Varios / Proposiciones y Preguntas

Pleno mayo 2017

Los socialistas preguntan por el convenio con los colegios oficiales de abogados, procuradores y graduados sociales

10 de Mayo de 2017 Leído 61 veces

Daniel de la Rosa Villahoz, portavoz del Grupo Municipal de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Burgos, con NIF G-28477727, y dirección en Plaza del Rey San Fernando nº 2, 2º derecha, de acuerdo con lo establecido en el artículo del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos (BOP del 12/11/2012), presenta la siguiente

PREGUNTA

El pasado 20 de Abril de 2017 se aprobó en Junta de Gobierno Local dos Convenios. Uno, de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ayuntamiento de Burgos para el impulso de la mediación intrajudicial en el ámbito laboral en la ciudad de Burgos que servía de base para la firma de otro entre el Ayuntamiento y los colegios oficiales de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales de Burgos en el ámbito de la mediación, así como el asesoramiento en materia hipotecaria que suponían una subvención económica directa por un importe de 20.000 € para el ejercicio 2017.

Ese mismo día el Grupo Municipal Socialista registraba un escrito denunciando que los corporativos no habían tenido a su disposición, el expediente asociado a estos dos Convenios para su análisis y estudio, incumpliendo los artículos 37, 74 y 80 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento. También solicitada conocer el contenido de ambos Convenios

A fecha de hoy no se ha trasladado al Grupo Municipal Socialista el expediente nº 6/16 ni tampoco los Convenios.
Sólo hemos conocido por los distintos medios de comunicación y en boca de la concejala Carolina Blasco que el relativo al ámbito laboral es un programa pionero en Castilla y León para solventar conflictos sobre horarios, permisos y licencias para el cuidado de hijos o conflictos de vacaciones.

Pues bien, el mencionado Convenio ni es pionero en la comunidad ni necesario suscribirlo.

Funciona ya en Valladolid un servicio de mediación laboral, fruto del Acuerdo firmado por la Consejería de Empleo, CECALE, CC.OO. y UGT el pasado 30 de septiembre que permite que el SERLA asuma la resolución extrajudicial de conflictos individuales, de naturaleza laboral, que no conlleven una reclamación económica.

Además este nuevo servicio, desde inicios de año, se está implantando de forma progresiva en todas las capitales de provincia, contando con un total de 36 profesionales que actuarán de mediadores-conciliadores y que han sido designados


por UGT, CC.OO, y CECALE. La Junta de Castilla y León asegura la financiación de los costes de funcionamiento de los medios humanos y materiales en el SERLA.


Es por ello que le pregunto:

1. ¿A qué responde que el Ayuntamiento de Burgos suscriba un Convenio con los colegios oficiales de abogados, procuradores y graduados sociales que supone una subvención directa por un importe de 20.000 euros para el año 2017 para prestar un servicio que pronto lo prestará la administración autonómica en nuestra ciudad sin coste alguno?

2. Reiterando la solicitud del pasado día 20 de Abril, ¿cuándo va a poner a disposición del Grupo Municipal Socialista el expte. 6/16 aprobado en la Junta de Gobierno Local?



Burgos, a 9 de mayo de 2017

 Fichero adjunto - PDF (1002.36 Kb)