Varios / Noticias

Lacalle traiciona la constitución de las Juntas de Distrito impidiendo la aprobación de su propio dictamen

Lacalle traiciona la constitución de las Juntas de Distrito impidiendo la aprobación de su propio dictamen

12 de Mayo de 2017 Leído 451 veces

Hoy los concejales del equipo de Gobierno han cambiado su voto con el dictamen; un dictamen que ellos mismo aprobaron en la Comisión de Participación Ciudadana.

De la Rosa califica de vergonzosa la votación del PP. “Es un hecho sin precedentes. El PP demuestra una absoluta falta de respeto, no sólo con el Pleno si no con todos los vecinos de nuestra ciudad”.

El portavoz socialista adelanta que ya son muchos los incumplimientos y desconsideraciones del alcalde desde la aprobación del presupuesto de este año, y avisa que toma buena nota de cara al futuro.
El PP señala a Conde como la principal responsable sobre la gestión de los proyectos europeos de movilidad, y evita estar en el debate de este punto abandonando el Pleno.

El Pleno aprueba por unanimidad la proposición del PSOE respecto a las mejoras para Villayuda-La Ventilla; pero rechaza con el voto de calidad del alcalde que los conductores de autobuses tengan una jornada laboral de 35 horas como el resto de trabajadores municipales.

De manera sorprendente el equipo de Gobierno se ha abstenido en la votación de las Junta de Distrito, impidiendo de esta manera la aprobación de su propio dictamen. Un dictamen que sí que aprobaron en la Comisión de Participación Ciudadana.

Una actitud que el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, califica de “vergonzosa”. “Es un hecho sin precedentes. El PP demuestra una absoluta falta de respeto, no sólo con el Pleno si no con todos los vecinos de nuestra ciudad”, subraya.

Además, ha querido recalcar que la actitud de hoy del equipo de Gobierno demuestra “una falta de confianza” respecto al compromiso adquirido para intentar desbloquear las Juntas de Distrito, y “han traicionado a todos los vecinos”.

De la Rosa ha querido ser claro y ha recordado que ya son muchos los incumplimientos y desconsideraciones del alcalde desde la aprobación del presupuesto de este año, y avisa que toma buena nota de cara al futuro.
El socialista ha señalado que la constitución de las Juntas de Distrito es una obligación de la Ley de Grandes Ciudades; y ha explicado que el PSOE no ha podido votar a favor en este punto, muy a su pesar, porque no se puede empezar el camino andando de forma equivocada. Según sus palabras 7 concejales dan para cubrir 5 presidencias sin necesidad de repetir, un hecho que como recuerda podría crear conflictos si no se respeta la autonomía de cada distrito.

“Esta abstención es un voto crítico y esperamos que el PP reflexione”, concluye.

Dictamen Comisión Fondos Europeos. - Por otra parte, y con los votos en contra de PSOE e Imagina Burgos se ha aprobado el dictamen de la Comisión Especial de Investigación de fondos europeos de movilidad.
Un dictamen donde el PP señala a Conde como la principal responsable sobre la gestión de los proyectos europeos de movilidad, razón por la que la concejala popular ha evitado estar en el debate de este punto abandonando el Pleno.

De la Rosa señala que durante la Comisión de Investigación ha quedado claro que el equipo de Gobierno ha ejercido una absoluta “falta de control” sobre la gestión de los fondos europeos. Además, ha definido como “lamentable” que el que fuera concejal de movilidad, Esteban Rebollo, no hiciera acto de presencia en la comisión.

Por ello, y a la vista de todo lo sucedido ha afirmado que ha sido un acierto que el Ayuntamiento haya eliminado la administración paralela.
Proposiciones. - En el apartado de proposiciones, ha salido adelante, con el apoyo de todos los grupos, la propuesta del PSOE relativa a las actuaciones prioritarias en La Ventilla -modificación del proyecto de urbanización de la segunda fase del lugar; actuaciones en el Cauce Molinar; y medidas disuasorias para evitar la velocidad en el tramo de la N-120 que pasa por el barrio-. Una proposición la presentada por el PSOE que como el propio De la Rosa admite vuelve a fijarse en los barrios. “Barrios que no han recibido ni un solo euro de inversión desde hace 6 años”, recuerda el portavoz socialista a la vez que subraya que el Grupo Socialista está corrigiendo este agravio con sus propuestas en inversiones.

No ha corrido la misma suerte la proposición que defendía que los empleados públicos del servicio de autobuses urbanos (alrededor de 170 trabajadores) puedan acogerse a la posibilidad de realizar una jornada laboral de 35 horas, como sucede con el resto de empleados municipales. Una propuesta que se ha rechazado con el voto de calidad del alcalde después de que el Partido Popular, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Fernando Gómez, votarán en contra de la misma.

El concejal socialista, Antonio Fernández Santos, creen que lo razonable es que todos los trabajadores municipales tengan los mismos derechos, y se pregunta si es justo que uno trabajadores pueden acogerse a las 35 horas y otros no.

El edil ha recordado que estamos ante un “agravio comparativo” importante, puesto que si el Ayuntamiento ha decidido autorizar 35 horas compensando el resto con formación, se debe hacer con todos los trabajadores.

Fiscalización. - En el apartado de fiscalización los socialistas han pregunto por distintos decretos que no han pasado por comisión. Situación que ha llevado a Fernández Santos a afirmar que “transparencia no es dar cuenta de los decretos en el Pleno”.

Durante este apartado del Pleno los socialistas han aprovechado para realizar diversos ruegos y preguntas. En primer lugar, la concejala Blanca Carpintero ha rogado que se realizan cuanto antes las labores de mantenimiento y limpieza en la calle Embajadores. Por su parte, Fernández Santos ha rogado que se soluciones los problemas con una chapa en la carretera que una la calle Madrid con la calle Progreso que genera mucho ruido para los vecinos. Por último, David Jurado ha rogado que en la zona de aparcamiento de El Plantío se evite que aparquen los camiones, por los menos los días de eventos deportivos.

En el apartado de preguntas, la socialista Mar Arnaiz ha querido saber por qué se ha suscrito un convenio con los colegios oficiales de abogados, procuradores y graduados sociales, que supone una subvención directa por un importe de 20.000 euros para el año 2017, para prestar un servicio que pronto lo prestará la administración autonómica en nuestra ciudad sin coste alguno.

Por su parte, De la Rosa ha preguntado cuándo se va a recibir el planteamiento de los servicios técnicos sobre el aprovechamiento del parque de artillería.