Policía / Proposiciones y Preguntas

Pleno Ordinario Octubre 2016

El PSOE busca soluciones urgentes para la plantilla de la Policía Local

11 de Octubre de 2016 Leído 280 veces

Daniel de la Rosa Villahoz, portavoz del Grupo Municipal de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Burgos, con NIF G-28477727, y dirección en Plaza del Rey San Fernando nº 2, 2º derecha, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43.2 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos (BOP del 12/11/2012), presenta la siguiente Proposición.

La Relación de Puestos de Trabajo, de la Policía Local del Ayuntamiento de Burgos, está compuesta por los siguientes puestos operativos: 1 puesto de intendente; 2 puestos de Mayor, 5 puestos de Inspector, 10 puestos de Subinspector, 30 puestos de oficial y 208 puestos de Agente. En total, 256 puestos operativos, de los que están vacantes 31. De estos 31 puestos vacantes, 11 son puestos cuya cobertura ha de ser mediante promoción interna, que se corresponden con puestos de mando, y que son los siguientes: 1 puesto de Mayor, 2 puestos de Inspector, 1 puestos de Subinspector y 7 puestos de Oficial. De conformidad con lo anterior, los policías locales del Ayuntamiento de Burgos, que realizan o pueden realizar funciones operativas, son los siguientes: 1 Intendente, 1 Mayor, 3 Inspectores, 9 Subinspectores, 23 Oficiales y 188 Agentes, de los que 7 realizan funciones de 2ª Actividad, lo que reduce el número de agentes operativos a 181.

La Federación Española de Municipios y Provincias ha respaldado, recientemente, la histórica petición de los Cuerpos de la Policía Local de adelantar la jubilación a los 59 años, en lugar de los 65 años en los que está fijada, en estos momentos, la jubilación de estos funcionarios de la Administración Local. Solo queda que el Gobierno de la Nación apruebe el Real Decreto que prevea esa posibilidad, sin penalización en su futura pensión.

A partir de que el citado Real Decreto entre en vigor, y acabará siendo una realidad más pronto que tarde, la situación de la Policía Local de Burgos podría llegar a ser caótica, debido al gran número de policías locales de nuestra ciudad que podrían acogerse a esa jubilación a los 59 años. Especialmente grave sería la situación de los diferentes puestos de la escala de mandos, sin los cuáles se hace imposible un mínimo funcionamiento de la Policía. A modo de información, entre los años 2.016 y 2.022 podrían jubilarse los policías, que actualmente ocupan los siguientes puestos: 1 Intendente, 2 Inspectores, 7 Subinspectores y 13 Oficiales. Una situación similar se produciría en las jubilaciones de los que ocupan puestos de agentes.

Es urgente que el Ayuntamiento de Burgos adopte medidas para intentar paliar la situación que se le viene encima con su Policía Local. Para ello, se hace imprescindible acometer de manera urgente las convocatorias necesarias para cubrir las vacantes actualmente existentes en la RPT de la Policía Local, y realizar, a corto plazo, una nueva organización de la Policía Local de Burgos, definiendo el número total de policías locales operativos que debe tener su RPT, ajustando ese número a las necesidades que plantea la ciudad en estos momentos, y reorganizar su Escala de Mandos.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno que adopte los siguientes



ACUERDOS

1. A la mayor brevedad posible, se convocaran los oportunos Concursos para cubrir, mediante promoción interna, los siguientes puestos vacantes en la RPT de la Policía Local de Burgos: 1 puesto de Mayor; 2 puestos de Inspector, 1 puesto de Subinspector y 7 puestos de Oficial.

2. A la mayor brevedad posible, se convocará una Oposición para el ingreso en el Cuerpo de la Policía Local de Burgos, en la que se ofertarán la totalidad de las plazas aprobadas en las diferentes Ofertas de Empleo Público, actualmente en vigor.

3. Se creará un Grupo de Trabajo formado por las concejalas responsables de Personal y de la Policía Local, además de por representantes de los Grupos Políticos del Ayuntamiento de Burgos, así como por funcionarios/as del Servicio de Personal y mandos de la Policía Local, con el objetivo de definir las siguientes cuestiones: 1.- Reestructuración organizativa de la Policía Local, especificando el número total de policías locales operativos que se consideran necesarios, así como los efectivos asignados a cada una de las secciones de la Policía Local. 2.- Análisis de las vacantes de agentes que existen actualmente, y las que se van a producir en un futuro próximo, para concretar las plazas que son necesarias incorporar a las sucesivas Ofertas de Empleo Público del Ayuntamiento de Burgos que se aprobarán en los próximos años.


Burgos, a 10 de octubre de 2016


Fdo. Daniel de la Rosa Villahoz
Portavoz del Grupo Municipal Socialista


A/A: PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS

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