Varios / Noticias

El PSOE solicita al Pleno que se revisen dos sentencias del TEAM por considerarse lesivas

El PSOE solicita al Pleno que se revisen dos sentencias del TEAM por considerarse lesivas

26 de Julio de 2017 Leído 181 veces

El Grupo Municipal Socialista señala que dos empresas han presentado recursos para no pagar en un caso la plusvalía y otro la tasa de ocupación pública y que el Tribunal Económico Administrativo Municipal de Burgos (TEAM) “las ha estimado de forma equivocada”.

Por otra parte, los socialistas presentarán una proposición para poner en valor el Camino de Santiago y mejorar su señalización a su paso por la ciudad de Burgos.

El Grupo Municipal Socialista solicitará en el Pleno ordinario del mes de julio que se considere que dos resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Municipal de Burgos (TEAM) son lesivas para el interés público, y se declare así como requisito previo para su impugnación posterior ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

El concejal socialista Antonio Fernández Santos ha querido dejar claro esta mañana, durante la presentación ante los medios de las proposiciones para el mes de julio, que los Ayuntamientos se nutren de impuestos para poder dar servicio al ciudadano. Uno de ellos es el de Plusvalías.

Por ello ahora, el socialista denuncia que en el año 1992 la Caja de Ahorros Municipal de Burgos hizo una venta de viviendas a la entidad constructora benéfica Santa María La Mayor por unas viviendas situadas en la Avenida Cantabria y la calle Soria. Una venta que como explica el edil se hizo a través de una compraventa privada por lo que el Ayuntamiento no ha tenido conocimiento de la misma hasta que se elevó en escritura el 25 de octubre de 2015. En ese momento, se inició el procedimiento para cobrar la plusvalía (329.328,69 euros).

El edil señala que fue en este momento cuando empezó la batalla por librarse del pago por parte de la entidad financiera que sustituyo a la caja municipal. El argumento esgrimido es que la plusvalía ha prescrito, el órgano de gestión tributaria rechazó la reclamación, pero posteriormente el TEAM la estimó y resolvió a favor de la entidad.

Fernández Santos subraya que en opinión del PSOE las alegaciones se estimaron de forma equivocada, y lamenta que “nadie en este Ayuntamiento mueva un dedo”. Por ello los socialistas piden que se inicie el procedimiento para devolver la lesividad del acuerdo del TEAM.

Caso similar, ocurre por la colocación de una valla publicitaria en un área de actuación de una parcelas cedidas por el ayuntamiento, y colocadas por una inmobiliaria de la ciudad que no paga la tasa correspondiente por esta ocupación.

El TEAM también ha estimado el recurso, y aquí el PSOE también considera que el recurso se ha estimado de forma equivocada por lo que también piden que se inicie el procedimiento de lesividad.

Camino de Santiago. – La segunda de las proposiciones socialistas va dirigida a poner en valor y recuperar el Camino de Santiago a su paso por la ciudad de Burgos. La concejala socialista, Nuria Barrio, destaca que pocas ciudades pueden presumir, de contar en su entorno y en su casco urbano con tres lugares Patrimonio de la Humanidad, como son los Yacimientos de Atapuerca, la Catedral y el Camino de Santiago, por ello apunta que es un deber de la ciudadanía su mantenimiento y conservación.

La edil destaca la importancia del Camino a su paso por la ciudad de Burgos y recuerda que el año pasado pernoctaron en el albergue municipal de peregrinos de la ciudad 30.596 peregrinos.

Por ello, el Grupo Socialista considera necesario coordinar acciones con la Junta de Castilla y León que permitan la mejora de la señalización del Camino de Santiago a su paso por la ciudad de Burgos.

Además, proponen mejorar la señalización en la entrada por el Cerro de la Horca; en Villafría; en el Polígono de Gamonal Villímar; en el propio Gamonal; Avenida Cantabria; zona centro; Hospital del Rey; y Universidad –Barrio del Pilar…entre otras actuaciones.

Barrio subraya que la proposición que el PSOE presentará al Pleno recoge muchas de las demandas de la Asociación Camino de Santiago.

Por último, los socialistas solicitarán que dentro del programa del IMC "La ciudad abre sus puertas", se incida en el Camino de Santiago en Burgos, permitiendo el conocimiento de la historia de nuestro Camino, de su patrimonio y de figuras históricas vinculadas al mismo como por ejemplo el patrón de la ciudad, San Lesmes.