su propuesta de modificación del reglamento del Consejo Sectorial de Comercio, tal como se acordó en el Pleno del propio órgano el pasado 6 de mayo, adaptándolo 16 años después de su creación en el mandato del alcalde Ángel Olivares.

Desde hace varios años, las Asociaciones de Consumidores de la ciudad de Burgos han procurado establecer mecanismos de colaboración con el Ayuntamiento a través de fórmulas sin reconocimiento jurídico tales como la Mesa Técnica de Consumo, o el Observatorio Europeo de Consumo Municipal de Burgos, que dada su falta de reconocimiento orgánico no han tenido desarrollo.

Es por esto que tal como recuerda el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, en el Pleno de marzo de 2010, el PSOE propusiera la elaboración del borrador del Reglamento del Consejo Sectorial de Consumo y la consecuente creación y constitución del Consejo Sectorial de Consumo, “proposición que fue rechazada por el rodillo que contemplaba entonces el Grupo Popular y que hoy, no tiene” señala De la Rosa.

Por otra parte, los socialistas recuerdan que tanto las asociaciones de consumidores de Burgos como las asociaciones de empresarios, están formando parte del Consejo Sectorial de Comercio del Ayuntamiento de Burgos, pero ni la composición, ni sus funciones y competencias coinciden plenamente con las que debiera contemplar un consejo consultivo en materia de consumo. Tampoco las demandas en esta materia quedan atendidas correctamente.

Para el PSOE, entre las funciones de este Consejo figurarían la de prestar asesoramiento en todos asuntos relacionados con la normativa de defensa de consumidores y usuarios, en especial aprobación de reglamentos y ordenanzas o del programa anual de actuaciones previstas en materia de consumo, y sobre posibilidades, soluciones o alternativas a problemas y necesidades concretas, incidencias o crisis puntuales que puedan producirse en materia de consumo.

También serviría como instrumento para fomentar el diálogo entre las organizaciones de consumidores y usuarios y las organizaciones empresariales, así como promocionar la conciliación y el arbitraje entre ambas para la solución de quejas y reclamaciones además del conocimiento de los derechos de los consumidores y usuarios y sobre los instrumentos de protección de estos derechos.

El Consejo Sectorial de Comercio se adapta 16 años después.-Desde que el reglamento del Consejo Sectorial de Comercio se aprobara el 30 de marzo del año 2000, no ha tenido modificación alguna. Después de varios años sin ni siquiera convocarse, el pasado 6 de marzo se celebró una reunión del Pleno de dicho Consejo, para entre otros asuntos, valorar la propuesta del Ayuntamiento de Burgos sobre la Zona de Gran Afluencia Turística.

Otro de los asuntos fue la de abordar la revisión y posible modificación
del propio reglamento del consejo, para lo cual se acordó que los distintos miembros podrían enviar sus propuestas en un plazo máximo de 15 días. En este sentido el Grupo de Concejales Socialista ha propuesto entre otras modificaciones, la reducción del número de vocales dentro del Pleno del Consejo, pasando de 30 a21, la presencia de un representante de la nueva Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos, con voz pero sin voto y que el plazo máximo para convocar ordinariamente el Pleno del Consejo Sectorial no exceda de 6 meses.