Juventud / Proposiciones y Preguntas

Pleno septiembre 2016

Los socialista presentarán una proposición para abordar la elaboración de Plan de Ocio Saludable de la Ciudad de Burgos

7 de Septiembre de 2016 Leído 471 veces

Daniel de la Rosa Villahoz, portavoz del Grupo Municipal de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Burgos, con NIF G-28477727, y dirección en Plaza del Rey San Fernando nº 2, 2º derecha, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43.2 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos (BOP del 12/11/2012), presenta la siguiente Proposición.

Hace veinte años, varias instituciones y organismos públicos comenzaron a estudiar los nuevos hábitos de ocio que se estaban produciendo entre los jóvenes españoles. Hábitos que estaban muy vinculados a un nuevo fenómeno en el disfrute del ocio y tiempo libre de los jóvenes que se concentraban en lugares públicos para ingerir bebidas alcohólicas. Este fenómeno, vulgarmente conocido como “botellón”, unido al consumo de drogas entre la juventud, cada vez mayor entre los menores de edad, hicieron replantearse el papel de las administraciones públicas en cuanto a su prevención.

En el año 1997, el Ayuntamiento de Gijón fue pionero en desarrollar una serie de iniciativas a través de un programa de actividades (“Abierto hasta el amanecer”) dirigidas a los jóvenes de esa localidad que les permitiera elegir otras opciones alternativas al consumo de alcohol y drogas. Alternativas de ocio saludable ofertadas gratuitamente por el Ayuntamiento que contaron con gran aceptación por parte de miles de jóvenes.

Durante el mandato municipal 1999 - 2003, el gobierno municipal del Ayuntamiento de Burgos trasladó el programa de ocio saludable de Gijón a la ciudad de Burgos a través de un programa de actividades juveniles que se venían desarrollando los fines de semana por la tarde y noche y que tenía la denominación de “Operación Murciélago”. Este programa de alternativas de ocio pasaba desde la realización de talleres de teatro o fotografía, la proyección de cine alternativo, concursos de grafiti, juegos recreativos como el ping- pong o el futbolín, juegos de rol en vivo y actividades deportivas como la escalada. Con el cambio de gobierno en 2003 buena parte de estas actividades desaparecieron del programa y a pesar de que se intentaron incorporar otras como las rutas de patinaje nocturnas o la "Discoteca Joven" en el polideportivo Javier Gómez que apenas duró un par de años.

Desde hace una década la propuesta de actividades alternativas para el ocio nocturno que ofrece nuestro Ayuntamiento es prácticamente nula, hasta el punto de que a día de hoy la Concejalía de Juventud no organiza ninguna. En 2012, se llegó a un acuerdo con la empresa concesionaria del Centro de Creación Musical "El Hangar" para celebrar una sesión disco sin consumo de bebidas alcohólicas tres horas, un sábado al mes. Con un precio de entrada de 5 € la discoteca light para jóvenes a partir de 14 años estuvo abierta de 19:30 h a 10:30 h los días 4 de febrero, 24 de marzo, 21 de abril y 5 de mayo. No tuvo éxito y estas sesiones no se volvieron a celebrar. Actualmente se celebra el "VI Concurso Música Joven" dirigido a los grupos de música joven de la ciudad.

De unos años para acá la práctica del botellón se ha venido concentrado los fines de semana fundamentalmente en dos puntos: en el parque de la Quinta y en las faldas del Castillo con San Francisco y San Esteban. Han sido numerosas las quejas por parte de los vecinos de la zona alta de la ciudad por la presencia de grupos de jóvenes que se juntan para beber, actos

vandálicos que conllevan destrozos en el mobiliario urbano, suciedad en las calles y pintadas en numerosas fachadas, muchas de ellas rehabilitadas durante el último plan urbanístico para regenerar el casco viejo (ARCH).

Entre los meses de febrero a abril de este año, se habilitó un operativo de 14 efectivos de la policía local en labores de control contra la práctica del botellón que se desarrollaron desde los jueves por la tarde hasta el domingo, desde las 18.00 horas hasta las 02.00 horas, con especial incidencia en las calles del centro histórico de la ciudad, paseo de la Quinta, así como el aparcamiento de San Julián y el del centro comercial Camino de la Plata. La ordenanza municipal, según la cual los agentes pueden actuar, no permite sancionar a los menores de edad, aunque sí se les puede incautar la bebida y, por otro lado, el control del consumo de alcohol sí se puede sancionar, aunque prácticamente es necesario pillar ‘in fraganti’ con la botella en la mano a las personas en cuestión.

Por otro lado hace unas semanas pudimos comprobar cómo hay determinados locales privados de la ciudad y en el alfoz que están organizando viajes para que los jóvenes puedan consumir alcohol y realizar sus botellones en sus establecimientos a cambio de una entrada. Entendiendo que desde el Ayuntamiento debemos perseguir las prácticas ilegales de consumo de alcohol en nuestro término municipal y contrarrestarlas, debiéramos también comprobar hasta qué punto un establecimiento de hostelería puede permitir el consumo de bebidas alcohólicas en su local si estas son traídas de fuera. En cambio el pasado 30 de agosto, el Ayuntamiento de Granada decidió clausurar definitivamente el espacio público que había autorizado para el consumo de bebidas alcohólicas o "botellódromo" con el apoyo unánime de todos los grupos políticos municipales.

Más allá de la labor disuasoria y de control que realiza la policía municipal, nuestro Ayuntamiento no está ofreciendo ninguna alternativa de ocio saludable a los jóvenes. Es por esto que desde el Grupo Municipal Socialista creamos absolutamente necesario que nuestro Ayuntamiento cuente con un "Plan Municipal de Ocio Alternativo y Saludable" que vincule una serie de programas y actividades dirigidas a disuadir de la práctica del consumo de alcohol entre los 12 y 18 años y ofrezca una serie de actividades los fines de semana por la tarde y noche que posibiliten a los jóvenes a partir de los 14 años disfrutar de un ocio más saludable.

Ya en el año 2008, el Grupo Municipal Socialista presentó una proposición al Pleno del Ayuntamiento en esta línea. Lamentablemente los corporativos del equipo de Gobierno del por entonces alcalde Aparicio no lo consideraron apropiado y rechazaron con sus votos la proposición. A pesar de ello, el programa electoral del PSOE para las elecciones municipales de 2015 incorporó nuestro compromiso de impulsar de nuevo esta iniciativa en el actual mandato.
Necesariamente, este Plan Municipal de Ocio Saludable debe estar complementado por la realización de diversas campañas municipales de información sobre el consumo de alcohol y otro tipo de drogas, en los centros educativos, culturales, instalaciones municipales juveniles y lugares de ocio como la reciente campaña de prevención para evitar accidentes de tráfico vinculados al consumo de alcohol.

No obstante, es importante llegar a un gran pacto local por el ocio saludable entre todas las fuerzas políticas, federación y asociaciones de vecinos, consejos de barrio, asociaciones juveniles y grupos de jóvenes. Por eso entendemos que el mejor escenario para encontrar el mayor consenso posible es el Consejo Sectorial de Juventud, cuyo reglamento se aprobó provisionalmente el pasado mes de junio.

A modo de ejemplo, pendientes de concreción en función del acuerdo con las organizaciones, grupos, colectivos y asociaciones juveniles de Burgos, se proponen las siguientes actividades para incorporarlas en el Plan. Es necesario que el Plan contemple la puesta a disposición de aquellas dotaciones e instalaciones municipales en las que celebrar las actividades durante las tardes y noches de los viernes y sábados.

Actividades deportivas:
Cursos aeróbic y defensa personal, cursos de escalada y rappel, campeonato de fútbol sala y fútbol 7, torneo de vóley, campeonato de baloncesto, pádel, tenis de mesa, campeonato de dardos y billar.

Espectáculos:
Exhibiciones de modelismo, bicicleta y skate.

Actividades lúdicas y talleres:
Torneos de trivial, juegos de cartas, ajedrez, juegos de rol, gymkhana por la ciudad, torneos vídeo-juegos, bailes de salón, yoga, grafiti, malabares, karaoke, cometas, cómic, pintura, cocina, fotografía y radio.

Actividades culturales: Teatro, danza, cine, animación de calle y conciertos.


Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno que adopte el siguiente


ACUERDO

1.- Convocar el Consejo Sectorial de Juventud una vez que su reglamento se apruebe definitivamente, para abordar la elaboración de Plan de Ocio Saludable de la Ciudad de Burgos que diversifique la oferta de actividades organizadas desde el Ayuntamiento de Burgos y dirigidas a los jóvenes entre 14 y 30 años de la ciudad.

a) Introducción de mejoras globales en programas de ocio alternativo juvenil en el municipio.
- Valorar dotación presupuestaria de estos programas, asegurando en consecuencia un mayor número de actividades y una mejor adaptación de estas a las necesidades de ocio juvenil.
- Introducción de diversidad en las actividades, aplicando criterios de difusión de las actividades e innovación para atraer participantes.
- Incrementar la vinculación del tejido asociativo juvenil en dichos programas, convirtiendo al asociacionismo en actor principal de la iniciativa.
- Inclusión de un plan de animación de calle en el conjunto de los programas de ocio alternativo juvenil.
- Valorar las oportunidades que ofrecen los diferentes planes de empleo a fin de incrementar el número de monitores, dinamizadores, animadores, etc. de los programas de ocio alternativo juvenil.
- Puesta en marcha de iniciativas de ocio alternativo de tarde, especialmente dirigidas a sectores de edad más jóvenes.

b) Implicación de los diferentes sectores sociales y ciudadanos en el desarrollo de estas iniciativas. En particular, es imprescindible la vinculación del tejido asociativo juvenil del municipio, así como de la comunidad educativa local y de otras administraciones.

c) Diversificación de la oferta cultural municipal, atendiendo particularmente a los intereses de la población juvenil, con actividades de su interés.

d) Atención especial a las particularidades de cada sector diferenciado de edad en el conjunto de iniciativas señaladas.

e) Atención y esfuerzo especial para que todas las iniciativas y propuestas señaladas alcancen al conjunto de la población juvenil del municipio, incluyendo los diferentes barrios y núcleos de población en área no urbana.

f-) Elaboración y desarrollo de una campaña global de sensibilización dirigida a los jóvenes para prevenir el alcoholismo y la drogadicción y de promoción de los hábitos saludables.


Burgos, a 6 de septiembre de 2016





 Fichero adjunto - PDF (188.43 Kb)