Comercio / Noticias

Los socialistas proponen recuperar el SECOM, la unidad de la policía local que controla el cumplimiento de las ordenanzas municipales

Los socialistas proponen recuperar el SECOM, la unidad de la policía local que controla el cumplimiento de las ordenanzas municipales

7 de Julio de 2016 Leído 501 veces

Sólo durante la celebración del mercadillo de San Pedro se han detectado 37 infracciones en los puestos de venta ambulante.

Un empleado de comercio fue insultado y amenazado de muerte, horas antes de sufrir un intento de atropello.

Hoy la Comisión de Empleo, Promoción Industrial e I+D+i , ha podido valorar los informes de la técnico de comercio y mercados en relación a la subasta y celebración del mercadillo ocasional de los Sampedros y del Curpillos. Cabe resaltar que durante la semana de fiestas, del 24 de junio al 4 de julio, se detectaron 37 infracciones solo en el mercadillo de los Sampedros instalado en la calle Pintor Javier Cortés.

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, que tuvo ocasión de reunirse previamente con representantes de los 124 adjudicatarios de los puestos de venta ambulante, visto el informe de la técnico, sostiene que estas infracciones suponen el incumplimiento de la ordenanza reguladora de venta ambulante, por no respetar los límites establecidos por puestos e invadir los pasos de emergencia (28 de las incidencias) y por suplantar al titular de la concesión (8 de las incidencias).

No obstante para De la Rosa lo más grave no es el elevado número de infracciones detectadas sino la impunidad con la que algunos vendedores actúan, con insultos y amenazas a los técnicos municipales. Concretamente, el informe adjunta la denuncia interpuesta por un empleado de mercados, al cual dos vendedores ambulantes residentes en Burgos se dirigieron a él en los siguientes términos: “Eres un hijo de puta y te voy a matar”. Ese mismo día, tal como indica el informe, horas más tarde el mismo empleado sufrió un intento de atropello por parte de un repartidor de mercancía de uno de los puestos del mercadillo.

Para De la Rosa es intolerable que estos hechos se hayan producido. Más aún, cuando por parte de la técnico de comercio y mercados, se había realizado una petición expresa a la Policía Local para habilitar una patrulla en cada inspección diara que acompañara a los técnicos de comercio, ésta no se habilitó, por lo que el empleado de la sección de comercio realizó las labores de control del mercadillo solo durante 4 días. Sí que estuvo la policía local en las inspecciones realizadas los días 24 y 28 de junio.

Los concejales del PSOE abogan por recuperar la unidad que la policía local destinaba para velar por el cumplimiento de las ordenanzas, una unidad creada en el mandato municipal 1999-2003 y que desde hace unos años ha dejado de estar operativa. Petición que se ha realizado formalmente esta mañana tanto en la Comisión de Comercio como en la de Personal y Régimen Interior, dando traslado de la misma a la Concejala delegada de Policía Local.