Varios / Noticias

El PSOE presentará en el Congreso una iniciativa parlamentaria para exigir a Defensa que acepte la permuta de Artillería

El PSOE presentará en el Congreso una iniciativa parlamentaria para exigir a Defensa que acepte la permuta de Artillería

12 de Julio de 2017 Leído 119 veces

De la Rosa, advierte que de no producirse una respuesta positiva por parte del Ministerio de Defensa antes del mes de septiembre, el PSOE está decidido a movilizarse y organizar junto a otros colectivos, asociaciones y vecinos distintos actos reivindicativos y de protesta a lo largo del mes de septiembre.

Ayer la presidenta del Gerencia Municipal de Fomento mantuvo una reunión con el Director General de INVIED de la que no se ha informado al Grupo Municipal socialista hasta el día de hoy.

Esta mañana el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha recibido por sorpresa la información de que la reunión con el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Defensa, a la que supuestamente iba a acudir junto a la presidenta de la Gerencia Municipal de Fomento, tuvo lugar ayer martes.

Para el portavoz socialista, “es lamentable la falta de consideración que ha demostrado una vez más el Sr. Lacalle con el PSOE” alegando que el Alcalde no ha tenido ni siquiera la deferencia de avisarles de que la reunión se iba a producir ayer. “Debo recordar que la propia presidenta de la Gerencia de Fomento aceptó de buen grado en el seno del Consejo de Administración del organismo autónomo, que a dicha reunión acudiría un servidor, en representación del grupo municipal que ha logrado que el Ayuntamiento acordara por fin hacer este planteamiento al Ministerio”, subraya De la Rosa.

Por la información que ha podido obtener el PSOE en el día de hoy, la reunión se produjo entre la propia presidenta de la Gerencia Municipal de Fomento, y el director de INVIED, en la cual el único compromiso que supuestamente ha adquirido este instituto de Defensa es el de estudiar la propuesta, con la consiguiente valoración de las distintas parcelas que se ofrecen a cambio de los terrenos del antiguo Parque de Artillería, “sin que al parecer dieran muestra alguna de considerarla favorablemente” advierten desde el PSOE.

Es por esto que desde el PSOE se van a emprender otro tipo de iniciativas, como la de presentar una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados a través de la diputada y Secretaria General del PSOE de Burgos, Esther Peña, miembro del mesa de la Comisión de Defensa. La iniciativa persigue el objetivo de que el Ministerio de Defensa considere positivamente el planteamiento que le hace el Ayuntamiento de Burgos para que desarrolle los aprovechamientos en vivienda que tiene reconocidos en las parcelas que le ofrece la ciudad y no en el antiguo parque.

Además, los socialistas confirman que están decididos a movilizar a los burgaleses para que la ciudad se manifieste en defensa de la propuesta. “Esta propuesta ya no lo es solo del PSOE, sino del conjunto de la ciudad, y los socialistas seremos los primeros en movilizarnos junto a nuestros vecinos reclamando que el Ministerio acepte lo que consideramos una propuesta más que generosa”. Lo harán con total seguridad a lo largo del mes de septiembre de no producirse una respuesta afirmativa al planteamiento del Ayuntamiento antes del 31 de agosto.

Recuerdan que el 14 de septiembre es la fecha tope para la presentación de ofertas para la subasta de los terrenos de artillería prevista por INVIED para el 27 de ese mes. “La ciudad de Burgos le ha dado todo al Ministerio de Defensa durante décadas y ya es hora que el Ministerio demuestre su correspondencia aceptando un planteamiento más que justo, en lugar de especular” aseguran los socialistas.

Por último, desde el PSOE quieren dejar muy claro que las supuestas sentencias de 1951 y 1954 y un recurso antes el Tribunal Supremo de 1964, a las que hacía referencia la semana pasada el Grupo Municipal de Imagina Burgos y con las que plateaban revisar la validez la venta que se produjo en 1948 de los terrenos del parque por parte de sus propietarios al Ministerio, no son ejecutables una vez transcurridos 10 años, por lo que hubiera o no alguna irregularidad en su compraventa hace 69 años, no existe base legal para reclamar nada.