Infraestructuras / Proposiciones y Preguntas

El PSOE propondrá al Pleno cambiar el aparcamiento en varias calles de Gamonal para ganar cerca de 250 plazas

19 de Abril de 2017 Leído 79 veces

Daniel de la Rosa Villahoz, portavoz del Grupo Municipal de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Burgos, con NIF G-28477727, y dirección en Plaza del Rey San Fernando nº 2, 2º derecha, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43.2 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos (BOP del 12/11/2012), presenta la siguiente Proposición.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En varios Barrios de nuestra Ciudad, se ha constatado la falta de plazas de aparcamiento públicas para el número de coches que poseen los vecinos de esos barrios, que, en algunos casos, no disponen de plazas privadas porque, cuando se construyeron sus viviendas, no se exigió a los promotores la dotación de plazas de aparcamiento asociadas a dichas viviendas. Este déficit de plazas es especialmente significativo en los Barrios de Gamonal y Capíscol.

Para paliar esta falta de plazas de aparcamiento se han ido construyendo, por iniciativa municipal, aparcamientos subterráneos que no han logrado resolver el problema de la creciente demanda de plazas, aunque se siguen proponiendo la construcción de otros aparcamientos de este tipo, que siguen siendo necesarios en algunos barrios, especialmente en el de Gamonal-Capíscol

Sin embargo, a veces, no hemos agotado las posibilidades de disponer de un mayor número de plazas de aparcamiento en superficie, a disposición de los vecinos, aplicando fórmulas sencillas que aprovechen mejor el espacio urbano.

La fórmula que proponemos, mediante esta Proposición, es la transformación de actuales plazas de aparcamiento en línea, en plazas de aparcamiento en batería. Los cálculos que hemos realizado permiten la transformación de 1 plaza en línea por 1,70 plazas en batería, como mínimo.

El Barrio en el que hemos basado nuestro estudio es en el de Gamonal-Capiscol, y sus calles aledañas, por ser, sin ninguna duda, el más necesitado de nuevas plazas de aparcamiento.

Para facilitar el trabajo a las diferentes Secciones del Ayuntamiento responsables, y de los técnicos municipales, adjuntamos, a esta Proposición, un Anexo en el que indicamos el nombre de las Calles susceptibles de aumentar el número de plazas de aparcamiento de las que dispone en la actualidad y el tipo de obra a llevar a cabo. En la mayoría de las calles, la inversión consistiría en una nueva señalización vertical y horizontal, y, en otras, se precisaría una pequeña obra civil.

También consideramos esencial, la delimitación de las plazas de aparcamiento, mediante señalización horizontal, en todo el Barrio de Gamonal-Capiscol, ya que la ausencia de la pintura que delimita los aparcamientos hace que no se aprovechen debidamente los espacios existentes.


Como complemento a este Estudio, queremos aportar una propuesta más, en relación con el denominado “aparcamiento disuasorio” situado al lado del C.P. “Juan de Vallejo” y de “Las Torres de Gamonal”. Ha quedado constatado que la utilización del citado aparcamiento de superficie es muy escasa y, por las noches, prácticamente nula, muy posiblemente por la sensación de abandono que produce dejar el coche allí en las
horas nocturnas. Para intentar recuperar este aparcamiento público se proponen las siguientes medidas:

a) Este aparcamiento se convertirá en un aparcamiento público y vigilado durante las veinticuatro horas del día. b) Se definirán unos accesos rápidos y fáciles desde la C/ Vitoria. b) Se determinarán dos accesos de entrada y salida al aparcamiento, desde cada uno de los extremos opuestos. c) Se delimitará el aparcamiento, mediante un cerramiento metálico respetuoso con el ambiente. e) Se establecerá un régimen de precios gratuito durante el horario de apertura de los comercios del barrio. f) Se definirán unos precios, no superiores a 15 €/mes, para que los coches puedan aparcar en cualquier momento del día y de la noche. g) El tiempo no coincidente con los horarios de los comercios se definirán unos precios asequibles por cada minuto de aparcamiento.
h) La gestión de este aparcamiento la realizará la Sociedad de Promoción


Por lo expuesto, se propone al Pleno del Ayuntamiento de Burgos la adopción de los siguientes Acuerdos:

1.- Tras los Informes que se consideren oportunos, a la mayor brevedad posible se transformarán las actuales plazas de aparcamiento “en línea” por plazas de aparcamiento “en batería” en las calles que se recogen en el Anexo adjunto a esta Proposición.

2.- Para la señalización horizontal y vertical oportuna y para las obras que sean necesarias, se utilizarán las partidas presupuestarias destinadas a tal efecto, ampliándolas en la cantidad que sea necesaria.

3.- Se encargará a los técnicos municipales la elaboración de propuestas similares en otras calles que no hayan sido incorporadas en el Anexo de esta Proposición, y en cuyos barrios sean necesarias nuevas plazas de aparcamiento.

4.- Se transformará el denominado “aparcamiento disuasorio” de Las Torres, en un aparcamiento vigilado, que gestionará la Sociedad Municipal de Promoción.


Burgos, a 18 de abril de 2.017.





Fdo: Daniel de la Rosa Villahoz


 Fichero adjunto - PDF (545.75 Kb)