Varios / Artículos Ejecutiva

La unidad del PSOE, una responsabilidad compartida por todos

Artículo publicado por Daniel De la Rosa, secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE en Burgos, el 27 de agosto de 2017 en el periódico digital www.buegosconecta.es

La unidad del PSOE, una responsabilidad compartida por todos

27 de Mayo de 2017 Leído 240 veces

Los socialistas hemos vuelto a ser protagonistas, esta vez y después de varios meses no muy ejemplarizantes, protagonistas pero para bien. El pasado domingo el Partido Socialista Obrero Español dio toda una lección, una lección democrática. Más del 80% de los militantes del PSOE pasaron por las urnas para elegir entre tres candidaturas la Secretaría General del partido, y han sido los militantes quienes han recuperado con su voto el liderazgo del compañero Pedro Sánchez.

Pedro ha recibido el apoyo mayoritario de los socialistas. Su triunfo es incontestable. Él y su proyecto han quedado sobradamente legitimados. Creo sinceramente que la evidente ilusión que ha generado su victoria en este Congreso para la mayoría de los militantes socialistas, también es compartida por millones de ciudadanos/as progresistas. Una ilusión renovada que supone la última oportunidad para un PSOE que ha venido perdiendo credibilidad y confianza desde hace siete años.

Yo no voté a Pedro. Voté al compañero Patxi. Lo hice con convicción personal, por el mismo motivo que los más de 15.000 socialistas que le dimos nuestro apoyo. Lo hicimos porque le consideramos el mejor de los tres candidatos para unir el PSOE, para integrar a todas las sensibilidades, para definir nuevo proyecto político compartido por todos/as. Lo hice por eso y debo confesarlo, también por la admiración que siempre me ha profesado y por la estrecha relación que ha mantenido desde años con nuestra Agrupación.

Pero igual que en otros procesos congresuales, el hecho de haber votado libremente y en conciencia por aquel compañero/a que consideraba mejor para el partido en cada caso, no impide que desde el minuto uno, me ponga a colaborar conjuntamente con el resto de mis compañeros/as para que Pedro y el proyecto que representa su candidatura, también sea representativo de todos los socialistas, de los militantes, y de una gran mayoría social que tiene de nuevo un motivo para volver a ilusionarse y confiar en el PSOE.

Perdonadme por expresarme en primera persona. Esto no depende de lo que uno crea, depende de que lo creamos todos. Empezando por Pedro y acabando por ese compañero/a afiliado/a hace a penas unos meses en cualquiera de nuestras casas del pueblo. Ahora depende de todos nosotros que ese triunfo sea también el de todos los socialistas, de los que votaron a Pedro y del 49 % que no lo hicieron, de los que votamos a Patxi y de los que votaron a Susana. La unidad del partido en torno a Pedro Sánchez ya no es una opción, es una obligación. Ese es el compromiso que debemos interiorizar todos, y es desde mi pequeña responsabilidad como Secretario General de una Agrupación Municipal, por el que estoy a trabajando desde el primer día.

El pasado jueves, mis compañeros y compañeras de la Agrupación Socialista de Burgos también dieron una lección. Demostraron que para integrar a todas las sensibilidades del partido en una sola candidatura, solo es necesario valorar por encima de todo la unidad del PSOE. Y así lo hicieron, consensuando una propuesta de delegación al Congreso Provincial Extraordinario conformada por compañeros/as que votaron a Pedro, a Patxi y a Susana, en la proporción correspondiente al resultado obtenido por cada una de las candidaturas en la Agrupación. Soy consciente que este ejercicio de responsabilidad también se ha demostrado en la mayoría de las Agrupaciones a lo largo y ancho del país, lo cual me satisface doblemente.

No sé si un Secretario General de una Agrupación Municipal debe considerarse más como una parte de la dirección del partido, que como aquel que los militantes de una Agrupación le eligieron con su voto directo para representarlos. Personalmente siempre he querido asumir que mi rol como Secretario General en Burgos tiene mucho más que ver con esto último. Y por eso me siento más orgulloso si cabe de que el PSOE cuente en Burgos con tantos y tan buenos socialistas.


Daniel de la Rosa
Secretario General de la Agrupación Municipal del PSOE en Burgos