Acción Social / Noticias

El PSOE advierte de que el pliego del servicio de formación para el empleo es “insuficiente” y no garantiza la calidad de los cursos

El PSOE advierte de que el pliego del servicio de formación para el empleo es “insuficiente” y no garantiza la calidad de los cursos

11 de Julio de 2017 Leído 180 veces

El Grupo Municipal Socialista ha votado en contra de la aprobación del pliego, tras rechazarse todas sus propuestas, por considerarlo de poca calidad e insuficiente.

Los socialistas advierten de la demora existente en el acceso a los Servicios Sociales de Burgos

El Grupo Municipal Socialista ha votado en contra en la Gerencia de Servicios Sociales de la aprobación de los Pliegos de Cláusulas Administrativas y Prescripciones Técnicas Particulares para contratar la gestión del servicio de formación para el empleo por considerarlo “insuficiente”

La concejala socialista, Mª Mar Arnaiz, señala que el PSOE ha presentado una propuesta de modificación de los pliegos, tanto del de cláusulas técnicas como del de administrativas particulares. “Cuestiones que nos parecían que mejoraban el pliego y que no nos han aceptado, puesto que el pliego actual nos parece insuficiente para garantizar la calidad en los cursos de formación”, subraya.

La edil lamenta el escaso diálogo que ha existido alrededor de este punto puesto que ya estaba acordado con Imagina Burgos cuya abstención ha sido decisiva para la aprobación del mismo.

Arnaiz, explica que este servicio de formación al empleo ha sido llevado en los últimos años por la Fundación Lesmes a través de un concierto que finalizó el 30 de junio. La socialista manifiesta que el pliego les parecía insuficiente, y agrega que los puntos que planteaba el PSOE les parecían imprescindibles para garantizar una buena calidad en al prestación del servicio.

Desde el PSOE aclaran que este servicio está dedicado a un núcleo de población muy particular, puesto que son personas en edad laboral y situación de desempleo o mejora del mismo, y que concurren en ellos circunstancias de vulnerabilidad bien por riesgo o por exclusión social. “Son personas con auténticas dificultades de acceso al empleo”, apunta, a la vez que añade que hasta ahora el programa ha sido exitoso y el PSOE quería garantizar la calidad en la prestación de estos cursos de formación.

Por ello, los socialistas proponían incluir propuestas de acciones complementarias de intermediación laboral, de prospección de empleo y de desarrollo de itinerarios de inserción. “Porque no se trata tan solo de dar curso de formación, sino que estas personas cuenten con un seguimiento hasta que consigan realmente un puesto de trabajo”.

Además, desde el PSOE también consideran fundamental primar la complementariedad y conexión con empresas de inserción puesto que es un colectivo de características “especiales” por lo que es conveniente que se cuenten con empresas de inserción donde puedan colocarse.

Desde el Grupo Socialista también proponen primar a las empresas que oferten puesto de trabajo dando puntos por la experiencia en la programación y en el desarrollo de acciones formativas. Asimismo, también solicitan que se prime a aquellas empresas que están en posesión del certificado de profesionalidad homologada, puesto que mejorar la oferta de los cursos.


Trabajadores sociales. - En el apartado de ruegos el PSOE de la mano de Mª Mar Arnaiz ha presentado una propuesta a todos lo grupos puesto que hay una preocupación importante en la gerencia de Servicios Sociales respecto a la continuidad de algunos trabajadores sociales que van a terminar su trabajo el próximo 31 de julio (al menos 5), y como el acuerdo marco de cofinanciación no está firmado no se va a poder contratar a nadie más, mermando de esta manera la calidad asistencial de Servicios Sociales.

Por ello, Arnaiz ha propuesto que el Consejo inste a la Junta de Castilla y León a que todos/as los trabajadores sociales de los CEAS se consideren equipos estables para consolidarse como una estructura organizativa de los servicios sociales municipales para permitir ofrecer unos servicios de calidad a las demandas de la ciudadanía de Burgos.

Además, la socialista advierte de la demora existente en el acceso a los Servicios Sociales Municipales. En este sentido, ha indicado que el plazo medio para la atención de una primera consulta a través de los Centros de Acción Social (CEAS) supera en estos momentos el mes de media, pudiéndose prolongar este periodo incluso a varios meses.

Para la edil, la situación es “preocupante y grave” y es necesario ponerle remedio cuanto antes y deja claro que la falta de personal va a agravar la situación.

El ruego se materializará en una petición a la Junta para la renovación del acuerdo marco que se someterá a votación en la próxima reunión del Consejo de la Gerencia de Servicios Sociales.

 Fichero adjunto - PDF (27.02 Kb)