Varios / Noticias

El Grupo Socialistas propone que se realicen nuevas tasaciones de las parcelas del Consorcio del Desvío Ferroviario

El Grupo Socialistas propone que se realicen nuevas tasaciones de las parcelas del Consorcio del Desvío Ferroviario

14 de Junio de 2017 Leído 168 veces

Fernández Santos recuerda que nos movemos por dos valores diferentes el de tasación y el de referencia –el que el pagamos a las entidades acreedoras- y defiende que es el momento de adaptarse a la situación real.

El edil señala que el prediagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible señala que Burgos presenta debilidades como las frecuencias de los autobuses o la falta de funcionabilidad que el Grupo Socialista ha propuesto solucionar en numerosas ocasiones.

El PSOE defiende que el uso compartido del estadio municipal de El Plantío no presenta ningún problema.

El Grupo Municipal Socialista señala que en las últimas semanas se ha podido constatar que las solicitudes de compra en las parcelas del Desvío del Consorcio Ferroviario se han incrementado tras la firma de la reestructuración de la deuda.

El concejal socialista, Antonio Fernández Santos, señala que esta situación es normal puesto que se ha dado confianza al comprador. Sin embargo ahora, tras adquirirse en la última reunión del Consorcio el compromiso de compra de cuatro parcelas por valor de 23,5 millones de euros el Grupo Socialista proponen que se hagan nuevas tasaciones de las parcelas.

El edil recuerda que en estos momentos el consorcio se guía por dos valores el de tasación y el de referencia, este último es el que hay que abonar a las entidades acreedoras, lo cual hace que exista una importante diferencia entre lo que se ingresa y lo que se paga a los bancos.

Por ello, los socialistas piden que las tasaciones se adapten a la situación real.

Fernández Santos señala que la venta de esta parcelas si se llega a producir – las operaciones deben estar comprometidas antes del 30 de septiembre de 2018- van a suponer un cierto desahogo.

El socialista recuerda que el plan de ventas de la reestructuración establecía que entre los años 2016, 2017 y 2018 se podían ingresar 9,9 millones de euros, y si finalmente se concreta las operaciones actuales estamos hablando de 23,5 millones de euros. De esta manera, tal y como subraya Fernández Santos se cumplirían los compromisos de pago con las entidades acreedoras hasta 2022.

SAMYT. - En otro orden de temas también ha hablado del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del que ya se ha conocido el prediagnóstico. Un documento que como señala Fernández Santos no ha sorprendido a nadie puesto que dice generalidades tales como que es necesario aumentar el uso transporte público, reducir los accidentes o promocionar los vehículos limpios.

Las debilidades que narra el documentos como señala el edil son aspectos que el PSOE ha ido pidiendo a lo largo de los años como completar la ronda interior norte con el bulevar (el PSOE ha sido el promotor a través de las inversiones sostenibles de que se haga el Puente de las Rebolledas); la falta de funcionalidad del bulevar (el PSOE ha pedido rotondas en algunos puntos para solventar el hecho de que no se puede girar a la izquierda); señalan que la red transporte de Burgos adolece de falta de coordinación, con frecuencias que se solapan (el PSOE planteo el anterior mandato una reestructuración de las líneas que todavía no se ha hecho); también señala que los precios son elevados para los jóvenes (precios que bajaran a partir del 1 de septiembre gracias a la modificación de la ordenanza propuestas por el Grupo Socialista).

Fernández Santos subraya que nuevamente ha quedado demostrado que en el Ayuntamiento el único grupo que ha llegado con ideas y lo está demostrando es el Grupo Socialista.

Por otra parte, recuerda que ya advirtió que el Curso de Actitud Profesional de los conductores de autobuses debería computarse como horas de trabajo. No se hizo y ahora los conductores han presentado una demanda ante la inspección de trabajo. La consecuencia como señala el edil es que se ha incumplido el estatuto de los trabajadores y se han extendido la correspondiente sanción.

PLANTÍO. – En el ámbito deportivo, Fernández Santos ha recordado que el PSOE tras estudiar la solicitud del Real Burgos para compartir el campo de El Plantío con el Burgos CF no vio ningún inconveniente para que esto sucediera haciendo un reparto proporcionado de ingresos y gastos.

La sorpresa ahora es que la concejala responsable de deportes han mandado un borrador de un contrato a suscribir con el Burgos para la temporada 2017/2018 –que recoge la propuesta socialista del uso compartido- pero no se sabe de quien es, puesto que no viene firmado.