Varios / Artículos Ejecutiva

Miren la papeleta antes de votar, puede que se lleven una sorpresa

Artículo del opinión del secretario general de la Agrupación Municipal de Burgos, Daniel de la Rosa, publicado en www.burgosconecta.com el 18 de junio de 2016.

Miren la papeleta antes de votar, puede que se lleven una sorpresa

18 de Junio de 2016 Leído 481 veces

Las elecciones a las Cortes Generales en España no son unas elecciones presidenciales. Nuestro sistema parlamentario, igual que el de la mayoría de Estados europeos como el alemán o el italiano, establece unas elecciones legislativas para designar escaños a la cámara alta de representación territorial (Senado) y a la cámara baja de representación popular (Congreso de los Diputados). Son éstos, nuestros diputados, quienes eligen al Presidente del Gobierno una vez constituido el Parlamento, lo que significa que los ciudadanos y ciudadanas no eligen directamente al jefe del ejecutivo como en Estados Unidos (sistema presidencialista) o Francia (sistema semipresidencialista).

Los electores españoles votan escogiendo candidaturas bloqueadas y cerradas al Congreso y candidaturas abiertas al Senado, de entre los candidatos que las distintas formaciones políticas presentan en cada una de las provincias. Por lo tanto no va a haber un solo vecino y vecina de Burgos que el próximo 26 de junio vote directamente a Rajoy, Sánchez, Iglesias o Rivera.

Llama la atención que en un muy alto porcentaje de electores, éstos desconozcan quienes son las personas en las que está depositando su confianza a la hora de votar. Nunca he acabado de entender porqué para muchos electores, no importe tanto o más conocer al candidato elegido por una formación política para posteriormente intentar su investidura a la Presidencia del Gobierno, que conocer a aquellos candidatos/as que les van a representar directamente en el parlamento y que se presentan para defender y proponer actuaciones concretas en nuestra provincia.

Si usted es uno de esos muchos electores, permítame un consejo: mire la papeleta antes de votar. Contraste a los candidatos/as que presentan las distintas formaciones políticas en nuestra provincia para representarnos en el parlamento español. Moléstese en conocerlos y contraste su talento y capacidad política, su experiencia profesional e institucional, su formación y su compromiso y conocimiento de nuestra ciudad y nuestra provincia.

De entre las cuatro candidaturas con alguna opción de obtener algún escaño al congreso y al senado: Partido Popular, Partido Socialista, Unidos Podemos y Ciudadanos, usted podrá comprobar quienes han priorizado presentando a las personas con las mejores garantías para representarnos a los burgaleses y representar los principios y valores que distinguen a cada opción política, y quienes se han decidido por presentar a dedo desde Madrid, a personas que poco o nada saben ni tienen que ver con nuestra provincia.

¿Adivinan qué diputado/a de los tres partidos que obtuvieron escaño en el Congreso hace seis meses, era el único/a que es de Burgos, estudió en Burgos, trabajó en Burgos y vive en Burgos?, igual les sorprende. Fue la diputada socialista, Esther Peña, que una vez más se presenta como candidata. El colmo ya no es que el Partido Popular recurriera al señor Jaime Mateu (con residencia en Madrid), algo que nos podíamos esperar de un partido como el PP que tiene un sentido de la democracia interna muy particular, sino que PODEMOS, adalides de la democracia directa a través de la participación en sus círculos, decidiera por orden de Pablo Iglesias imponer su candidato, a un cunero paracaidista de Madrid, el tal Miguel Vila (que no sé si habría venido alguna vez por Burgos antes del pasado invierno), para representarnos en el Congreso.

Todos ellos repiten como cabezas de lista apenas seis meses después. Sin quitarle importancia alguna al conocimiento que unos y otros puedan tener de nuestra ciudad y provincia y lo vinculados o no que se sientan con ellas, me gustaría hacer una valoración de lo que los diputados/as y senadores/as por la provincia de Burgos han hecho en a penas cuatro meses que duró la pasada legislatura.

Entre intervenciones en Comisiones y Plenos, preguntas, proposiciones no de Ley, solicitudes de informes,… los parlamentarios del Partido Popular presentaron… 0 iniciativas, el diputado cunero de PODEMOS… 27 y los parlamentarios socialistas Esther Peña (diputada) y Ánder Gil (Senador)… 444, la gran mayoría de ellas referidas a Burgos. En concreto Esther Peña ha presentado 183 preguntas con respuesta escrita, 9 proposiciones no de Ley, ha intervenido 8 veces en Comisión y ha presentado 5 solicitudes de informe. Ánder Gil por su parte ha presentado 213 preguntas con respuesta escrita, 4 mociones, ha intervenido 1 vez en el Pleno del Senado y ha presentado 21 solicitudes de informe.

Creo que después de lo expuesto, no hace falta señalar la importancia que tiene elegir bien a aquellos diputados y senadores que más allá de representar a su partido, van a ser capaces de representar mejor que ningún otro a sus vecinos, a su ciudad y a su provincia. Si como supongo, van reflexionar sobre qué candidato/a merece su voto, espero que entre otros muchos factores, tengan en cuenta a quien votan realmente.


Daniel de la Rosa Villahoz
Secretario General de la Agrupación Municipal del PSOE en Burgos