Comercio / Noticias

De la Rosa advierte a Blasco de que la comisión de Comercio solo propuso la autorización de uno de los Festivales de Food-Trucks .

De la Rosa advierte a Blasco de que la comisión de Comercio solo propuso la autorización de uno de los Festivales de Food-Trucks

11 de Abril de 2017 Leído 248 veces

Los socialistas fueron los únicos que se opusieron a la celebración de las dos ferias en la última Comisión de Empleo, Promoción Industrial Comercio e I+D+i. PP, Imagina y Gómez se abstuvieron mientras que C's y Álvarez de Eulate votaron favorablemente.

La ordenanza fiscal 213, reguladora de la utilización privativa del dominio público, establece por primera vez este año una tasa para puestos de venta de productos de alimentación en vehículos de transporte o remolques, más conocidos como "Food-Trucks", un fenómeno comercial que había que regular cada vez más extendido a lo largo de la geografía española y del que el municipio burgalés no es ajeno. Esta regulación llegó a propuesta del PSOE, para evitar la discrecionalidad y el agravio que podría producirse respecto a los establecimientos comerciales y de hostelería que desarrollan su actividad regularmente en la ciudad.

En la pasada Comisión de Comercio celebrada el 6 de abril, los representantes de cada uno de los grupos políticos municipales tuvieron ocasión de valorar dos propuestas que se han derivado al Ayuntamiento para que autorice la celebración de dos Festivales de Food-Trucks, uno a propuesta de la "Asociación Nacional de Food Trucks" que vinculaba la colocación de hasta 19 vehículos/remolques, además de otro tipo de instalaciones complementarias como una carpa hostelería para la venta de cervezas, todos ellos a cargo de comerciantes y hosteleros de fuera de Burgos. La segunda propuesta viene de la mano de Tierra de Sueños, una sociedad que vincula la colaboración de entidades como Fundación Lesmes o Burgos Alimenta y que ya celebró un evento de estas características en el Centro Comercial "El Mirador". Las fechas propuestas por ambas eran coincidentes: 29 y 30 de abril y 1 de mayo y el espacio propuesto para desarrollarlas: el Paseo de Atapuerca.

El PSOE fue el único grupo de rechazó la celebración de ambas ferias. No lo hizo solo ante la imposibilidad técnica para informar y garantizar las condiciones de seguridad y salubridad necesarias para este tipo de eventos dado el estrecho margen de tiempo existente, o ante la falta de espacio físico para posibilitar ambos eventos simultáneamente, sino porque ante las características de este tipo de eventos "el Ayuntamiento debe ser prudente a la hora de autorizar" asegura De la Rosa. Para el portavoz socialista, no se pude obviar por parte de la administración que el fenómeno existe y que debemos regularlo, como así se ha hecho a propuesta del PSOE "pero debemos ir comprobando poco a poco el impacto y recogida que tienen este tipo de eventos en la ciudad. No podemos obviar que existe una demanda social para que posibilitemos el desarrollo de estas actividades, pero tampoco el hecho que estas actividades comerciales deben desarrollarse siempre que aporten un valor añadido al tipo de servicios que ya ofrecen nuestros establecimientos comerciales y hosteleros y siempre con la prudencia necesaria para no generar agravios a nuestro sector."

Por ello, el PSOE fue el único grupo político que rechazó la celebración de ambos festivales (el PP, Imagina y Gómez se abstuvieron mientras que C's y Álvarez de Eulate votaron favorablemente), apoyando la autorización únicamente por el propuesto por "Tierra de Sueños" con varias condiciones. Entre ellas que la feria se desarrolle solo durante los días 29 y 30 de abril y no el 1 de mayo, y que la instalación se limite a la ubicación de "Food-Trucks" hasta un máximo de 15, sin permitir la colocación de ninguna otra instalación comercial o de hostelería complementaria, como carpas para la venta de bebidas.

De la Rosa le advierte a la concejala delegada de Comercio, la Sra. Blasco, que este fue el acuerdo que adoptó la Comisión de Empleo, Promoción Industrial Comercio e I+D+i y no otro.