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MOVILIDAD RESPONSABLE

**Artículo de opinión del concejal socialista, Antonio Fernández Santos, publicado en el periódico digital www.burgosconecta.com el 18 de marzo de 2017

MOVILIDAD RESPONSABLE

18 de Marzo de 2017 Leído 64 veces

Cada vez es más acuciante la necesidad que tienen las ciudades de afrontar un cambio de modelo de movilidad y accesibilidad, que intente afrontar los graves problemas ambientales y de salud pública; en torno al 90 % de la población urbana de la Unión Europea está expuesta a concentraciones de contaminantes atmosféricos a niveles altos considerados nocivos para la salud.




Una de las fuentes de contaminación es el consumo de combustibles fósiles para el transporte. Para que una ciudad sea sostenible es absolutamente necesario reducir la movilidad forzada y procurar evitar el uso innecesario de los vehículos motorizados; para lo cual es preciso dar preferencia a los medios de transporte respetuosos con el medio ambiente, en particular los desplazamientos a pie, en bicicleta o en los transportes públicos (Carta de Aalborg).

Hoy nos referiremos a la potenciación del uso de la bicicleta en las ciudades, y en la nuestra en particular, ya que Burgos es una ciudad ideal para el uso de la bicicleta que es el modo de transporte más eficiente para desplazamientos urbanos entre 1 y 5-8 Km. Sin embargo, de nada sirven los discursos si los responsables municipales no tienen la firme voluntad de apostar por una movilidad responsable y favorecer y proteger, con medidas firmes y decididas, el uso de la bicicleta.

La creación de redes de vías ciclistas es un aspecto clave de las políticas de promoción de la bicicleta, pero, para que tengan éxito,
deben formar una red en las vías y avenidas principales, ya que lo que demandan los usuarios de la bicicleta es la posibilidad de desplazarse con seguridad entre cualesquiera dos puntos de la ciudad. La red ciclista debe segregar el tráfico de los ciclistas del tráfico de los vehículos motorizados y de los peatones, proporcionando a los ciclistas la sensación de seguridad que la calzada, por sí sola, no les ofrece.

Para intentar completar las redes de las vías ciclistas de nuestra ciudad, hemos propuesto la creación de determinadas ciclocalles y de implantar ciclocarriles en determinadas calles de Burgos, además de ir realizando las obras necesarias para completar la red de aceras-bici y carriles-bici que existen en la actualidad. Una ciclocalle es una calle de uso compartido de distintos vehículos, de un solo carril por sentido, con preferencia para bicicletas y señalizado con una velocidad máxima de 30 Km/h. Un ciclocarril es un carril destinado al uso preferente de ciclistas dentro de una calle o avenida de más de un carril por sentido, y señalizado con una velocidad máxima de 30 Km/h.

Muy pronto, si apostamos todos con decisión, Burgos podrá ser una ciudad ejemplar en una movilidad responsable, donde peatones, ciclistas, transporte público y vehículos motorizados dispongan de sus espacios preferenciales, en un tráfico más amable, respetuoso y pacífico para todos y para todas.

Antonio Fernández Santos.
Concejal del PSOE en el Ayto. de Burgos.