Varios / Noticias

De la Rosa al Alcalde: “Si dimite apoyaremos la reestructuración de la deuda del Consorcio de Villalonquéjar”

De la Rosa al Alcalde: “Si dimite apoyaremos la reestructuración de la deuda del Consorcio de Villalonquéjar”

28 de Julio de 2017 Leído 145 veces

El portavoz socialista le ha recordado al Sr. Lacalle que en 2014 hipotecó el futuro de la ciudad de manera unilateral.

El Grupo Socialista vota en contra de la reestructuración y le recuerda al equipo de Gobierno que comprometió una solución con C´s.

Las propuestas socialistas relativas al TEAM y al Camino de Santiago han sido aprobadas por unanimidad del Pleno.


Los socialistas han sido claros esta mañana, durante la celebración del Pleno ordinario del mes de julio, y le han pedido al Sr. Lacalle que asuma sus responsabilidades, puesto que como ha afirmado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, fue el quien firmo de manera unilateral el convenio de 2014 que nos ha llevado a tener una deuda de 113 millones de euros.

En su intervención De la Rosa ha dado una opción para que el PSOE apoye la reestructuración que presentaba el equipo de Gobierno “Sr. Alcalde si concluida mi intervención usted toma la palabra y anuncia su inmediata dimisión como Alcalde, los 7 concejales del Grupo Municipal Socialista votaremos a favor del convenio”.

Situación que no se ha producido, lo que ha hecho que el PSOE sumara su voto en contra al del resto de la oposición.

Desde las filas socialistas señalan que no han pedido esta dimisión por que sí, lo han hecho por que creen firmemente que el alcalde debe asumir sus responsabilidades, puesto que en 2014 “hipotecó el futuro de la ciudad”.

De la Rosa ha recordado que el Sr. Lacalle se comprometió a dar una solución tras su acuerdo de gobernabilidad con Ciudadanos en el mes de enero. Solución que parece que no llega y mientras buscan hacer responsable al PSOE. Por ello desde la bancada socialista han sido claros al afirmar que no van a asumir responsabilidades que no les corresponden.

Además, el edil recuerda que el PSOE ha dado sobradas muestras de responsabilidad permitiendo la aprobación de dos presupuestos, la reestructuración del Consorcio del Desvío Ferroviario, o planteando la modificación de 28 de las 32 ordenanzas.

La concejala socialista, Nuria Barrio, le ha querido dejar claro al Grupo Popular que estamos en esta situación por su “irresponsabilidad”. Y le ha pedido al responsable de Hacienda que deje de hacer demagogia y vender que la venta de parcelas del Consorcio va muy bien. “La realidad es que solo llevamos vendidas 12 parcelas de 145, y el año pasado solo se materializó una operación”, concluye.

Siguiendo en la misma línea, y en relación a la proposición que Ciudadanos ha llevado al Pleno para reestructurar esta deuda, el concejal socialista, Antonio Fernández Santos, ha sido claro al decirle al equipo de Gobierno que ha tenido tiempo de hacer modificaciones en el convenio desde hace más de 15 años. “El único cambio que han hecho es el de la denominación, la dirección y la relación de componentes del consejo rector”.

Además, le ha recordado al alcalde que en el convenio de 2014 se comprometió a la disolución del Consorcio si no existía acuerdo para refinanciar la deuda. Para Fernández Santos la solución es clara: reestructurar la deuda; algo que el PSOE solo apoyará si el Alcalde dimite.

Por último, el socialista ha querido mandar un mensaje en relación al acuerdo entre PP y C´s: “Con quien se pacta lo pequeño se pacta lo mayor”.

Proposiciones.- En el capítulo de proposiciones se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos la proposición del PSOE relativa al Tribunal Económico Administrativo Municipal con el objeto de que se incoe dos procedimientos del TEAM para declarar su lesividad.

Uno de ellos para reclamar las plusvalías a una entidad financiera que realizó una compraventa privada de unos edificios en 1993 y no informó de la misma hasta 2015; y otro de los asuntos para que una inmobiliaria de la ciudad pague la tasa de ocupación pública por utilizar unos terrenos municipales para su promoción.

Fernández Santos ha avisado al equipo de Gobierno que no hubiese sido coherente que se pongan de parte de los interesados puesto que ellos están aquí para defender los intereses de los burgaleses.

También ha contado con el apoyo unánime la proposición de poner en valor y mejorar la señalización del Camino de Santiago a su paso por Burgos.

Cataluña.- En relación a la proposición del PP sobre rechazar la convocatoria para la celebración de un referéndum secesionista en Cataluña, De la Rosa ha señalado que es necesario avanzar hacia una modificación de la constitución, y hacer un modelo más federal.

Eso sí, ha lamentado que el PP utilice esta proposición para evitar el debate sobre la corrupción que asola a su partido.

Más proposiciones.- Con el apoyo de todo el Pleno ha contado la propuesta de Imagina de mejorar el servicio de autobuses BUHO, pero aquí Fernández Santos ha sido claro al señalar que esta proposición se queda en la superficie y que lo que es necesario es una reforma completa de las líneas de autobuses.

Por ultimo, también se ha dado el visto bueno a la propuesta de Imagina de crear un órgano de participación municipal en materia de festejos.

Además, se ha aprobado una moción de urgencia para instar a la Junta de Castilla y León para que el próximo acuerdo marco de cofinanciación de los Servicios Sociales en Castilla y León recoja que todos los trabajadores de los CEAS se consoliden como estructura organizativa estable.

Ordenanzas.- Asimismo, se ha aprobado la modificación de 8 ordenanzas fiscales, que ya tuvieron su aprobación inicial en el mes de abril, tras presentarse alegaciones a las mismas por parte del grupo Imagina.

Sin embargo, Fernández Santos, aunque se ha mostrado satisfecho del trabajo del Grupo Municipal Socialista con la modificación de las mismas ha lamentado la tardanza en aprobarlas.