Infraestructuras / Proposiciones y Preguntas

El PSOE da la voz a Villafría y Cótar

19 de Abril de 2017 Leído 141 veces

Daniel de la Rosa Villahoz, portavoz del Grupo Municipal de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Burgos, con NIF G-28477727, y dirección en Plaza del Rey San Fernando nº 2, 2º derecha, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43.2 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos (BOP del 12/11/2012), presenta la siguiente Proposición

ACTUACIONES PRIORITARIAS EN LOS BARRIOS DE VILLAFRÍA Y CÓTAR

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Los barrios periféricos de Burgos, a pesar de que todos ellos se integraron en el término municipal hace varias décadas, siguen demandando al Ayuntamiento servicios y dotaciones básicas y esenciales de forma semejante a las que se reivindican desde muchos de los pequeños municipios y pedanías del medio rural.

Problemas de urbanización, accesibilidad, iluminación, cobertura móvil, transporte, espacios públicos... no son ajenos a los barrios periféricos, que han sufrido un agravio histórico respecto a otras zonas privilegiadas de la ciudad en materia de inversión en infraestructuras y dotaciones públicas por parte de su Ayuntamiento.

Dos de estos barrios periféricos son Villafría y Cótar. El primero ha visto limitado su crecimiento por la proximidad el centro de transportes de la Aduana, el aeropuerto y la N-I. El segundo se encuentra a 11 km del centro de la ciudad, ubicado en un pequeño valle al que accede por una única carretera desde la entrada a los campos de fútbol de Pallafría. Los Consejos de ambos barrios vienen reclamando diversas actuaciones al Ayuntamiento que lejos de ser atendidas han venido evidenciando un claro abandono.

Un claro ejemplo del agravio que han sufrido es el abandono sobre la cuarta fase del parque lineal del Río Vena. Esta fase contaba con fondos europeos para su ejecución pero el Gobierno municipal del Partido Popular con el Sr. Aparicio al frente, decidió hace diez años destinarlos a la denominada fase "0", en la avenida Reyes Católicos y la calle Eloy García de Quevedo.

Sin duda la mejora de la accesibilidad al núcleo urbano Villafría es de las reivindicaciones, la que más incidencia ha tenido por parte de los vecinos desde hace siete años. Este es el tiempo que los vecinos llevan esperando a que se concrete el acuerdo que alcanzó el Ayuntamiento de Burgos y el Ministerio de Fomento a través de la Subdelegación del Gobierno, para habilitar un cruce regulado por semáforos en la N-1, a la altura del antiguo camino de Cótar con la Calle Plus Ultra, que facilite el acceso al barrio.

Por otro lado los vecinos llevan esperando más de nueve meses a que se traslade la marquesina del autobús a la nueva ubicación de la parada inicial. Informar a este respecto que el Grupo Municipal Socialista ya ha dado traslado por escrito el pasado 3 de abril al Servicio Municipal de Accesibilidad Movilidad y Transportes para que se proceda a ubicar la marquesina del autobús urbano en el lugar donde, desde hace más de nueve meses, se recogen a los vecino que utilizan el transporte público, actuación que no obstante queremos comprometer también a través de esta proposición al Pleno.

Como muchos otros barrios, la escasa iluminación de varias de las principales calles de Vallafría es otra de las reclamaciones que el Ayuntamiento se niega a resolver, a pesar de que los vecinos registraran una relación detallada de cada una de ellas hace más de dos años. El barrio perdió en 2012 el 35% del alumbrado público pasando a desinstalarse/apagarse 113 de las 324 farolas que se encendían.

Advertir también del abandono sobre varios de los espacios públicos, como el que se produce con la zona ajardinada de la isleta de entrada desde la N-I al barrio, que ni siquiera cuenta con riego.

Pero si hay una actuación que debe ser prioritaria para que se acometa de forma inmediata esa es la situación en la que se encuentran los vecinos de la Barrida Moisés. Esta barriada se construyó hace 50 años para los trabajadores de los "Talleres Moisés", está situada a unos 200 metros del Km. de la N-I a través de su única calle denominada Sextil. La constituyen 64 viviendas distribuidas en cuatro bloques.

Hemos podido constatar, con nuestra presencia, que en ese lugar, a escasos metros de los bloques de viviendas, existe un auténtico vertedero de restos de lo que fueron unas carboneras. Ese estercolero se ha convertido en la morada de ratas, que han convertido la zona en una lugar absolutamente insalubre, con riesgo para la salud de los vecinos que viven en esa Barriada.

Por otro lado, la barriada Moisés apenas cuenta con mobiliario urbano, está sin urbanizar buena parte de la calle Sextil y el contenedor que tienen los vecinos ni siquiera está ubicado sobre una superficie de hormigón sino a ras de suelo del vertedero.

Informar a este respecto que el Grupo Municipal Socialista ya ha dado traslado por escrito el pasado día 31 de marzo al Servicio Municipal de Sanidad y Medio Ambiente respecto a la necesidad de que los propietarios del espacio en el que se ubica el vertedero, acometan inmediatamente la retirada de escombros y el saneamiento del lugar y si no fuera posible, que subsidiariamente el Ayuntamiento se haga cargo, actuación que no obstante queremos comprometer también a través de esta proposición al Pleno.

Por último debemos señalar que las últimas inversiones ejecutadas sobre la urbanificación del barrio de Cótar se remontan al mandato municipal 1999-2003. Un barrio que se encuentra absolutamente aislado del entorno urbano de la ciudad pero cuyos vecinos reclaman que el Ayuntamiento les considere como al resto, también en materia de infraestructuras y dotaciones públicas como es el caso de las antiguas escuelas, de propiedad municipal, que se encuentra en un estado ruinoso a pesar del uso que le sigue dando los vecinos con el riesgo que conlleva.


Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone al Ayuntamiento Pleno la adopción de
los siguientes


ACUERDOS

1. Instar a la Subdelegación del Gobierno en Burgos a que el Ministerio de Fomento conceda la autorización para que el Ayuntamiento de Burgos pueda habilitar un cruce en la N-1, con paso de peatones regulado por semáforos automáticos en función de la necesidad, a la altura del antiguo camino de Cótar con la calle Plus Ultra, que facilite el acceso al barrio.

2. Iniciar la tramitación del nuevo proyecto para el desarrollo de la fase IV del parque lineal del río Vena que posibilite iniciar la ejecución sobre el tramo de suelo que ya es municipal, con cargo a la partida 01.459.61901"Vías Públicas. Redacción de Proyectos" del presupuesto municipal vigente.

3. Iniciar las tramitación del proyecto para la reurbanización de la calle Sextil en la Barriada Moisés desde la Sección de Vías Públicas, Conservación y Mantenimiento, con cargo a la partida 01.1532.61907 “Vías Públicas. Inversiones en Infraestructuras” del presupuesto municipal vigente.

4. Requerir a los propietarios de los espacios privados limítrofes a los bloques de viviendas de la calle Sextil, señalados en esta proposición, para que procedan a retirar los escombros y sanearlos. En el caso de que no atiendan el requerimiento municipal, el Ayuntamiento de Burgos procederá a realizar la limpieza de esos espacios mediante ejecución subsidiaria.

5. Requerir a la Sección Municipal de Infraestructuras a que coloque una plataforma de hormigón sobre la que ubicar el contenedor de la C/Sextil próximo al vertedero y renovar el mobiliario urbano de la calle Sextil, colocando varios bancos.

6. Requerir a la Sección Municipal de Ingeniería Industrial que proceda al encendido de las 16 farolas que se indican en la instancia registrada por la Asociación Vecinal de Villafría el 24 de marzo de 2016 y que supondría la recuperación del 6% del alumbrado.

7. Requerir al Servicio de Municipal de Medio Ambiente a que acometa la instalación del riego en la isleta de la entrada desde la N-I al casco de Villafría, así como los trabajos de conservación y mantenimiento de la zona ajardinada, con cargo a la partida: 01.171.60901 "Parques y Jardines. Inversiones nuevas y de reposición de infraestructuras y bienes destinados al uso general".

8. Requerir al Servicio Municipal de Movilidad, Accesibilidad y Transportes para que se proceda a ubicar la marquesina del autobús urbano en el lugar donde, desde hace más de nueve meses, se recogen a los vecinos que utilizan el transporte público.

9. Requerir a la Sección Municipal de Patrimonio que informe sobre el estado de las antiguas escuelas del barrio de Cótar para valorar su rehabilitación como centro municipal de barrio.




 Fichero adjunto - PDF (1.93 Mb)