Turismo y Festejos / Proposiciones y Preguntas

El PSOE propone fijar las fechas para transformar las fiestas de Burgos en una Semana Grande

8 de Junio de 2016 Leído 611 veces

Daniel de la Rosa Villahoz, portavoz del Grupo Municipal de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Burgos, con NIF G-28477727, y dirección en Plaza del Rey San Fernando nº 2, 2º derecha, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43.2 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos (BOP del 12/11/2012), presenta la siguiente Proposición.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Las fiestas de San Pedro y San Pablo, fiestas patronales de la ciudad junto a San Lesmes, más reconocidas desde hace varios años como los “Sampedros”, coincidiendo con el día 29 de junio (en el santoral, día de San Pedro y San Pablo apóstoles”), han sufrido apenas variaciones a lo largo de la última década, siempre conservando un amplio número de eventos tradicionales de gran valor cultural y apreciados por la gran mayoría de los burgaleses y burgalesas.

Las fiestas de una ciudad no solo deben salvaguardar aquellos actos más tradicionales y característicos de la población, sino que deben evolucionar y adaptarse a las nuevas sensibilidades, gustos y tendencias culturales y festivas de las nuevas generaciones. También en Burgos. Por eso, en el mandato municipal 1999-2003 el Ayuntamiento transformó en parte la propuesta de actividades para los “Sampedros”, innovando, apostando por la originalidad y la vanguardia, a la vez que conservaba nuestros actos más representativos e históricos.

A nadie se le escapa que nuestras fiestas no son las más atractivas para una parte no desdeñable de vecinos y vecinas, y mucho menos para miles de turistas de fin de semana, que prefieren trasladarse a otras ciudades también en fiestas por estas fechas, como por ejemplo los “Sanjuanes” de Soria. Ni que decir tiene la gran popularidad de las fiestas de las otras dos ciudades burgalesas de la provincia, Miranda de Ebro y Aranda de Duero, en comparación con las nuestras.

Si a esto le sumamos una apuesta evidente por el continuismo más conservador al que nos han tenido acostumbrados los distintos Gobiernos del Partido Popular durante los últimos 13 años, con un modelo ausente de ideas y agotado, y visto cómo se ha cerrado el programa de fiestas de este año, no podemos demorar más la necesidad de que el Ayuntamiento se ponga a trabajar desde el día después de las fiestas de estos “Sampedros” 2016, en darle un soplo de aire fresco a las fiestas del año que viene.

No se trata de destinar más recursos, sino de emplearlos mejor, siendo más eficientes. Somos conscientes que en épocas de dificultades económicas, si hay que ser austeros es en áreas como festejos. Para ello desde el Grupo Municipal Socialista creemos que limitar a un máximo de siete días, una “semana grande”, todos los años las fiestas puede ayudar.

Otro planteamiento que puede resultar mucho más provechoso para todos: visitantes, vecinos y vecinas que están pendientes de un calendario laboral anual, responsables municipales en la organización de las fiestas, empresarios taurinos, empresas de eventos y actividades culturales, feriantes, etc., es la de fijar el inicio y final de las fiestas para todos los años. La coincidencia con las fiestas de varias ciudades del entorno, Soria, León, Segovia, Zamora y muchas otras localidades del Levante, lo hacen aún más necesario.

Tampoco podemos olvidar que acercando el inicio de las fiestas lo máximo al día 29, favorece considerablemente la posibilidad de que miles de vecinos y vecinas tengan más capacidad económica para disfrutar las fiestas de su ciudad, y los visitantes de venir a Burgos y consumir más.

Por último planteamos una serie de cambios concretos respecto a la ubicación y desarrollo de algunos eventos como el acto de proclamación de las reinas y el chupinazo de fiestas, actividades próximas a la ofrenda floral, feria de tapas, la cabalgata, la ubicación definitiva del día de las peñas en Fuentes Blancas o la feria de atracciones.


Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone la adopción de los siguientes


ACUERDOS

1. Limitar las fiestas de San Pedro y San Pablo a una semana a partir del año 2017, iniciándose éstas el 28 de junio.

2. Constituir una grupo de trabajo técnico y político en Consejo Ejecutivo del IMCT, con representación de todos los grupos municipales, una vez finalicen las fiestas de San Pedro y San Pablo 2016 para que valoren entre otros cambios y posibles eventos a incluir en el programa de fiestas de 2017 los siguientes:

a) Separar el acto de proclamación de reinas junto al pregón y elementos más solemnes y protocolarios, del chupinazo.

• Proceder a la elección del “Gigantillo y Gigantilla Mayor y Menor” y su grupo de castellanos y castellanas, de entre las reinas y reyes de las peñas.
• Realizar el acto de proclamación en el entorno del Paseo de Atapuerca, donde se daría el pregón, cantaría el himno, etc., desplazándose posteriormente a la Plaza Mayor para proceder a un acto mucho más festivo y menos protocolario: el chupinazo, trasladando el evento del “lanzamiento de la Bota” a este momento.

b) Posibilitar la convivencia entre las casetas y que otros establecimientos de hostelería puedan concursar en la feria de tapas valorando incluso la posibilidad que saquen parte del servicio a la calle.

c) Que el concurso de carrozas de la cabalgata de Sampedro, cuente no solo con una valoración técnica sino también de las peñas participantes, sin que éstas puedan votar su propia carroza. Esta fórmula serviría también para el concurso del Buen Yantar del “día del burgalés ausente y día de las peñas”.

d) Recabar lo antes posible los distintos informes técnicos pendientes sobre las distintas ubicaciones planteadas para el traslado de la feria de atracciones. Decidir su traslado en el seno del Consejo Ejecutivo del IMCT entre las opciones viables, iniciar los trámites administrativos y trabajos de adecuación necesarios y proceder al cambio de ubicación en los “Sampedros de 2017”

e) Consolidar el desarrollo del “día de las peñas y día del burgalés ausente” en la ubicación elegida el año pasado, y programar este evento el domingo de la semana de fiestas.


Burgos 10 de junio de 2016







Fdo: Daniel de la Rosa Villahoz








SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCIMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS

 Fichero adjunto - PDF (1.71 Mb)