Economía y Empleo / Noticias

El PSOE fija las funciones para el Servicio de Empleo, diferenciándolo de la Sociedad de Promoción

El PSOE fija las funciones para el Servicio de Empleo, diferenciándolo de la Sociedad de Promoción

17 de Octubre de 2016 Leído 387 veces

Los socialistas concretan sus funciones en la gestión de aquellos programas destinados a la creación de puestos de trabajo, dejando todas las acciones de promoción a la Sociedad.

De la Rosa le recuerda a Blasco que el Pleno acordó ubicar el futuro Servicio Municipal de Empleo en la antigua estación de RENFE

Hoy la Comisión Extraordinaria de Empleo, Promoción Industrial, Comercio e I+D+i ha abordado el planteamiento de los grupos políticos municipales para fijar las funciones del Servicio Municipal de Empleo y su relación de puestos de trabajo. La propuesta socialista incorpora al nuevo Servicio las actuales áreas municipales de promoción industrial, comercio y turismo, con el objetivo de gestionar todos los programas municipales que se destinen para la creación de empleo.

Para el PSOE este servicio tiene que tener una función clara: reforzar y gestionar los programas y planes de empleo municipales, para la orientación y reinserción laboral y desarrollar actuaciones para la creación de nuevos puestos de trabajo en los distintos sectores productivos de la ciudad (Industria, PyMEs, Turismo, Comercio, Hostelería y Autónomos). La Gerencia Municipal de Servicios Sociales mantendría la gestión sobre los programas de reinserción de desempleados en riesgo de exclusión social, en coordinación con este servicio.

Para De la Rosa, es fundamental diferenciar bien las funciones de este servicio, "que no es otra que gestionar programas para la creación de nuevos puestos de trabajo", de las que tiene asumidas la Sociedad de Promoción "todos las acciones de promoción industrial y turística de la ciudad se deben desarrollar desde la sociedad de promoción, igual que la gestión de proyectos estratégicos para el desarrollo de la ciudad. Esto es, integrando todo lo que se pretendía hacer desde la Fundación Proyecta y no fue posible y lo que viene haciendo la oficina técnica de la Asociación Plan Estratégico"

Además, los socialistas plantean revisar todos los convenios que se mantienen actualmente con las organizaciones empresariales, comerciales y de hostelería de la ciudad, para derivar a la Sociedad de Promoción aquellos que no se concreten en programas de empleo.

Los concejales socialistas también han concretado en su propuesta la relación de puestos de trabajo que consideran para este nuevo servicio. Un jefe de servicio, un jefe de Sección y su adjunto, un técnico de orientación laboral, cinco técnicos para la gestión de los programas de empleo de industria, comercio, emprendedores y turismo, un guía turístico, un administrativo y dos auxiliares, un gestor de promoción del empleo y dos agentes de empleo. En total 16 trabajadores, la mayoría funcionarios de las actuales áreas de promoción industrial, comercio, turismo y servicios sociales. También plantean la posibilidad de incorporar a los trabajadores laborales del extinto servicio de mercados.

Por otro lado, De la Rosa le ha recordado a la presidenta de la Comisión de Empleo, Carolina Blasco, que el Pleno acordó ubicar el futuro Servicio Municipal de Empleo en la antigua estación de RENFE, una vez se concluya la obra. "En julio de 2015 el Pleno aprobó la constitución de una comisión técnica para definir los usos para cada uno de los espacios que contempla la antigua estación una vez rehabilitada. Ese momento ha llegado, y así se lo hemos trasladado a la Sra. Blasco hoy en la Comisión."

Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Burgos el 24 de julio de 2015

1. Iniciar los trámites administrativos y cambios organizativos necesarios para la creación del Servicio Municipal de Empleo del Ayuntamiento de Burgos. Un servicio dentro del organigrama y área funcional del propio Ayuntamiento, con una sección, técnicos municipales y presupuesto propios.

2. De manera transitoria, se dará traslado a la Comisión del Pleno de Empleo, Promoción Industrial, Comercio e I+D+i, de todos los programas relacionados con el empleo desde todas las áreas municipales, a excepción de aquellos que contengan una finalidad inequívoca de inserción para colectivos en riesgo de exclusión que seguirán gestionados por el área de Servicios Sociales.

3. La Comisión de Empleo, Promoción Industrial, Comercio e I+D+i decidirá la creación de un grupo de trabajo específico que determinara qué nuevos programas se pueden promover por el Ayuntamiento para generar nuevas oportunidades de trabajo en nuestra ciudad. En este grupo de trabajo podrán participar la mesa de diálogo social con representantes sindicales y empresariales así como de aquellos sectores económicos estratégicos como el comercio, la hostelería y el turismo.

4. El Ayuntamiento Pleno acuerda la constitución de una comisión técnica de definirá los usos para cada uno de los espacios que contempla la estación de RENFE. una vez rehabilitada, donde se ubicará el Servicio Municipal de Empleo