Economía y Empleo / Noticias

De la Rosa traslada a Lacalle su crítica ante unos PGE que impiden impulsar las principales infraestructuras que afectan a la ciudad

De la Rosa traslada a Lacalle su crítica ante unos PGE que impiden impulsar las principales infraestructuras que afectan a la ciudad

5 de Abril de 2017 Leído 292 veces

Los concejales socialistas exigen que Lacalle aproveche su encuentro de hoy con el Ministro de Fomento para que el Gobierno de España revise las partidas de inversión que afectan a la ciudad en el proyecto de presupuestos de este año, incrementándolas considerablemente.

De la Rosa espera que Montoro no siga escudándose en los PGE para impedir que se regule este año el destino de los remanentes de tesorería de las corporaciones locales, y atienda la petición de la FEMP para posibilitar que dichos remanentes se destinen no solo a inversión sino también a otras partidas de gasto.

El proyecto del Gobierno del PP para los Presupuestos Generales del Estado para este año ha sentado como un jarro de agua fría en el Grupo Municipal Socialista. Para el PSOE se pone de manifiesto un año más que las prioridades del Partido Popular al frente del ejecutivo central no pasan por Burgos, cayendo la inversión prevista en los presupuestos un 43,3% respecto al ejercicio anterior.

Daniel de la Rosa, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital burgalesa, considera que este proyecto de PGE “supone una falta de respeto a los vecinos de Burgos”. El socialista evidencia esa falta de compromiso con la ciudad en la ausencia de presupuesto para el Archivo Histórico y la ampliación del Museo de Burgos, “actuaciones que han sido reivindicadas por el Pleno del Ayuntamiento y que no han encontrado respuesta por parte del PP”.

El portavoz socialista lamenta igualmente que las inversiones previstas para la obra de la Alta Velocidad este año, se limiten a posibilitar la llegad del AVE a Burgos en 2018, pero no su continuidad hacia el País Vasco. Los socialistas recuerdan que sólo se han ejecutado 17 millones de los 159 que se contemplaban en los presupuestos de 2016 y que este año la inversión desciende hasta los 34 millones “una cantidad con la que la obra podría continuar hasta la capital, pero no más allá.”
Otra de las infraestructuras que siguen siendo ninguneadas por el Gobierno de Rajoy es la continuidad de la autovía A-12 a su paso por la provincia de Burgos para unir la ciudad castellana con la capital riojana, que apenas cuenta con 1 millón de euros.

Esperando el destino de los remanentes

El Grupo Municipal Socialista sigue esperando que el ministro Montoro aborde una nueva regulación sobre los remanentes de tesorería de las corporaciones locales. De la Rosa indica que el Gobierno de España puede definir el criterio sobre el reparto de los remanentes de tesorería de 2016 de las entidades locales a través de una ley singular, como bien puede ser un real decreto ley sin tener que esperar a la aprobación de los PGE. Confía en que se tengan en cuenta las propuestas de la FEMP para ampliar el destino de dichos remanentes, no solo a inversiones financieramente sostenibles, sino también a nuevos planes de empleo o a ampliar las partidas de gasto social.

Los concejales socialistas recuerdan que Lacalle suscribió el pasado 14 de marzo una adenda sobre al acuerdo con el que el PSOE facilitara la aprobación de los presupuestos municipales este año, para que se ejecuten con cargo al presupuesto la nueva relación de inversiones por importe de 6.665.110 € que propuso el PSOE para lo que se presentaría una modificación de crédito antes de del 30 de junio de 2017, en caso de no contar con la nueva regulación estatal.