Economía y Empleo / Noticias

El Pleno aprueba inicialmente todas las propuestas del PSOE sobre las ordenanzas fiscales

Pleno Extraordinario

El Pleno aprueba inicialmente todas las propuestas del PSOE sobre las ordenanzas fiscales

21 de Octubre de 2016 Leído 889 veces

Las ordenanzas salen adelante con los votos de socialistas, populares y los dos concejales no adscritos.

Los socialistas presentaron modificaciones sobre 22 de las 38 ordenanzas fiscales del consistorio burgalés.

De forma inicial se ha aprobado la modificación de las ordenanzas reguladoras de uso del espacio público y de actividades en mercados.

Además también se han modificado los impuestos de plusvalías, bienes inmuebles, vehículos, actividades económicas y construcciones.

El Grupo Municipal Socialista propuso, ya en el mes de junio, modificaciones sobre 22 de las 38 ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Burgos. Ordenanzas que como ha recordado el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, llevaban más de dos años sin modificación alguna. Y ha sido hoy durante la celebración de un pleno extraordinario cuando se han aprobado las mismas, con las propuestas que realizó el PSOE.

Durante su intervención el edil ha recordado que las ordenanzas fiscales más allá de un elemento recaudatorio son un “elemento redistribuidor”. Elementos que era necesario actualizar al contexto actual. En total hoy se han aprobado de forma inicial 7 ordenanzas, 2 relativas a tasas y 5 referidas a impuestos municipales.

Las modificación de las tasa (en concreto la reducción de las tasas reguladoras de la utilización privativa o por el aprovechamiento de bienes o instalaciones del dominio público y la reguladora de la prestación de servicios o actividades en lonjas o mercados, así como la instalación de industrias callejeras y ambulantes) era necesario actualizarlas tal y como señalaba De la Rosa con el objetivo de generar más y mejores puestos de trabajo. “Este es el principal instrumento de las administraciones locales para crear puestos de trabajo”, recordó.

Además, apuntó que la regulación de la tasa del dominio público va a permitir regular una actividad en auge como son las “food trucks”, además de actualizar las diferentes actividades que se desarrollan en el dominio público.

Modificaciones en las tasas que finalmente han salido adelante con los votos de PSOE, PP, y los dos concejales no adscritos.

Impuesto municipales.- Hoy también se han aprobado de forma inicial las ordenanzas relativas a los cinco impuestos municipales (Plusvalías, IBI, IAE, Vehículos y CIO), donde el pleno con los votos a favor de PSOE, PP y los dos concejales no adscritos ha acordado la congelación de los tipos de interés aunque se han incluido varías modificaciones en cada uno. Propuestas todas ellas realizadas por el Grupo Municipal Socialista.

El concejal socialista, Antonio Fernández Santos, apuntó que era necesario cambiar las ordenanzas para adaptarlas a las circunstancias actuales. Además, matizó que las propuestas socialistas han ido fundamental dirigidas a generar que las bonificaciones potestativas lo fueran para generar empleo.

Las principales modificaciones aprobadas en los impuestos pasan por la exención de las plusvalías para los afectados por daciones en pago en su vivienda habitual y la aplicación de bonificaciones por la compra de vehículos eléctricos y en el IBI para aquellas empresas que generen empleo. En concreto, se ha acordado que se apliquen estas bonificaciones a las empresas que generen nuevos puestos de trabajo a través de la contratación de personas desempleadas, que no provengan de traslados dentro de una compañía.