Hacienda / Noticias

El PSOE a la espera de que PP y C´s cumplan con su acuerdo para el Consorcio de Villalonquéjar

El PSOE a la espera de que PP y C´s cumplan con su acuerdo para el Consorcio de Villalonquéjar

25 de Julio de 2017 Leído 175 veces

Los socialistas esperan que tanto el Partido Popular como Ciudadanos cumplan con su acuerdo de enero de 2017 y den una solución al Consorcio de Villalonquéjar.

El Grupo Municipal Socialista mantiene su voto en contra del convenio para la reestructuración de la deuda.

El Grupo Municipal Socialista espera que el Partido Popular busque una solución a la deuda del Consorcio de Villalonquéjar de la mano de sus “aliados políticos” el Grupo de Ciudadanos, con los que firmaron un acuerdo de gobernabilidad el 5 de enero de 2017 donde acordaban a dar una solución, y buscar alternativas a la deuda.

La concejala socialista, Nuria Barrio, señala que el PSOE mantendrá la posición que tuvo en el Consejo Rector y votará en contra del convenio para la reestructuración de la deuda entre el Ayuntamiento de Burgos y el Consorcio para la Gestión del Polígono de Villalonquéjar III y IV. La edil recuerda que estamos en esta situación gracias al convenio unilateral que el Grupo Popular firmó en 2014.

“Estamos en la situación que estamos gracias a la mala gestión del PP que tenía prisas por firmar un convenio perjudicial para la ciudad”, recuerda Barrio a la vez que pide tanto a PP como a C´s que den la solución prometida.

El concejal socialista, Antonio Fernández Santos, recuerda que la deuda del Consorcio de Villalonquéjar asciende a algo más de 135 millones de euros, incluyendo los cerca de 13 millones que hay que pagar a los expropiados.

Ante esta situación, el edil se pregunta “¿No hay responsables?”, y además señala que ahora tienen prisa por reestructurar una deuda que han generado ellos.

Por otra parte, Fernández Santos señala que el pasado 1 de junio se actualizó la tasación de las parcelas del Consorcio de Villalonquéjar a 47,7 millones de euros; y el Plan prevé obtener por estas parcelas 73 millones.

Asimismo, el socialista apunta que la deuda de Villalonquejar ya figura en la contabilidad de la deuda viva municipal, situando la deuda municipal en 236,7 millones de euros.

Con este escenario, Fernández Santos es claro “la cuestión en este momento es reestructurar la deuda y que el alcalde asuma sus responsabilidades y se marche”.

Fernández Santos subraya que debemos 24 millones de euros a intereses vencidos del Consorcio de Villaonquéjar. “Si el Alcalde tuviera un poco de vergüenza se iría”, concluye.

Ordenanzas.- En otro orden temas, Fernández Santos también se referido a las ordenanzas fiscales, y es que hay que recordar que el PSOE propuso la modificación de 28 de las 35 ordenanzas municipales, y en el pleno del viernes se aprobarán 8 de las mismas tras finalizar el plazo de alegaciones que se abrió después de la aprobación inicial.

El edil destaca que únicamente ha habido 8 alegaciones, y todas por parte del grupo Imagina. Además, apunta que han intentado añadir artículos, algo que como los técnicos han explicado no se puede hacer en el periodo de alegaciones.

Cenador de la Muralla.- En relación a la Comisión de Licencias, que se ha celebrado esta mañana, Fernández Santos ha destacado que una vez más los técnicos municipales han señalado que la muralla es un BIC, y que por lo tanto todo lo que esté encima de la misma debe ser retirado.

De esta manera, el Ayuntamiento ha incoado el segundo expediente de restauración de la legalidad.

Reestructuración del equipo de Gobierno. – Por último, Fernández Santos ha querido dar su opinión sobre la reestructuración del equipo de Gobierno que ha calificado como “sorprendente”, y ha señalado que en su opinión ha quedado claro quien gana posición y quien las pierde.