Urbanismo / Proposiciones y Preguntas

El PSOE urge a recuperar los terrenos de titularidad municipal del APR "Ronda Sur"

5 de Septiembre de 2017 Leído 83 veces

Daniel de la Rosa Villahoz, portavoz del Grupo Municipal de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Burgos, con NIF G-28477727, y dirección en C/ Diego Porcelos nº 4, 2º, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43.2 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos (BOP del 12/11/2012), presenta la siguiente Proposición.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Burgos, en sesión celebrada el día 30 de diciembre de 2.004, adoptó el siguiente acuerdo: Aprobar definitivamente el Proyecto de Actuación del Área de Planeamiento Remitido 36.01 “Ronda Sur” promovido por Construcciones Aragón Izquierdo S.L. (B.O. de Burgos del 2 de febrero de 2.005).

El Proyecto de Actuación del A.P.R. “Ronda Sur”. Burgos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42,2 b) de la Ley de Urbanismo de Castilla y León, en las Condiciones Particulares de Urbanización, determinó lo siguiente: Además de las condiciones generales de urbanización impuestas por el PGOU, el Proyecto de Urbanización que se redacte cumplirá en todo caso con las condiciones particulares que han sido impuestas por el P.E.R.I. del Sector. Entre esas condiciones, el apartado 04.03.06 del Proyecto de Actuación determinaba lo siguiente:

Los Proyectos de Urbanización garantizarán las plazas de aparcamiento tanto públicas como privadas, según lo acordado en el P.E.R.I.
Dado que la edificabilidad del Sector asciende a 37.356,00 metros cuadrados, el número de plazas de aparcamiento públicas y privadas que se precisan asciende a 374 unidades de cada tipo (374 plazas públicas y 374 plazas privadas).
En lo relativo a los aparcamientos de uso público que se precisan, grafiadas en el plano correspondiente, éstos se distribuirán de la siguiente forma:
• 105 plazas de aparcamiento en superficie, en el viario público del Sector.
• 269 plazas de aparcamiento en el interior de las parcelas residenciales, distribuidas proporcionalmente a la edificabilidad total de cada una, de la siguiente manera: 117 plazas en la parcela M-1, 98 plazas en la parcela M-2 y 54 plazas en la parcela M-3. El cumplimiento de esta condición habrá de ser justificado en los correspondientes proyectos de edificación.

Las plazas de aparcamiento de uso público ubicadas en el interior de las parcelas de titularidad privada, antes citadas, habrán de contar con acceso libre independiente desde el viario público, no pudiendo situarse bajo rasante más del 50 % de las previstas para cada una de las parcelas M-1. M-2 o M-3.

El Proyecto de Urbanización que se redacte habrá de justificar la dotación de plazas de aparcamiento que habrán de ubicarse en el viario del sector. Igualmente, los

Proyectos de Edificación que se redacten para cada parcela habrán de justificar el cumplimiento de la dotación de aparcamientos públicos que, para cada una de ellas, se establece en este apartado el cumplimiento de la dotación de aparcamiento.

De la ordenación propuesta por el P.E.R.I. del Sector, resultaron tres parcelas edificables con uso residencial (M-1, M-2 y M-3) en las que se concentra la totalidad del aprovechamiento lucrativo.

De las tres parcelas edificables, M-1, M-2 y M-3, se ha desarrollado, únicamente, la parcela M-1, la cual se adjudicó en su totalidad al propietario mayoritario del Sector, Construcciones Aragón Izquierdo S.L.. Según la ficha urbanística de la parcela M-1, ésta tenía una superficie de 8.749 metros cuadrados, con un aprovechamiento lucrativo de 16.229,52 metros cuadrados, y un número máximo de viviendas de 168. En la mencionada ficha. La parcela tenía las siguientes cargas y servidumbres: “La parcela queda afecta a la inclusión de 117 plazas de aparcamiento de uso público que contarán con acceso libre e independiente desde el viario público”.

En cumplimiento de lo dispuesto en el P.E.R.I. del Sector “Ronda Sur”, en el Proyecto de Actuación del Área de Planeamiento Remitido 36.01 “Ronda Sur” y en la correspondiente licencia de obras, el promotor de la parcela M-1, Construcciones Aragón Izquierdo S.L., construye un aparcamiento subterráneo con 117 plazas de aparcamiento de uso público, con acceso libre e independiente desde el viario público, mediante una rampa de doble dirección situada a la izquierda del portal nº 2 bis, según se mira desde la Calle María de Zayas.

Este aparcamiento público, que debió ser entregado al Ayuntamiento de Burgos para ser escriturado e inscrito en el Inventario de Bienes municipal, fue escriturado el 13 de abril de 2.009 ante el notario D. José María Gómez- Oliveros Sánchez de Rivera, como Finca en sótano primero. Número ciento sesenta y ocho.- Zona de cumplimiento de estándar urbanístico situada en el sótano primero. Asimismo, la finca número ciento sesenta y ocho del Régimen de Propiedad Horizontal del edificio de la Ciudad de Burgos en la Calle María de Zayas nº 2, 2 bis, 4 bis, 6, 8 y 10 fue inscrita en el registro de la Propiedad de Burgos nº 4, al tomo 4082 del libro 610, folio 26, alta 1, figurando como titular del 100 % del edificio la Empresa Construcciones Aragón Izquierdo S.L.

No conocemos que el Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Burgos, en aquellos años, hiciera absolutamente nada para exigir a la Empresa Construcciones Aragón Izquierdo la entrega del aparcamiento público de 117 plazas, antes citado e inscribirlo como un bien de dominio público, registrando esta propiedad a nombre del Ayuntamiento de Burgos. Tampoco nos consta que, desde entonces, los sucesivos Equipos de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Burgos hayan hecho nada por recuperar un bien de dominio público municipal que pertenece al Ayuntamiento, o lo que es lo mismo, a todos los burgaleses.

Este aparcamiento subterráneo sito en la parcela M-1 de la APR 36.01 es un bien municipal, que se ha de calificar como un bien de dominio público habida cuenta de que se trata de una cesión obligatoria contemplada en el artículo 20 a) de la Ley de Urbanismo de Castilla y León. Por lo tanto, esta finca destinada a aparcamiento público se encuentra afectada al uso público, aunque se ubique en una parcela privada, pues así lo determinan los instrumentos de planeamiento y de gestión urbanística, por lo que se ha de calificar como de dominio público.

Considerando la situación actual, entendemos que es urgente que se proceda a iniciar el procedimiento de recuperación de oficio de los terrenos de titularidad municipal y con naturaleza de dominio público, antes descritos.

Al ser un bien de dominio público, el Ayuntamiento de Burgos ostenta la potestad de recuperación de oficio de la posesión (artículo 55 de la LPAP y artículos 70 y 71 del RBEL), y de conformidad con el artículo 71.2 del RBEL “requerirá acuerdo previo de la Corporación, al que se acompañarán los documentos acreditativos de la posesión”. A tal efecto, de acuerdo con la STS de 2 de abril de 2.008 (Rec. 1659/2004), que en su fj 4º señala que “cuando el Reglamento de Bienes exige “acuerdo previo de la Corporación” no está atribuyendo la competencia a un órgano concreto dentro de la Corporación, para lo cual haya que acudir a los artículos 21 y 22 de la LBRL., en el primero de los cuáles se atribuyen al Alcalde “aquellas competencias que la legislación del Estado (…) asigne al municipio y no atribuya a otros órganos municipales”. Por lo que la competencia corresponde al Alcalde, sin perjuicio de las delegaciones que haya otorgado.

El ejercicio de esta potestad de recuperación de oficio habilita de acuerdo con el artículo 71.3 del RBEL a que “las Corporaciones utilicen todos los medios compulsorios legalmente admitidos”. No obstante, en este supuesto nos encontramos con dos singularidades: la primera, que se pretende recuperar una posesión que nunca se ha tenido, si bien ello no impide la utilización de esta potestad al menos a los efectos de iniciar el expediente; y la segunda, que nos encontramos con que el Ayuntamiento de Burgos no tiene ningún título inscrito sino que figura inscrito a nombre de la Empresa promotora de la gestión urbanística, la cual a su vez se encuentra declarada en concurso, y actualmente en la fase de liquidación (Auto del Juzgado Mercantil de Burgos de 18 de septiembre de 2.013).

Al figurar la finca en cuestión inscrita en el Registro de la Propiedad a nombre de Construcciones Aragón Izquierdo, S.L., deben ejercerse las acciones judiciales para declarar la nulidad de estas inscripciones registrales, no siendo suficiente con el ejercicio de la potestad de recuperación de oficio, pues los asientos del Registro de la Propiedad se presumen exactos y están bajo la salvaguardia de los tribunales mientras no se declare su inexactitud. (artículo 1 de la Ley Hipotecaria).


A tal efecto, la acción judicial a ejercer es la acción reivindicatoria, donde el Ayuntamiento en calidad de dueño no poseedor acciona contra el poseedor no dueño, a fin de que se declare su derecho de propiedad y también que se condene al reintegro de la cosa que indebidamente detenta este último, así como también se tiene que pretender la cancelación de la inscripción registral a nombre de Construcciones Aragón Izquierdo, S.L. y que se inscriba a favor del Ayuntamiento con el carácter de bien demanial.

Estas acciones judiciales se han de promover ante el Juzgado de lo Mercantil de Burgos, pues es el competente para conocer de forma exclusiva y excluyente de las acciones civiles con trascendencia patrimonial que se dirijan contra el patrimonio del concursado (artículo 8 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal).

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno del Ayuntamiento de Burgos, la adopción de los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Iniciar el procedimiento de recuperación de oficio de los terrenos de titularidad municipal y con naturaleza de dominio público, correspondientes al aparcamiento de uso público existente en la parcela M-1 de la APR 36.01 “Ronda Sur”, y que figuran a nombre de Construcciones Aragón Izquierdo, S.L.

SEGUNDO.- Remitir las actuaciones a la Asesoría Jurídica Municipal a fin de que inicie las acciones judiciales oportunas para que se proceda a la restitución de este bien de titularidad municipal y a la cancelación de las inscripciones registrales existentes y se inscriba a nombre del Ayuntamiento de Burgos.




Burgos, a 10 de septiembre de 2.017.

 Fichero adjunto - PDF (161.20 Kb)