Varios / Noticias

El Pleno aprueba las Juntas de Distrito propuestas por el PSOE

El Pleno aprueba las Juntas de Distrito propuestas por el PSOE

9 de Junio de 2017 Leído 181 veces

Las dos proposiciones presentadas por el Grupo Municipal Socialistas, sobre el aparcamiento en Lavaderos y las actuaciones necesarias para el Casco Histórico Alto, han recibido el apoyo de los corporativos.

El voto favorable de los socialistas ha posibilitado la aprobación del Plan Económico Financiero para los ejercicios 2017-2018

Las Juntas de Distrito propuestas por el Partido Socialista han recibido hoy su apoyo en el Pleno. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, ha destacado durante su intervención lo importante que era la aprobación de este punto de los distritos puesto que permitirá recuperar la participación vecinal.

El edil ha subrayado que los socialistas se sienten “padres de este proyecto” que garantiza “la representación de todos los colectivos sociales de la ciudad”. Un modelo el propuesto por el PSOE que va a permitir que los vecinos vuelvan a recuperar el protagonismo.

Además, durante su intervención De la Rosa ha querido destacar que una de las prioridades de los distritos va a ser la de recuperar el modelo de representación que el equipo de Gobierno ha obviado durante los últimos años.

APARCAMIENTO EN GAMONAL. - Unánime ha sido el apoyo del Pleno a la propuesta de adecentar el aparcamiento de Lavaderos en las traseras de la calle Vitoria a su paso por el barrio de Gamonal.

El concejal socialista, Antonio Fernández Santos, ha destacado que esta propuesta permitirá adecentar la zona, para mejorar el barrio. Y es que no hay que olvidar que el lugar, que en su práctica totalidad es municipal, está sin asfaltar y sin señalizar.

Par los socialistas es el momento de trabajar en esta zona que está definida como equipamiento de contingencia, y por lo tanto de adecuar las plazas de aparcamiento en Gamonal.

CASCO HISTÓRICO ALTO. – También ha recibido el apoyo unánime del pleno -a excepción de la concejala de Imagina, Antea Izquierdo que se ha abstenido- la proposición socialistas relativa a las actuaciones prioritarias en el Casco Histórico Alto.

De la Rosa ha dejado claro durante su intervención que es necesario intervenir en varias calles de lugar - Alvar Fáñez, Hospital de lo Ciegos, Valentín Palencia, San Gil y la subida de Saldaña- debido a la peligrosidad que presentan para los viandantes puesto que la caliza hace que sean resbaladizas. Igualmente se actuará en plazas de difícil acceso como la de los Castaños donde el PSOE ha propuesto instalar una barandilla, “y todo pensando en la seguridad de los vecinos”, subraya el edil.

Los corporativos también han estado de acuerdo, como propone el PSOE, en que la Junta de Seguridad Local aborde los problemas que se están generando con el botellón en la zona. De la Rosa recuerda que no solo hay que prevenir el consumo de alcohol en la vía pública si no también los actos vandálicos y los ruidos que se producen.

PLAN ECONÓMICO FINANCIERO. – Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado, con el voto a favor del PSOE, el Plan Económico Financiero para los ejercicios 2017-2018, necesario tras incumplir las reglas de estabilidad presupuestaria.

El socialista Fernández Santos ha destacado las bondades de un plan que van a permitir al consistorio usar el remanente de tesorería del pasado ejercicio. En total 55 millones de euros que como recuerda el edil se van a usar para paliar deuda, y para inversiones en la ciudad.

Sin embargo, Fernández Santos ha querido recordar durante su intervención que si el Grupo Socialista no hubiese apoyado la reestructuración del Desvío Ferroviario ahora estaremos hablado de una deuda 120 millones de euros mayor, y de un Plan que no sería nada bueno para la ciudad.

Además, el PSOE también ha posibilitado la aprobación del expediente de modificación de créditos Nº2 del presupuesto general. Una modificación superior a los 11 millones de euros que como señala Fernández Santos, ha sido necesario realizar "por la mala gestión de los equipos económicos".

Ante este escenario el edil pide al equipo de Gobierno que mejore el pago a proveedores “para no tener una cuenta 413 tan hinchada como esta”.

AGUAS. – Asimismo, y tal y como ha señalado la concejal socialista, Blanca Carpintero, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Burgos solicitará asesoramiento jurídico para aclarar la polémica generada en torno a la Sociedad Municipal Aguas de Burgos sobre la obligatoriedad o no del Consistorio a la hora de abonar las facturas por su consumo.


MÁS PROPOSICIONES.- Por unanimidad de todos los grupos también ha sido aprobada la proposición relativa a impartición por parte de la Universidad de Burgos del primer curso de Relaciones Laborales, y la progresiva disminución de la aportación económica municipal a esta titulación.

De la Rosa ha subraya que el PSOE lleva haciendo esta petición desde el año 2016 y recuerda que los socialistas “no están de acuerdo en seguir financiando esta escuela”.

Por otra parte, la proposición de Imagina respecto a la creación de una red de caminos escolares seguros ha sido apoyada por el PSOE. Al igual que la proposición relativa a instar a la Junta de Castilla y León a abordar una modificación de la regulación de los precios del Servicio de Atención Domiciliaria en el seno del diálogo social. Sin embargo, en este punto la socialista Mar Arnaiz ha recordado al grupo proponente que el Grupo Parlamentario Socialista el pasado 3 de abril registro una PNL en la misma línea, por lo que espera que el apoyo sea recíproco.

Sin embargo, el Grupo Socialista no ha apoyado la proposición de Ciudadanos respecto a la renovación del alumbrado público, puesto que como ha señalado el concejal socialista, David Jurado, ya se está llevando a cabo. Además, ha dejado claro que hay servicios como el alumbrado que el PSOE quiere que siga siendo público.

El Grupo Socialista tampoco ha apoyado la propuesta de eliminar el plazo de duración de la Comisión de Investigación de los Consorcios del Desvío del Ferrocarril y Villalonquéjar.

RUEGO Y PREGUNTAS.- En el apartado de fiscalización, Fernández Santos ha querido saber quién se encarga de la liquidación de las dietas por asistencia a las comisiones de los corporativos.

Ya en ruegos, el portavoz socialista ha rogado al equipo de Gobierno que traslade a Fomento el expediente de los espacios privados de uso público que hay detrás de la Iglesia d San José Obrero; además de pedir al alcalde que siga con atención el juicio de las goteras del aparcamiento de la Plaza Santiago.

Por su parte, Fernández Santos ha rogado que se publiquen cuanto antes las bases para la inscripción de candidatos a la Policía.

Ya en preguntas, De la Rosa ha querido saber por qué la Comisión de Comercio no ha tratado sobre las distintas ferias que se están instalando en el Paseo Atapuerca.

Mientras que Fernández Santos ha preguntado al alcalde que si siempre que un asunto no tenga los votos suficientes en la comisión lo van a llevar a la Junta Gobierno, evitando de esta manera el diálogo con el resto de grupos.