Tráfico / Noticias

El PSOE forzará una comisión de investigación que el alcalde no quiere convocar, por el posible desvío de fondos europeos sin control municipal

El PSOE forzará una comisión de investigación que el alcalde no quiere convocar, por el posible desvío de fondos europeos sin control municipal

5 de Octubre de 2016 Leído 553 veces

Pide un pleno extraordinario el próximo lunes para convocarla/ De lo contrario, buscará su inclusión en el debate del Pleno del 14 de octubre / Votará en contra del presupuesto de 2017 si se contempla dinero para la Asociación Plan Estratégico

“Parece mentira que un regidor municipal tenga dudas de la oportunidad de convocar una comisión de investigación en este caso, dada su gravedad”. Así ha reaccionado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, tras la tensa reunión de portavoces en la que el alcalde se ha cerrado en banda a esta solicitud. Por eso, ha anunciado que el PSOE forzará la convocatoria de esta comisión para esclarecer y depurar responsabilidades sobre el posible desvío de fondos europeos a entidades colaboradoras del Ayuntamiento sin las autorizaciones preceptivas.

Se refiere De la Rosa a los 300.000 euros de cuyo destino nada sabe el equipo de Gobierno municipal y que, en teoría, deberían haberse destinado a proyectos de movilidad.

El portavoz socialista muestra su perplejidad ante “la falta de voluntad del alcalde” de esclarecer al extremo este asunto, “como se merece”. Por eso, el PSOE ha invitado al resto de partidos de la oposición a presentar un escrito hoy mismo para exigir al alcalde que el lunes convoque el pleno extraordinario que los socialistas pidieron el pasado viernes para activar la citada comisión. De lo contrario, pedirán que se incluya esta discusión en el orden del día del Pleno ordinario que el Ayuntamiento celebrará el próximo 14 de octubre.

El Grupo Socialista pudo conocer ayer parte de la versión del gerente de la Asociación Plan Estratégico y de la coordinadora holandesa del proyecto VeloCittá, que se encuentra en Burgos para asistir a una reunión con todos los responsables del mismo y que, según De la Rosa, a ella le dijeron que se trataba de una reunión “secreta” y de trabajo entre técnicos. De hecho, no ha sido invitado ningún concejal.

Dadas las circunstancias, De la Rosa ha pedido al concejal de Movilidad, Jorge Berzosa, que pregunte dónde y cuándo” se va a celebrar ese encuentro” y que recabe información.

EL ‘CONTROL’ DE LA UE
En todo caso, del encuentro que los socialistas mantuvieron ayer con la coordinadora del proyecto VeloCittá, han extraído algunos datos importantes, como que la solicitud inicial la formuló el Ayuntamiento y no la Asociación Plan Estratégico y que está firmada por el entonces concejal de Movilidad, Esteban Rebollo. Así, la adjudicación se realizó al Ayuntamiento y no a la Asociación.

También ha conocido el Grupo Socialista que la consultora del programa rechazó inicialmente la firma del gerente de Plan Estratégico en lugar de la persona responsable de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento y que el primer documento falsificado, según la concejala Carolina Blasco, data de febrero de 2014. Al mes siguiente se producen los primeros intentos para derivar este proyecto a otra entidad, “con la complicidad, no sé si de Blasco o de Rebollo”, matiza De la Rosa.

“Lo que más me sorprende es la nula capacidad de control de la coordinadora europea del proyecto cuando un socio dice que deja de serlo y que pasa a ser otro y que ingrese 41.163 euros en otro número de cuenta, a través de un papelito firmado por una concejala y sin más preguntas”, ha declarado De la Rosa.

Ante estos hechos, los socialistas han pedido opinión a la consultora de proyectos europeos sobre cómo esclarecer este asunto y cómo proceder, y la respuesta no descarta acudir de manera paralela a los tribunales, al tiempo que se desarrolla la comisión de investigación.

EL “FRACASO” DEL PLAN ESTRATÉGICO
El Grupo Socialista insiste en la necesidad de la puesta en marcha urgente de la nueva Sociedad de Promoción ante el “fracaso” de la Asociación Plan Estratégico, no solo por este caso.

Para De la Rosa sobran los motivos. El último, los 10 millones de euros que aspiraba a captar esta entidad para distintos proyectos con cargo a los fondos DUSI y que la ciudad finalmente no ha recibido y sin explicaciones del Ministerio de Hacienda, según ha admitido el concejal del área.

“Este es un argumento más para afirmar que este tipo de proyectos se deben derivar a la sociedad de promoción a partir de ahora”, ha considerado. De hecho, el Grupo Municipal Socialista ya en la última junta directiva de esta Asociación hizo público su acuerdo de abandono de la misma. Es más, el PSOE advierte de que si el Presupuesto del Ayuntamiento para 2017 incluye “un solo céntimo para esta Asociación, votaremos en contra”.


SOBRE LOS PRESUPUESTOS DE 2017

El Grupo Municipal Socialista ha insistido hoy en que votará en contra del proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para 2017 que presentará el equipo de Gobierno si no atiende sus requisitos. Unos requisitos que los socialistas presentaron a mediados del pasado mes y que comprometen el 35% de las inversiones.

“El alcalde, Javier Lacalle, se comprometió a entregarnos un borrador del presupuesto a los grupos antes de que finalizara septiembre y nosotros le pedimos que antes, nos ofreciera una contestación formal a nuestros requisitos”, ha dicho el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, al tiempo que ha precisado que el regidor no ha cumplido todavía esta petición.

Y, hablando de inconcreciones, De la Rosa ha lamentado también la ausencia de un expediente que informe sobre la creación del área de empleo y desarrollo económico que ha incluido el equipo de Gobierno en el orden del día de la próxima Comisión municipal de Fomento.

“Supongo que se trata de la petición socialista que el Pleno acordó hace más de un año, pero ante la ausencia de expediente, cuando veamos la propuesta del PP veremos hasta qué punto coincide con nuestra petición”, ha señalado.
.
COLEGIO DE VILLÍMAR: DEL DICHO AL HECHO
También ha aprovechado el portavoz socialista en el Ayuntamiento su comparecencia de hoy para criticar la renuncia de la Junta a incluir en los presupuestos de 2017 la construcción del nuevo colegio que reclama el barrio de Villímar. Un anuncio que realizó el consejero de Educación y que provoca el rechazo del PSOE.

De la Rosa ha recordado que esta dotación ha sido objeto de numerosas reclamaciones por parte de los socialistas y de los vecinos y precisa a los responsables del PP del Gobierno autonómico y del local, que hablan de voluntad de construirlo, que “esa buena voluntad se tiene que concretar con presupuestos y no solo con palabras”.