Varios / Noticias

Dos años demostrando nuestro compromiso de ejercer una alternativa desde la máxima exigencia al Partido Popular

Dos años demostrando nuestro compromiso de ejercer una alternativa desde la máxima exigencia al Partido Popular

24 de Mayo de 2017 Leído 274 veces

Se cumplen dos años desde las últimas elecciones municipales, un periodo que según los socialistas han aprovechado para transformar las políticas que el PP había impuesto con sus mayorías absolutas.

Los concejales socialistas lamentan no haber podido materializar esta alternativa desde el Gobierno y acusan a Ciudadanos de haber impedido por dos veces el cambio.

El pasado 24 de mayo de 2015 el PSOE fue la segunda candidatura más votada en Burgos a sólo 7.816 votos del Partido Popular, obteniendo 20.371 votos (el 22,72%), y la primera en el distrito 9 (Gamonal, Capiscol, San Cristóbal y Villímar) donde consiguió 38,28 % de todos sus apoyos. Este resultado se tradujo en 7 concejales, 3 menos que el Partido Popular, que perdió la mayoría absoluta y 1/3 de todos sus apoyos obtenidos cuatro años atrás.

Los socialistas se presentaron en Burgos con el lema “La Alternativa Responsable” y a juicio de su portavoz en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, “no creo que haya nadie en Burgos que no considere todo lo que hemos demostrado en estos dos años para cumplir con esa máxima, representando la alternativa al Partido Popular desde la máxima exigencia, siendo todo lo útiles que hemos podido a favor de la mayoría social de esta ciudad, transformado las políticas del PP”.

El PSOE lamenta que dicha alternativa no se haya podido materializar, y señala dos momentos donde tanto los concejales socialistas como los del grupo municipal de Imagina Burgos apostaron decididamente por un cambio de Gobierno, y en los que por dos veces C’s decidió sostener al frente del Ayuntamiento al Sr. Lacalle. El primero de ellos, el Pleno de constitución, donde el actual portavoz socialista, Daniel de la Rosa, obtuvo 13 votos frente a los 10 del candidato popular. El segundo, la moción de censura propuesta por C’s, donde PSOE e Imagina llegaron a un acuerdo, pero que resultó insuficiente por el cambio de posición de la formación naranja.

Uno de los objetivos del PSOE era el de no dejar en manos de los dos concejales no adscritos el destino de la ciudad. “Quisimos asumir nuestra capacidad para ser decisivos, para transformar las políticas del PP, para trasladar a la agenda institucional nuestros compromisos con esos más de 20.000 burgaleses y burgalesas que nos dieron su apoyo justo hoy hace dos años”, afirma De la Rosa.

Los socialistas recuerdan que ha sido gracias al PSOE que esta ciudad haya podido avanzar en los últimos dos años. Su capacidad propositiva y la posición exigente que han desarrollado estos años han protagonizado los dos instrumentos de transformación social más relevantes del Ayuntamiento: los presupuestos y las ordenanzas municipales. Solo en dos años, los socialistas han sido capaces de derivar al presupuesto más de 15 millones de euros en inversiones para los barrios, fundamentalmente para aquellos que llevaban más de 6 años sin recibir un solo euro del Partido Popular. Además, han logrado trasladar a 24 de las 32 ordenanzas fiscales modificaciones que han supuesto importantes rebajas tributarias en los servicios sociales. “No se me ocurre mejor demostración de lo que debe ser una política de izquierda exigente, ejercida desde la oposición”, concluye el portavoz socialista.

Por último, los concejales socialistas advierten al alcalde Lacalle que cualquier posible negociación de ahora en adelante va a estar condicionada sobre el cumplimiento de los acuerdos comprometidos en enero de este año. Para el PSOE lo demostrado por el PP en los últimos meses incumpliendo varios de estos acuerdos, obliga a los socialistas a hacer esta reflexión crítica.