Cultura / Proposiciones y Preguntas

El PSOE pone en valor el Camino de Santiago y pide una serie de mejoras en el mismo

26 de Julio de 2017 Leído 114 veces

Daniel de la Rosa Villahoz, portavoz del Grupo Municipal de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Burgos, con NIF G-28477727, y dirección en Plaza del Rey San Fernando nº 2, 2º derecha, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43.2 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos (BOP del 12/11/2012), presenta la siguiente Proposición

Pocas ciudades pueden presumir, posiblemente la única, de contar en su entorno y en su casco urbano de tres lugares Patrimonio de la Humanidad. Burgos tiene ese honor y tiene la responsabilidad de cuidar y mantener los tres sitios porque son alguno de sus activos históricos más importantes. Pero también son activos económicos de primer orden.
Los Yacimientos de Atapuerca, la Catedral y el Camino de Santiago son el pasado de la ciudad y son también presente, y sobre todo, futuro. Es un deber de la ciudadanía su mantenimiento y conservación; y por encima de todo ello, su respeto.

El 23 de octubre de 1987 el Camino de Santiago fue declarado Primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, en reconocimiento a que en sus años de esplendor había contribuido a que los diferentes reinos europeos se concienciasen de que estaban unidos por algo común.

En diciembre de 1993 fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Y en 2004 se distinguió el itinerario con el Premio Príncipe de Asturias “Como lugar de peregrinación y de encuentro entre personas y pueblos que, a través de los siglos, se ha convertido en símbolo de fraternidad y vertebrador de una conciencia europea”. El fenómeno turístico-cultural no es ajeno al territorio.

La importancia del Camino a su paso por la ciudad de Burgos es indiscutible. Nuestra ciudad es uno de los hitos fundamentales para comprender el trazado peninsular del Camino de Santiago. El paso de esta vía de peregrinación jacobea marcó la historia y el desarrollo urbano de la ciudad durante varios cientos de años. Además, sus 35 hospitales convirtieron a Burgos en la ciudad más hospitalaria de toda Europa. Fue tanta la influencia del Camino de Santiago en la configuración urbana de Burgos que su plano actual ha conservado con toda exactitud el trazado histórico del mismo. El año pasado pernoctaron en el albergue municipal de peregrinos de la ciudad 30.596 peregrinos, y podríamos apuntar que en 2016 han pasado por nuestra ciudad mucho más que 50.000 peregrinos.

La ciudad aprobó en mayo de 2004 el Plan Especial del Camino de Santiago para implementar medidas de protección integral de este Patrimonio de la Humanidad. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago tiene un importante mérito en la difusión conservación de este bien cultural y religioso. Una asociación que, por cierto, cumple su 30 aniversario y merece la pena recordar. El próximo año será el 25 Aniversario de la Declaración del Camino de Santiago francés como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El pasado año, el mismo día 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, el señor alcalde, don Javier Lacalle, anunciaba, y así sale reflejado en todos los medios de comunicación de la ciudad, la intención de su equipo de Gobierno de sentarse con los responsables de la Consejería de Cultura y Turismo para ver qué tipo de señalización se podría instalar para corregir algunos de los problemas, fundamentalmente la escasa homogeneización de la imagen, la proliferación de señales que no corresponden a la ruta real y las confusiones registradas en los accesos a la ciudad. El compromiso del señor alcalde era tener elaborado el documento con actuaciones concretas antes de final de 2016 y comenzar a desarrollar las actuaciones de mejora en 2017. De todo eso, nada sabemos.
Cuando el camino de Santiago se adentra en Burgos, al llegar al Cerro de la Horca, los peregrinos eligen para su entrada a la ciudad de Burgos: Villafría o Castañares. La entrada del Capiscol se configura en torno al antiguo Hospital de peregrinos de Don Gonzalo Nicolás, caput scholae de la Catedral. La del antiguo pueblo de Gamonal, discurre por las calles de la Antigua y Doña Constanza, -callejón de Doña Constanza-, pasando por Alfonso XI, Juan XXIII. En la calle de San Roque se unen las dos entradas históricas del Camino, -según se recoge en la documentación del B.I.C. y de la UNESCO-, que continúa por la calle Farmacéutico Obdulio Fernández, Avenida de Cantabria, Calzadas, Plaza San Juan con su antiguo monasterio y hospital de romeros. En la misma plaza se alza la iglesia en donde están enterrados los restos de San Lesmes, monje benedictino patrón de la ciudad y vinculado al Camino de Santiago. Una vez cruzado el puente sobre el río Vena, el Arco de San Juan, permite enfilar por toda la larga calle del mismo nombre hasta enlazar, por la calle de Avellanos, con la calle Fernán González. Siguiendo esta vía se alcanza la Catedral. Continuando por la misma calle se localiza la salida de la antigua ciudad amurallada a través del arco mudéjar de San Martín. Después de cruzar el río Arlanzón por el puente de Malatos se llega, a la vera del parque de El Parral, hasta la capilla de San Amaro y el Hospital del Rey, una de las más importantes instituciones hospitalarias de todo el Camino de Santiago. Saldremos de la ciudad por el Barrio del Pilar.

Catedral 2021
El Ayuntamiento de Burgos podrá, como patrono de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, una serie de actividades y de actuaciones urbanísticas y de enfoque ciudadano, ligadas todas ellas al Camino de Santiago. De esta manera se hará posible ligar dos de los Patrimonio de la Humanidad de la ciudad y crear sinergias económicas y sociales que conviertan a Burgos en un referente cultural de primer orden en los próximos cuatro años.

Las actuaciones deberán coordinarse desde el IMCT del Ayuntamiento, en colaboración con el tejido cultural, asociativo y social para tratar de integrar a toda la ciudadanía en un proyecto de ciudad único.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone al Ayuntamiento Pleno la adopción de los siguientes


ACUERDOS

1. Coordinar acciones con la Junta de Castilla y León que permitan la mejora de la señalización del Camino de Santiago a su paso por la ciudad de Burgos.

2. Mejorar la señalización:

- Entrada: Cerro de la Horca, aunque no sea aún término municipal de Burgos, sería preciso un panel informativo que indique con claridad las entradas a nuestra ciudad.

- En Villafría, realizar dos pasos de peatones en la glorieta del ferrocarril –BU-7011 al sur del núcleo urbano y limpiar los carteles informativos.

- Pintar el arcén de la carretera desde la glorieta hacia Villafría para que los vehículos respeten a los peregrinos.

- Polígono Gamonal- Villimar: repintar pasos de peatones. Instalar señales guía en el cruce con Martín Cobos y en la rotonda enlace de calle Vitoria con Juan Ramón Jiménez.

- Gamonal: Colocar una señal guía junto a la Iglesia Real y Antigua, para que el peregrino cruce al antiguo pueblo de Gamonal. Instalar 7 señales guía en el antiguo pueblo de Gamonal (1 en el paso de las calles de la Antigua y Doña Constanza, frente al "Callejón de Doña Constanza", 1 en el cruce que divide la calle Doña Constanza, 1 en Alfonso XI esquina con Juan XXIII, 1 a la altura de la transversal nº 7 a 12, 1 frente a la iglesia de Fátima, 1 tras cruzar la calle Nuestra Señora de Fátima para indicar dirección hacia Santa Bárbara, y 1 en el paso de cebra de esta rotonda para confirmar dirección hacia la Glorieta de Logroño.
- Retirar los grandes carteles publicitarios que atentan el entorno protegido por el BIC y limpieza de los solares ante el peligro de incendio. Todo ello también por una cuestión estética.
- Realizar un paso de peatones en la calle Centro, zona de elevado peligro para el paso de peregrinos y peatones en general.
- Terminar la pavimentación del Camino en el parking de lavaderos (calle Doña Constanza), para unificar el trazado de la Vía Jacobea y mejorar la superficie actualmente impracticable de este sector.
- Instalar señales guía en el acceso a la Glorieta Logroño, sector donde confluyen las dos alternativas del camino, la que proviene de Gamonal desde Villafría y la que proviene de Castañares, para éstos 1 previa al paso de peatones de la Avda. Constitución y 1 junto al paso de peatones de la calle Vitoria, para los primeros, que transitan ahora por el lado norte de la calle, 1 junto al paso de peatones para indicar giro hacia la calle San Roque.

- Capiscol: Pavimentar la rampa de acceso desde la Calle Villafranca al cruce del bulevar. Instalar dos señales guía, en la medianera del Bulevar y otra junto a la calle Villafranca, donde al final de la misma se instalará una señal guía para dirigir al peregrino hacia el paso de peatones de la rotonda del peregrino. Instalar señales guía en la calle Antonio Martín García, junto al paso de peatones. Colocar señales guía al final de la calle Real de Capiscol, para dirigir al peregrino por la Calle Camino Negro y 1 al finalizar ese callejón para indicar la dirección en la avenida de la Constitución Española.

- Instalar señales guía en la calle San Roque, en la rotonda entre esta calle y Obdulio Fernández y tras el cruce con Bartolomé Ordóñez. Mejora de la pavimentación de la acera en el último tramo de la calle Farmacéutico Obdulio Fernández.

- Avenida de Cantabria: Apertura de la mediana, pasos de peatones, ó semaforización coordinada para cruzar hacia la calle de las Calzadas.

- Zona Centro: Señales guía en calle de las Calzadas, traseras del Hospital de San Juan, en el cruce con la calle Santander, al comenzar y finalizar la calle Avellanos. Otra en Fernán González a la altura de la Plaza de los Castaños, y a la altura de la iglesia de San Nicolás. Señales guía al final de Fernán González, al inicio de los jardines del monumento al Empecinado, y antes de cruzar el Arco de San Martín, así como antes de llegar a la Calle Emperador.

- Hospital del Rey: Señales guía a la entrada al puente Malatos, otra pasado el puente en el cruce entre el Paseo de los Comendadores y la valla del Parque de El Parral, otra al terminar la valla del Parral en el cruce con San Amaro, y otra en el cruce con la Calle Juan de Austria, para señalar la continuidad bajo el puente del ferrocarril. Instalar un panel informativo en esta zona- Hospital del Rey.

- Universidad- Barrio del Pilar.: Señales guía en la rotonda de la calle Villadiego, otras en la Calle Villadiego antes y después del paso de peatones, para señalizar cambio de dirección y dirigir al peregrino hacia la calle Benito Pérez Galdós. Instalando otra señal guía al final de la calle donde existe una bifurcación de caminos, para evitar que el peregrino gire hacia el camino de Arroyuelos. Coincidente con el Camino Real de León a Burgos (francés).


3. Coordinación para la celebración de hitos señalados como el 30 Aniversario de la Asociación (2017), el 25 Aniversario de la Declaración del Camino de Santiago francés como Patrimonio Mundial de la Humanidad (2018), y el Año Santo Compostelano (2021).

4. Revisión de terrazas en las calles que ocupan el Camino, siendo necesaria la protección de los 22 pies de medida del Camino Real: 6,130m.

Una vez realizadas estas actuaciones o bien para acometerlas, puede ser conveniente la puesta en marcha de un taller de empleo, o escuela taller que, además de realizar las obras de adecuación o de mejora del entorno, sirva como vivero de empleo en la ciudad y facilite la inserción laboral de colectivos con especiales necesidades de integración laboral.

5. Estudiar la posibilidad de creación de una escuela-taller para el mantenimiento del Camino, a través de un Centro Especial de Empleo de Burgos.

6. Dado la importancia del Camino en la configuración del mapa del conjunto de patrimonio histórico se propiciará la relación y trabajo conjunto del Consejo Especial para la Custodia, Defensa y promoción del Patrimonio Mundial y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago para garantizar una adecuada gestión cultural e histórica, así como de conservación de la mencionada vía y entorno.

7. Mejora de la calzada en el tramo empedrado de la calle Fernán González, entre la calle Cabestreros y el Arco de Fernán González.

8. Proyecto educativo dentro del programa del IMC "La ciudad abre sus puertas", sobre el Camino de Santiago en Burgos, que permita el conocimiento de la historia de nuestro Camino y del patrimonio y figuras históricas vinculadas al mismo (como nuestro patrón, San Lesmes)

Burgos, a 25 de julio de 2017.

 Fichero adjunto - PDF (170.68 Kb)