Mercados / Noticias

El PSOE denuncia que el Mercado Autóctono de Burgos incumple el objeto del convenio con la Fundación Oxígeno

El PSOE denuncia que el Mercado Autóctono de Burgos incumple el objeto del convenio con la Fundación Oxígeno

5 de Abril de 2017 Leído 358 veces

Los socialistas ponen de manifiesto un informe firmado por el técnico de comercio y la técnico de mercados del Ayuntamiento de Burgos en el que exponen que los vendedores no son productores locales. Además, señalan que este mercado también incumple las condiciones higiénico-sanitarias.

Se propone por los técnicos la posibilidad de incoar un expediente sancionador por el incumplimiento de la ordenanza municipal de drogodependencias en relación a la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública durante la celebración del Mercado Autóctono sin la debida autorización previa.




Mañana la Comisión de Empleo, Promoción Industrial, Comercio e I+D+i incorpora en su orden del día la propuesta de resolución de aprobación parcial de la justificación del convenio entre el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Oxígeno para la organización y desarrollo de la 1ª edición del Mercado Autóctono de Burgos.

Este convenio contó con la oposición del PSOE por ser una iniciativa privada con un coste anual de 20.000 euros para el Ayuntamiento en el que no sólo se pretendían vender productos autóctonos sino también otro tipo de productos como conservas, pastas, cosméticos naturales... lo cual suponía una competencia desleal y un agravio a los comerciantes burgaleses, que en sus locales comerciales, mercados de abastos y mercadillos realizan su actividad con regularidad, contribuyendo a las arcas municipales con sus impuestos y ofreciendo productos de calidad desde un servicio profesional y de proximidad.

El informe técnico suscrito desde el área de comercio y mercados, relativo al cumplimiento por parte de la Fundación Oxígeno del convenio, incorpora lo ya recogido en el informe técnico de mercados de fecha 17 de agosto de 2016, derivado del informe de sanidad de 19 de diciembre de 2015, que ponían de manifiesto “el incumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias en dos vertientes: la existencia de alimentos no envasados sin la necesaria protección y la venta de bebidas alcohólicas sin la correspondiente autorización municipal, lo que supone un incumplimiento de la ordenanza municipal de drogodependencias vigente”.

Igualmente, la técnico de Mercados expone el “incumplimiento de la esencia de la firma de este convenio de colaboración, esto es, que los vendedores sean los propios productores locales” que recoge el propio convenio.

Además, tanto el técnico de Comercio como la técnico de Mercados proponen “solicitar a la Comisión la posibilidad de incoar un expediente sancionador por el incumplimiento de la ordenanza municipal de drogodependencias en relación a la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública durante la celebración del Mercado Autóctono sin la debida autorización previa”, propuesta que será apoyada mañana por el Grupo Municipal Socialista.

Por otro lado, existe otro informe del Técnico Jefe de los Almacenes Municipales de 17 de junio de 2016 en el que se recoge el deterioro por las sillas prestadas a la Fundación Oxígeno, concretamente 32, a través de un uso inadecuado, que tuvieron que llevarse a un punto limpio por su imposibilidad de recuperarlas y cuyo perjuicio económico lo cuantifica en 538,21 €.