Turismo y Festejos / Noticias

González confirma que el modelo de fiestas está agotado a pesar de la buena disposición de los burgaleses a participar

González confirma que el modelo de fiestas está agotado a pesar de la buena disposición de los burgaleses a participar

4 de Julio de 2016 Leído 769 veces

Los socialistas hacen balance con la mirada puesta en los cambios previstos para los ‘Sampedros’ del próximo año. Óscar González solicita que se convoque lo antes posible el grupo de trabajo que acordó el Pleno para valorar las propuestas de los distintos grupos de cara a mejorar el programa de fiestas de 2017.

El PSOE cree que es posible mejorar la eficiencia de los recursos destinados los ‘Sampedros’, limitando las fiestas a una “semana grande”, tal como ya acordó el Pleno del Ayuntamiento en junio.

Para los socialistas, una vez terminados los ‘Sampedros’, se confirma que el actual modelo de fiestas está superado. El portavoz de Grupo Municipal Socialista para el área de festejos, Óscar González, señala que se pone de manifiesto una vez más la necesidad de introducir cambios en algunos de los actos tradicionales y de incorporar otros que posibiliten una evolución para satisfacer a otras sensibilidades y atraer a los actos oficiales a las nuevas generaciones de burgaleses y burgalesas.

El PSOE valora positivamente la disposición de los vecinos a participar de las fiestas, más allá de los actos y eventos que se programen. No obstante, desde el grupo de concejales socialista insisten en la necesidad de que actos como el pregón, la elección de reinas y damas (eligiendo también representantes masculinos), la ubicación de la feria de atracciones o la colocación de “la bota”, incorporen algunos cambios.

Para González, “sería mucho más acertado separar los actos más tradicionales, protocolarios e institucionales de aquellos más festivos o populares, como la proclamación de reinas. Sería preferible que este acto se celebrase en un espacio distinto, como el Paseo de Atapuerca, horas antes al del chupinazo anunciador de las fiestas, que se mantendría en la Plaza Mayor combinado con el lanzamiento de ‘la bota’, como ya propusimos en el pasado Pleno”. En este sentido los socialistas proponen pensar en una ubicación distinta al Arco de Santamaría para su colocación.

Respecto al fenómeno de botellón en los márgenes del río Arlanzón que se reproduce año tras año, a juicio de los socialistas lo que el Ayuntamiento debiera proponer es una serie de actividades durante las fiestas coincidiendo con las horas de mayor afluencia de jóvenes que les resulten suficientemente atractivas (conciertos de música joven, campeonatos deportivos vinculados a los ‘Sampedros’...).

Cambios en la “Operación Añoranza”.- Como novedad los socialistas proponen que la próxima “operación añoranza” incluya a los jóvenes burgaleses que han tenido que salir de la ciudad para buscar una oportunidad laboral, muchos de ellos al extranjero, y que tienen dificultades de regresar a su casa por estas fechas.

“Tiene tanto o más sentido facilitar que nuestros jóvenes que se han visto obligados a salir a Europa para trabajar en la última década, puedan regresar con su familia para disfrutar conjuntamente de las fiestas de su ciudad, que hacerlo con los hijos o nietos de aquellos que tuvieron que emigrar a América en la posguerra” afirma el concejal socialista.