Varios / Noticias

El Pleno da luz verde a la modificación de las ordenanzas propuestas por el PSOE

El Pleno da luz verde a la modificación de las ordenanzas propuestas por el PSOE

21 de Abril de 2017 Leído 484 veces

La sesión plenaria ha aprobado un total de 20 ordenanzas que han sido modificadas a propuestas del Grupo Municipal Socialista, que ha puesto especial incidencia en las de carácter social posibilitando una rebaja en los precios de las guarderías, de los centros de día y logrando adaptar los umbrales económicos para las familias numerosas.

Los corporativos han apoyado de manera unánime las actuaciones propuestas por el PSOE para los barrios de Villafría y Cótar.

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha dado hoy luz verde a la modificación de 20 ordenanzas fiscales. Ordenanzas que se han modificado a propuestas del Grupo Municipal Socialista.

De esta manera, y tal y como señala el concejal socialista, Antonio Fernández Santos, se va a poder realizar una rebaja en los precios de las escuelas infantiles de un 9%; además las tasas de los centros de día y los cuidados a domicilio se verán reducidas en un 7%. Y como subraya el edil se adecuarán los umbrales económicos para las familias numerosas. Todo esto sin olvidar los cambios en las tarifas de autobús que permitirán, entre otras cuestiones, que los menores de 12 años que viajen acompañados no paguen el billete o que exista una tarifa joven para menores de 26 años.
Sin embargo, Fernández Santos ha señalado que el grupo Socialista no puede apoyar la ordenanza 411 relativa a los precios públicos de las instalaciones deportivas municipales. Tal y como señala el edil los socialistas no comprenden que no exista una ordenanza específica para el Coliseum y su uso. Una instalación que recuerda el concejal necesita un desarrollo más claro de sus usos y de su tarifa.

De esta manera, el PSOE ha apoyado 19 ordenanzas y se ha abstenido en una.

Barrios. - En el capítulo de proposiciones el Grupo Municipal Socialista ha logrado el apoyo unánime de todos los corporativos en su propuesta relativa a las actuaciones necesaria para los barrios de Villafría y Cótar. De esta manera, y tal y como ha defendido el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, se actuará en la barriada Moisés una zona muy castigada de la ciudad que necesita actuaciones básicas, y también de limpieza.

Además, y como recuerda el edil tras siete años esperando a que se concrete el acuerdo que alcanzó el Ayuntamiento de Burgos y el Ministerio de Fomento a través de la Subdelegación del Gobierno, se ha aprobado la habilitación de un cruce regulado por semáforos en la N-1, a la altura del antiguo camino de Cótar con la Calle Plus Ultra, que facilite el acceso al barrio. Asimismo, también se llevarán a cabo actuaciones necesarias para la zona como cambiar la marquesina de lugar o restablecer parte de la iluminación que se perdió en 2012 con la crisis.

Por último, el acuerdo va a permitir que después de 13 años vuelva a haber actuaciones municipales en Cótar. Una zona que como destaca De la Rosa es barrio de Burgos y sus vecinos merecen el mismo respeto que los del resto de la ciudad. De esta manera, se actuará en las antiguas escuelas municipales que se encuentran en estado de semi ruina, y que son el lugar de encuentro de los vecinos.

No ha corrido la misma suerte, la segunda de las proposiciones del PSOE puesto que solo ha contado con el apoyo del grupo Imagina, y ha sido desestimada con el voto de calidad del alcalde. Una proposición que como defiende el concejal socialista, Antonio Fernández Santos, únicamente buscaba dar soluciones a Gamonal en uno de sus principales problemas: el aparcamiento.

Desde el Grupo Socialista se proponía cambiar los aparcamientos en batería por los de línea ganando cerca de 250 plazas. Además, los socialistas también han tratado de dar una solución al aparcamiento disuasorio de la Torres que no cuenta con mucha aceptación. En opinión del edil para que alguien deje el coche en el lugar es necesario proporcionar seguridad al usuario.

Sin embargo, y como subraya Fernández Santos la proposición ha sido desestimada porque en vez de dar soluciones los corporativos de los distintos grupos se han dedicado a “desprestigiar” la propuesta del grupo Socialista.

Más proposiciones. - Con una enmienda del PSOE ha salida adelante la proposición de Imagina de reformar la pista de BMX de Fuentes Blancas, y es como ha señalado Fernández Santos los socialistas dicen si a la pista pero consideran necesario realizar un estudio para ver cuál es la mejor ubicación.

Mientras, en la propuesta del PP relativa a crear una Plan Integral contra pintadas, vandalismo y cartelería incontrolada, el concejal socialista, Óscar González, ha señalado que el PSOE apoya la propuesta en aras de una ciudad más limpia, pero considera necesario poner en marcha una escuela taller para menores de 18 años en las que se trabaje en las artes plásticas desde la educación.

Liquidación del presupuesto. – Muy críticos se han mostrado los socialistas con la liquidación del presupuesto del año 2016. Fernández Santos ha recordado que llevaba años avisando de los problemas que podrían generar los consorcios a la deuda municipal.

El edil se ha preguntado qué habría pasado si el PSOE hubiese hecho lo mismo que el resto de la oposición, y la respuesta es clara que en lugar de 236 millones de deuda estaríamos hablando de 356 puesto que la deuda del consorcio del ferrocarril no se habría refinanciado y se habría asumido de manera íntegra.

“Si el PSOE no hubiese adquirido una posición responsable hoy hablaríamos de una deuda mucho más elevada. Esta es la realidad”, ha subrayado el socialista.

Fernández Santos también se ha referido al Plan Económico Financiero, al que va a tener que hacer frente el consistorio al superar el techo de gasto, y ha sido claro a la hora de señalar que el Plan no presenta demasiadas dificultades por lo que no será necesario tocar ninguna partida del presupuesto para el 2017.

Por último, Fernández Santos ha querido aclarar que el PSOE está trabajado por los burgaleses y burgalesas “y por defender su bolsillo” y le recordó al equipo de Gobierno que “los acuerdos están para cumplirse”.
Ruegos y preguntas. - En el apartado de fiscalización a los órganos de Gobierno, Fernández Santos ha rogado al equipo de Gobierno que se ponga a trabajar en la ejecución del presupuesto.

Mientras que, por su parte, De la Rosa ha rogado al alcalde que se agilicen los plazos para poner en marcha el colegio de Villímar. Además, el portavoz socialista se ha interesado por saber en qué estado se encuentra el convenio para la integración de relaciones laborales en la UBU.

Por último, y ya en el apartado de preguntas, Fernández Santos ha querido saber en qué situación se encuentra la liberación de fondos económicos para el ARU de San Cristóbal. Mientras que la concejala socialista, Blanca Carpintero, ha querido saber si tras la denuncia del PSOE se ha hecho alguna actuación en la calle Embajadores para mejorar su estado.