Cultura / Noticias

Óscar González sobre la feria de tapas:  “Seguiremos votando en contra siempre que haya discriminación hacia otros colectivos”

Óscar González sobre la feria de tapas: “Seguiremos votando en contra siempre que haya discriminación hacia otros colectivos”

31 de Marzo de 2017 Leído 207 veces

El Grupo Municipal Socialista ha votado en contra de la aprobación de las bases de la Feria de Tapas por eximir de la tasa de ocupación de suelo público a los hosteleros.

El PSOE se compromete a modificar la ordenanza de venta ambulante para poder trabajar con la figura del sorteo en los próximos mercadillos.

La concejala socialista, Nuria Barrio, insta al equipo de Gobierno a que se ponga a trabajar cuanto antes para que en 2018 el recinto ferial pueda ubicarse en La Milanera.

El concejal socialista, Óscar González, ha anunciado que el PSOE ha solicitado bajo registro convocar la comisión de participación ciudadana para que los distritos puedan seguir avanzando.

El Grupo Municipal Socialista durante la sesión del Consejo Ejecutivo del Instituto Municipal de Cultura ha mantenido su posición respecto a la aprobación de las bases de la Feria de Tapas. El voto de los representantes socialistas ha sido negativo por eximir de la tasa de ocupación de suelo público a los hosteleros.

El concejal socialista, Óscar González, no comprende que se eximan del pago a un colectivo compuesto por empresas con ánimo de lucro. “No entendemos que existan privilegios con unos colectivos sí y con otros no”, argumenta.

Durante su intervención antes los medios de comunicación, el edil ha señalado que el equipo de Gobierno nos tiene acostumbrado a estos favoritismos hacia los colectivos que le interesan, en este caso, al señor Antón.

Por otra parte, González subraya que también le ha chocado la pinza política del Partido Popular e Imagina-Podemos. “No nos entra en la cabeza que un partido como Imagina que defiende valores de izquierdas favorezca a los empresarios y no vea el agravio comparativo por ejemplo con el mercado de las naciones o el mercado de frutas que se celebra todas las semanas y pagan su tasa”. El socialista señala, como ejemplo, al señor que vende globos durante la festividad del Parral y paga 35 euros de tasa.

Desde el Grupo Socialista apuntan que los informes técnicos señalan que la feria de tapas es de interés general porque anima la calle, pero como resalta el socialista “la cabra y el organillo también animan la calle”.
“Seguiremos votando en contra siempre que haya discriminación hacia otros colectivos”, concluye.

SORTEO O SUBASTA. - En otro orden de temas, González también se ha referido a los mercadillos. El concejal es claro y señala que en la comisión de Comercio de forma unánime todos los grupos solicitaron que fuera el sorteo el modelo a seguir para asignar los puestos. El problema, como detalla el edil, viene porque la ordenanza fiscal recoge los dos modelos (subasta y sorteo) y plantea una contradicción con la ordenanza de venta ambulante que no permite realizar el modelo de sorteo.

González apunta que aunque el PSOE apuesta por el sorteo hay que acatar lo que dicen las ordenanzas, y anuncia que el Grupo Socialista se compromete a modificar dicha ordenanza para poder trabajar con la figura del sorteo en próximos mercadillos.

FUEGOS ARTIFICIALES. - Por otra parte, el PSOE ha votado en contra de los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas de 6 espectáculos pirotécnicos durante las fiestas. González argumenta que el Grupo Socialistas cree que el modelo que se está aplicando en los dos últimos años no es el idóneo. Los socialistas creen que había más variedad con el concurso. Además, definen como agravio comparativo la sesión de fuegos de Gamonal con respecto al centro. “Es ridícula, y no entendemos por qué en la sesión de Gamonal solo se valora el 12% mientras que el centro se valora al 22%”.

“Seguiremos votando en contra hasta que no exista la igualdad de condiciones”, concluye.

MILANERA. – Siguiendo con las fiestas mayores de la ciudad, el consejo del IMC ha presentado un pliego para la aprobación de las condiciones de la feria de Atracciones. Un pliego en el que el PSOE se ha abstenido. La concejala socialista, Nuria Barrio, explica que voto del PSOE ha sido la abstención “porque no queremos perjudicar a los burgaleses, y queremos que disfruten de la feria, aunque no nos guste el emplazamiento”.

Sin embargo, la edil subraya que los socialistas siguen creyendo que después de que hace cerca de 13 años que se instalará el recinto de forma provisional en el campus del Vena es hora de que el equipo de Gobierno tome cartas en el asunto y prevea otro emplazamiento diferente.
Además, recuerda que en el acuerdo de presupuestos que el PSOE firmó este año con el PP la cláusula decimocuarta establece el compromiso del equipo de Gobierno para que en 2018 las atracciones se instalen en el recinto de la Milanera. Por ello, los socialistas instan al equipo de Gobierno a que se ponga a trabajar cuanto antes.

Barrio recuerda que en las inversiones sostenibles de 2016 se incluyó una partida presupuestaria para la demolición del edificio de la Milanera, una obra que se va a acometer en las próximas semanas y que facilitará el cambio, tras acondicionar el entorno. La socialista señala que todo es cuestión de voluntad política, y subraya que el presupuesto sí que cuenta con partida económica para acometer la urbanización, el paso previo para el traslado.

“Solo queda que el equipo de Gobierno se pongan las pilas para que en 2018 no estemos en la misma situación que este año”.

BIBLIOTECAS. – Además, durante el consejo del IMC se ha aprobado la adquisición de fondos bibliográficos, hemerográficos y audiovisuales para las bibliotecas municipales de Burgos, por un importe de 180.000 euros, aunque tal y como señala la Barrio el Grupo Socialista considera que sería deseable que la cantidad que se destina a las bibliotecas fuera mayor. “Lamentamos que la partida no sea más alta”.

DISTRITOS. - En relación a los distritos, el concejal socialista, Óscar González, ha anunciado que el PSOE ha solicitado bajo registro convocar la comisión de participación ciudadana. “Se pasan los plazos y no se convoca una comisión decisiva para los distritos”, apunta.

El edil recuerda que existe un preacuerdo con el equipo de Gobierno para que estos comiencen a funcionar cuanto antes. “Esperamos que el Sr. Antón convoque esta comisión a la mayor brevedad posible”.