Varios / Proposiciones y Preguntas

EL Grupo Socialista propone actuaciones necesarias para el Casco Histórico Alto

7 de Junio de 2017 Leído 51 veces

Daniel de la Rosa Villahoz, portavoz del Grupo Municipal de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Burgos, con NIF G-28477727, y dirección en calle Diego Porcelos nº 4, 2º de acuerdo con lo establecido en el artículo 43.2 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos (BOP del 12/11/2012), presenta la siguiente Proposición

La dinamización de los castos históricos de las ciudades está condicionada por el tipo de servicios y dotaciones que presta: Viviendas rehabilitadas y accesibles, aparcamientos, equipamientos deportivos y sociales, parques infantiles… son solo algunos ejemplos que unidos a los servicios ofertados desde el sector privado (comercio, hostelería, oficinas y despachos…) se hacen imprescindibles para recuperar la vida social de estos barrios.

Pero no cabe duda que de los Ayuntamientos depende en gran medida que los cascos históricos no desmerezcan de otros barrios residenciales de la ciudad, en lo que se refiere a la prestación de servicios públicos. Por eso desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Burgos nos hemos preocupado de trasladar al Pleno de la Corporación una serie de propuestas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas residentes en el casco histórico, concretamente en la parte alta del mismo.

Hay dos problemas que por encima de cualquier otro, están afectando de manera incisiva en el día a día de nuestros vecinos. El primero de ellos está relacionado con el pavimento que se instaló en el Área de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH) y que está provocando varios accidentes. Son continuas las caídas que se producen fundamentalmente por los vecinos y vecinas más mayores debido a la pendiente de muchas de las calles del casco histórico alto y a lo resbaladizo del pavimento.

La UTE adjudicataria de la obra de reurbanización del ARCH, decidió utilizar un tipo de caliza que no se aconseja colocar como pavimento en pendientes que superen el 3% de inclinación, como ocurre con varias de las calles en el casco histórico alto, Hospital de los Ciegos, Alvar Fáñez o San Esteban son algunos ejemplos.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha estado barajando la posibilidad de abujardar mediante fresadoras el pavimento del conjunto del ARCH. En opinión de los concejales socialistas las pruebas realizadas distan mucho de ser satisfactorias, ya que dado el tipo de material (caliza) el mero tránsito volvería en poco tiempo hacer deslizante la piedra.

El otro de los problemas que el Ayuntamiento debiera hacer frente de forma prioritaria es el relacionado con la práctica del botellón y las molestias que genera a decenas de familias del barrio. El fenómeno del botellón en las faltadas del parque del Castillo frente a la Iglesia de San Esteban y alrededores no es algo que se produzca de forma puntual. Es una práctica normalizada para decenas de jóvenes que más allá del consumo de alcohol y otras drogas en la vía pública, en no pocas ocasiones ha venido aparejado de otro tipo de trastornos: molestias por ruido, actos de vandalismo contra la propiedad pública y privada, e incluso robos.

Si bien es cierto que hace más de un año la presencia policial disuadió puntualmente de este tipo de concentraciones, de unos meses para acá el fenómeno se ha vuelto a reproducir con más virulencia si cabe y la presencia puntual de vehículos policiales no está logrando disuadir de la práctica en aquellas plazas y calles algo más alejadas de la calle San Esteban.

Además de los dos problemas señalados, el Casco Histórico Alto se ve afectado por muchos otros, como ocurre en todos los barrios de la ciudad, pero de manera especial este barrio adolece de mejoras en la accesibilidad en varias vías públicas y en los dos parques infantiles que se encuentran completamente abandonados.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone al Ayuntamiento Pleno la adopción de los siguientes


ACUERDOS

1. Complementar la colocación de las barandillas de apoyo en las calles Alvar Fáñez, Hospital de los Ciegos, Valentín Palencia y Subida a Saldaña y San Gil, sustituyendo en el paso más próximo a la barandilla el pavimento de caliza por granito, con cargo al proyecto de inversión que incluyó el Grupo Municipal Socialista al efecto en la adenda suscrita con el equipo de Gobierno el pasado 14 de marzo de 2017 presupuestado con 350.000 €.

2. Instar a la sección de Vías Públicas, Conservación y Mantenimiento a que acometa una actuación durante la campaña de asfaltado de este verano, que mejore el asfaltado de la calle Fernán González, desde su entrada hacia la calle Cabestreros hasta pasado el Arco Fernán González con cargo a la partida 01.1532.61907 “Vías Públicas. Inversiones en Infraestructuras” del presupuesto municipal vigente.

Del mismo modo, actuar en la calle Subida de San Miguel sustituyendo las partes del pavimento deterioradas y mejorando la accesibilidad y en la Plaza de los Castaños mediante la colocación de una rampa accesible que bordee la plaza por el lado derecho (en sentido de la subida), para continuar por las escaleras existentes en el lado opuesto al de la acera en la que está el pub "New Miel", desde la calle Cardenal Segura hasta la calle Hospital de los Ciegos.

3. Reponer la dotación de juegos infantiles en el parque de Alvar Fáñez y en el parque de la Carretera del Castillo con la calle Fernán González impidiendo el estacionamiento de vehículos, con cargo a la partida 01.171.60901 “Parques y Jardines. Inversiones nuevas y de reposición de infraestructuras y bienes destinados al uso general”.

4. Convocar la Junta de Seguridad Local para coordinar las actuaciones conjuntas que deban realizar la policía local y la policía nacional incrementando su presencia los fines de semana para hacer frente a la práctica del “botellón” en las faldas del parque del Castillo y alrededores, traseras de la Iglesia de San Esteban y parque de Alvar Fáñez.


 Fichero adjunto - PDF (1.13 Mb)