Varios / Noticias

El PSOE exige a Defensa una respuesta inmediata sobre Artillería y pide la unidad de acción política en Burgos

El PSOE exige a Defensa una respuesta inmediata sobre Artillería y pide la unidad de acción política en Burgos

14 de Septiembre de 2017 Leído 286 veces

De la Rosa recuerda que existe un acuerdo de Pleno al que el ministerio debe dar una respuesta formal

Peña señala que la PNL que defenderá en la Comisión de Defensa sobre Artillería “es seria, firme y sólida fruto del trabajo de varios años del Grupo Socialista”

El PSOE presentará sendas proposiciones no de ley en el Congreso de los Diputados y las Cortes de Castilla y León instando a la liberalización de la AP-1.

La diputada nacional del PSOE de Burgos, Esther Peña, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa ha señalado esta mañana en rueda de prensa que hoy termina el plazo de la subasta pública sobre el Parque de Artillería.

Ante la posibilidad de que no exista oferta alguna para comprar el solar de 48.265 metros cuadros desde el Grupo Socialista exigen a Defensa una respuesta inmediata sobre Artillería, y piden la unidad de la acción política en Burgos.

Además, el socialista se pregunta ¿Cuál va ser la excusa del Ministerio si no hay oferta alguna sobre la venta de los terrenos? “Va a mantener el silencio y va a negar la palabra a una institución como es el Ayuntamiento de Burgos o va a dar una respuesta formal al planteamiento del Ayuntamiento de Burgos”, argumenta.

De la Rosa recuerda que existe un acuerdo de Pleno en el que se insta al Ministerio de Defensa para que acceda a la revisión del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Burgos en 2006. “Si revisamos la permuta planteada desde el consejo de Fomento del Ayuntamiento de Burgos se trata de 12 parcelas con una superficie muy similar donde la gran mayoría es en aprovechamiento de vivienda. Una permuta más que justa”, concluye.

Asimismo, recuerda que el acuerdo plenario recoge que si prospera la negociación se procederá a modificar el Plan General de Ordenación Urbana vigente calificando como sistema general de espacios libres públicos y equipamiento de contingencia los terrenos del antiguo parque de Artillería reconociéndose al Ministerio de Defensa el Aprovechamiento Urbanístico al que tiene derecho en otros sectores urbanizables en lo que existe propiedades públicas.

Con este escenario el edil recuerda que “esta ya no es una propuesta que defendamos solo los socialistas, fue respaldada mayoritariamente por la institución municipal de la ciudad y es de recibo que tengamos una respuesta afirmativa a dicho planteamiento”.

Por su parte, Peña señala que el debate en la comisión de Defensa se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre, una comisión en la que la socialista defenderá una PNL sobre Artillería “que es seria, firme y sólida fruto del trabajo de varios años del Grupo Socialista”.

La socialistas señala que el objetivo es recuperar para Gamonal ese terreno, y añade que ha mantenido conversaciones con los representas del PP, y de Podemos y aboga por una reivindicación conjunta. “Voy a defender los intereses de los burgaleses, no la de nuestro partido”, subraya.


AP-1.- Por otra parte, el PSOE presentará sendas proposiciones no de ley en el Congreso de los Diputados y las Cortes de Castilla y León instando a la liberalización de la AP-1, según ha anunciado la diputada nacional socialista, Esther Peña,

En concreto, la que se abordará en la Cámara Baja contiene cinco puntos: que no se prorrogue la concesión; que se implementen las acciones necesarias para que desde diciembre el tráfico por la AP-1 sea gratuito; realizar el estudio sobre tráfico y hacer las obras necesarias; que Fomento inicie negociaciones con la Junta para que mediante un convenio se desvíe ya el tráfico pesado de la N-1 a la AP1, y, además solicitar que se incluya en el programa ‘Conectar Europa’ los mencionados informe y mejoras.

“Los últimos acontecimientos nos han dejado palabras gruesas y vacías todos exigen en las redes y medios, pero ningún partido ha hecho propuesta concreta”, apunta Peña en relación a Partido Popular y Podemos.

En cuanto a la proposición no de Ley que próximamente se debatirá en las Cortes de Castilla y León, esta reclama no prorrogar la concesión de la autopista una vez finalice su vigencia; implementar las acciones necesarias para que a partir del 1 de diciembre de 2018 el tráfico para todos los vehículos por la autopista AP-1 sea gratuito, que la Junta se dirija al Gobierno con el fin de iniciar de inmediato las negociaciones para la suscripción de un convenio destinado a derivar el tráfico pesado en este tramo de la N-1 a la autopista de peaje AP-1 hasta su liberalización.

“La actualidad no deja lamentables contradicción entre PP Junta y Gobierno, el enfrentamiento entre Herrera y Rajoy nos pasa factura a los burgaleses. Nos tendrán que explicar los representantes del PP qué van a votar en Congreso y Cortes”, ha afirmado en relación al cruce de acusaciones que ha tenido lugar los últimos días entre el ministro de Fomento y representantes de la Junta.

Además ha recordado que hace diez años y siete mandó misiva a Junta para ofrecer ese convenio para sufragar al 50% el tráfico pesado de la AP-1, por lo que lo tienen comunicado por escrito, “al menos por parte del que fue Gobierno socialista”.

En relación a la AP-1 De la Rosa señala que parece mentira que teniendo precedentes de entendimiento entre autonomías y el Gobierno central desde la Junta de Castilla y León, siendo del mismo color político, no sean capaces de llegar a un acuerdo.

“Parece mentira que si es verdad el compromiso del Gobierno Central la Junta no quiera llegar a un acuerdo para un peaje blando”, señala. Por ello, se pregunta si vamos a tener que esperar a otro accidente para que el Gobierno regional reaccione.