Varios / Noticias

El PSOE demuestra su capacidad para gobernar Burgos

El PSOE demuestra su capacidad para gobernar Burgos

14 de Julio de 2017 Leído 176 veces

De la Rosa ha puesto en valor el trabajo del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento a lo largo de los últimos dos años destacando sus actuaciones en los barrios, y su abstención tanto para sacar adelante los presupuestos como que para que la reestructuración de la deuda del consorcio del desvío no recayera sobre el consistorio

El edil fue contundente durante su intervención “El PSOE tiene un proyecto de ciudad claro y definido, por el que está trabajando constantemente”, y quiso dejar claro que los socialistas trabajan por el modelo de Gobierno Abierto con el que concurrieron a las elecciones.

El Ayuntamiento de Burgos ha acogido 16 años después un debate sobre el Estado de la Ciudad a propuesta del Grupo Municipal Socialista.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Burgos ha acogido esta mañana, por segunda vez en su historia, el debate sobre el Estado de la Ciudad. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha subrayado durante su intervención que el primero tuvo lugar el 11 de junio de 2001 por iniciativa del alcalde socialista Ángel Olivares. “Ha tenido que llegar un nuevo mandato municipal, en el que el equipo de Gobierno del PP se encuentra en minoría, para que accediera ante la exigencia del PSOE de retomar este debate. Esta fue una de las 260 propuestas que comprometimos en nuestro programa electoral”, señala el edil.

Durante su intervención De la Rosa, ha arremetido contra el equipo de Gobierno del PP al señalar que se trata de un equipo “a la deriva” e “incapaz” de asumir ninguna responsabilidad, frente a la que ha demostrado desde el inicio del el Grupo Socialista. “El PP ha demostrado su incapacidad de Gobierno obligando al PSOE a tomar la iniciativa desde el Ayuntamiento”, subraya.

Desde el Grupo Socialista insisten en que la ciudad está en esta situación y es el Sr. Lacalle el que Gobierno gracias a C`s que hasta en dos ocasiones ha impedido el cambio –la primera durante la sesión de investidura y la segunda durante la moción de censura- y ha permitido al PP seguir al frente de la ciudad.

De la Rosa recuerda que los ciudadanos pidieron un cambio “PSOE e Imagina demostramos que lo entendimos, C´s en cambio no”.

Además, el edil acusa a lo populares de “ausencia de capacidad obligando al PSOE a tomar la iniciativa” para gestionar el Ayuntamiento.

Iniciativa que los socialistas han tomado en temas tan importantes como el Consorcio. De la Rosa recuerda que fue el Sr. Lacalle quién hipotecó el futuro de la ciudad en el año 2014 a través de distintos acuerdos con las entidades acreedoras. El socialista deja claro que si todos los grupos políticos hubieran rechazado la reestructuración del Consorcio para la Variante Ferroviaria la quiebra técnica del Ayuntamiento hubiera sido inevitable.

“Decidimos que los burgaleses no merecían sufrir las consecuencias de esa mala gestión del Partido Popular y permitimos que se aprobara la reestructuración con nuestra abstención. De ese modo la deuda municipal se incrementó en 47,7 millones en lugar de en 166”, recalca.

Por otra parte, también destaca que como resultado de la posición exigente del PSOE los barrios de la ciudad han recibido 23 millones de euros en inversiones para mejorar infraestructuras y dotaciones. Sin olvidar que a propuestas de los socialistas se han modificado 22 de las 38 ordenanzas fiscales redistribuyendo de esta manera la carga fiscal del consistorio.

Un buen ejemplo son las rebajas de un 9% en las tarifas de las escuelas infantiles municipales y en un 7% en los servicios de cuidados a la infancia. Sin olvidar el "bonobús joven" hasta los 26 años, con unos precios de 0,25 euros viaje, frente a los 0,45 que pagan en la actualidad, y para los niños menores de 12 años, gratis. Algo de lo que se podrán servir decenas de miles de jóvenes burgaleses a partir de este mes de septiembre gracias al PSOE.

Asimismo apunta que de cara al futuro hay que mejorar e impulsar los programas de empleo, reforzar la Sociedad de Promoción y Turismo, recuperar la operativa de vuelo desde el Aeropuerto de Villafría y dirigirse a la Junta para exigir la recuperación del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), desarrollar los distritos, transformar la movilidad de la ciudad, recuperar el Parque de Artillería…

Tampoco se debe obviar que a lo largo de este mandato el PSOE ha promovido la puesta en marcha de la Sociedad de Promoción – eliminando la administración paralela-, y de los 5 nuevos distritos de la ciudad de Burgos, aprobados a propuesta del PSOE.

LA IZQUIERDA DE GOBIERNO. – Sin embargo, De la Rosa deja claro que el PSOE no se siente satisfecho, y apunta que “aún se está muy lejos del modelo de Gobierno Abierto con el que los socialistas concurrimos a las elecciones hace dos años”. Además, recuerda que el Partido Socialista tiene un proyecto de ciudad claro y definido por el que está trabajando constantemente.

“De haber estado en el Gobierno hubiéremos impulsado muchos más cambios y medidas, pero los avances que se han producido, han sido en su gran mayoría gracias al PSOE”, subraya.

Además, durante su intervención ha señalado que este es el verdadero significado de una política de izquierdas, la que huye del postureo y la demagogia, la que es capaz de transformar y mejorar la realidad de las personas más vulnerables, la que hace política allí donde tiene efectos reales: a través de los presupuestos, de las ordenanza y a través del Boletín Oficial de la Provincia.

De la Rosa tiene claro que ante un PP roto, dividido, con un alcalde pensado más en su futuro fuera de Burgos que en su ciudad, los socialistas tienen que seguir demostrando que son capaces de coger las riendas de este Ayuntamiento en cualquier momento.

“Estoy seguro que los burgaleses y las burgalesas se darán cuenta en 2019, que merece la pena apostar por la izquierda de gobierno”, concluye.

 Fichero adjunto - PDF (117.63 Kb)