Varios / Proposiciones y Preguntas

Pleno mayo 2017

El PSOE propone actuaciones prioritarias para el barrio de La Ventilla

10 de Mayo de 2017 Leído 112 veces

Daniel de la Rosa Villahoz, portavoz del Grupo Municipal de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Burgos, con NIF G-28477727, y dirección en Plaza del Rey San Fernando nº 2, 2º derecha, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43.2 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos (BOP del 12/11/2012), presenta la siguiente Proposición

Los barrios periféricos de Burgos, a pesar de que todos ellos se integraron en el término municipal hace varias décadas, siguen demandando al Ayuntamiento servicios y dotaciones básicas y esenciales de forma semejante a las que se reivindican desde muchos de los pequeños municipios y pedanías del medio rural.

Problemas de urbanización, accesibilidad, iluminación, cobertura móvil, transporte, espacios públicos... no son ajenos a los barrios periféricos, que han sufrido un agravio histórico respecto a otras zonas privilegiadas de la ciudad en materia de inversión en infraestructuras y dotaciones públicas por parte de su Ayuntamiento.

Estos barrios estuvieron seis años sin recibir un solo euro de inversión, hasta que con el actual mandato municipal en el que el Partido Popular no tiene mayoría, y gracias a la exigencia del Grupo Municipal Socialista para que los presupuestos de 2016 y 2017 priorizan a los barrios periféricos, se está compensando poco a poco dicho agravio.

Uno de estos barrios periféricos es Villayuda – La Ventilla. Un barrio enmarcado entre el Parque de Fuentes Blancas y la N-120 a Logroño, muy próximo al polígono industrial Burgos Este (Gamonal- Villímar).

El presupuesto municipal de 2016 ya incorporó gracias al PSOE una partida para aprobar diferentes proyectos técnicos para desarrollar las segundas fases de urbanización en los barrios periféricos, entre ellos La Ventilla. El presupuesto de esté también incorpora una partida presupuestaria de 2,95 millones para ejecutar las inversiones que el PSOE ha logrado comprometer para el Plan de Barrios (de los cuales 2,45 están vinculados a la posibilidad de abordar de una operación de crédito o de destinar parte de los remanentes de tesorería de 2016 a estas inversiones, en función del plan económico financiero que debe aprobar y tutelar la Junta de Castilla y León). En concreto la actuación prevista en el barrio de La Ventilla supera los 1,5 millones.

No obstante, y dado que el proyecto aún no está aprobado definitivamente, hemos podido comprobar conjuntamente con los vecinos que se debiera valorar modificar la previsión de eliminar todas las plazas de aparcamiento que actualmente se encuentran en la calle Iglesia y la calle San Lázaro. Por otro lado se debiera estudiar qué utilidad se le puede dar a la parcela municipal que se encuentra entre las calle Labradores y Miguel Hernández calificada como equipamiento.

La inseguridad derivada del tráfico sobre la N-120 es sin lugar a dudas uno de los principales problemas del barrio. Fundamentalmente el exceso de velocidad de muchos de los turismos que circulan en el tramo más próximo a La Ventilla. En este sentido los vecinos nos han trasladado la petición de que se coloque un radar o a través de medidas disuasorias como semáforos de advertencia.

El mantenimiento del Cauce Molinar es muy deficitario a su paso por el barrio de La Ventilla, pero éste no es el único tramo donde se requiere una actuación que mejore sus condiciones de salubridad. Son varias las zonas de la ciudad que se ven afectadas: en el barrio de Capiscol junto a la calle Villafranca, la calle San Roque en las traseras del edificio Telefónica (donde las aguas se estancan habitualmente) o en el parque Virgen del Manzano junto a las aulas María Zambrano.

Sin embargo, el mayor problema es que la propiedad es de una comunidad de regantes y el Ayuntamiento tiene el 54%. La Confederación Hidrográfica del Duero no es competente ya que en su día el cauce se cedió a los propietarios, de modo que cualquier actuación para mantener su buen estado les debiera corresponde también a éstos particulares (El Soto, La Deportiva…) lo que no quita para que el Ayuntamiento les obligue como ya hizo con las actuaciones de conservación que se realizaron hace tres años en algunos tramos.


Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente


ACUERDO

1. Instar los servicios técnicos de la Gerencia Municipal de Fomento a que elabore un informe sobre la posibilidad de modificar el proyecto técnico para la 2ª fase de la urbanización del barrio de Villayuda- La Ventilla para permitir conservar plazas de aparcamiento en línea en la calle Iglesia frente a la parcela municipal.

2. Instar a la Sección de Tráfico para que informe sobre la idoneidad de instalar un radar para controlar la velocidad en el tramo de la N-120 en la entrada con la calle Iglesia del barrio de La Ventilla. Trasladar en consecuencia la correspondiente petición a la Demarcación de Carreteras de Castilla y León Oriental del Ministerio de Fomento para que proceda a autorizar su colocación.

3. Instar a la Concejala Delegada de Medio Ambiente que inicie las actuaciones necesarias con la comunidad de regantes del Cauce Molinar para desarrollar los trabajos de mantenimiento y conservación necesarios que eviten las actuales condiciones insalubres del cauce a su paso por el barrio de La Ventilla y en otros tramos de la ciudad.



Burgos, a 9 de mayo de 2017

 Fichero adjunto - PDF (1.20 Mb)