Varios / Noticias

PSOE e Imagina proponen un dictamen conjunto para la Comisión de Investigación sobre la Gestión de Proyectos Europeos de Movilidad

PSOE e Imagina proponen un dictamen conjunto para la Comisión de Investigación sobre la Gestión de Proyectos Europeos de Movilidad

27 de Abril de 2017 Leído 324 veces

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, destaca “la total ausencia de tutela y gestión” del equipo de Gobierno en los proyectos analizados durante la comisión.

El socialista destaca que el dictamen concluye en que el Ayuntamiento abandone la Red Civinet, y en segundo lugar derivar al Servicio Municipal de Accesibilidad Movilidad y Transportes la gestión de todos los proyectos de movilidad que pueda asumir el Ayuntamiento de Burgos en un futuro.

Ambas formaciones concluyen que el Pleno debiera reprobar al alcalde por no haber ejercido tutela alguna sobre estos proyectos, y solicita que la releve a la edil del PP Carolina Blasco en las funciones por las que fue designada por el Pleno: representantes titular en la Red Civinet.


Tras tener planteamientos coincidentes los grupos políticos municipales de PSOE e Imagina han presentado esta mañana el dictamen conjunto de la Comisión Especial de Investigación del Ayuntamiento de Burgos sobre la Gestión de los Proyectos Europeos de Movilidad.

Un dictamen que como el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, aclara espera que sea respaldado por la mayoría. Eso sí, el edil ha querido destacar que por el momento este es el único dictamen que se conoce puesto que el equipo de Gobierno no ha presentado ninguno.
El socialista destaca, como una de las primeras conclusiones, que ha quedado demostrada la despreocupación de los responsables políticos del Ayuntamiento en los cuatro proyectos europeos de movilidad que se han analizado en la comisión.

De la Rosa lo ha definido como “una total ausencia de tutela y gestión”.
Además, también se propone instar al Pleno para que el Ayuntamiento de Burgos abandone la Asociación Red Civinet España y Portugal; y que la gestión de todos los proyectos que el Ayuntamiento pueda asumir en el futuro sea derivada al Servicio Municipal de Accesibilidad Movilidad y Transportes.

El documento también destaca que la Red Civinet debe devolver los 27.955 euros no justificados del proyecto ‘Velocittá’ a la coordinadora europea.
De la Rosa apunta que el dictamen también concluye “reprobar al Sr. Alcalde, D. Javier Lacalle Lacalle, por no haber ejercido la tutela que se le presupone al Presidente de la Asociación Plan Estratégico de Burgos sobre la gestión de los proyectos de movilidad vinculados inicialmente a esta asociación, como máximo responsable del Ayuntamiento de Burgos”.

Y además, señala que la edil del PP Carolina Blasco debe dimitir de las funciones por las que fue designada por el Pleno representante titular en la Red Civinet, y si esto no sucede el al Sr. alcalde la debe relevar de dichas funciones.

Asimismo, las conclusiones también plantean exigir al Sr. alcalde que traslade formalmente al Comité Ejecutivo del Partido Popular de Burgos, la reprobación del Ayuntamiento de Burgos al Sr. Esteban Rebollo, presidente del Servicio Municipal de Accesibilidad, Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Burgos entre diciembre de 2011 y junio de 2015, por la falta de responsabilidad y consideración que ha demostrado, al no comparecer ante la Comisión, así como por ser el principal conocedor de los proyectos de movilidad investigados dentro del Gobierno municipal demostrando y a pesar de eso no haber demostrado diligencia alguna sobre su coordinación.

“Esta Comisión, de haber continuado el Sr. Rebollo de concejal en la actual corporación, le hubiera exigido abandonar su acta de concejal.”, señala De la Rosa.

Además, se solicita que el alcalde y presidente de la Asociación Plan Estratégico, Javier Lacalle, repruebe al ex gerente de esta asociación, Mario San Juan, por ocultar información a sus socios y a la Junta de Portavoces sobre los trámites realizados para derivar los fondos, así como por su falta de consideración al haberse negado a comparecer en la comisión de investigación.

El portavoz socialista ha querido hacer constar que en caso de que no se encontrase en fase de liquidación el Plan Estratégico, “habría que solicitar la dimisión del señor San Juan”.

 Fichero adjunto - PDF (823.70 Kb)