Medio Ambiente / Noticias

El PSOE exige la denuncia del contrato de recogida de basuras ante el informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León que lo declara ilegal

El PSOE exige la denuncia del contrato de recogida de basuras ante el informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León que lo declara ilegal

28 de Septiembre de 2017 Leído 122 veces

De la Rosa señala que el informe concluye que el Ayuntamiento no ha cumplido la legalidad del contrato en ninguna de sus fases, desde la tramitación hasta la modificación contractual pasando por la adjudicación.

Los socialistas esperan que el equipo de Gobierno se pronuncie y convoque un nuevo concurso de no ser así los socialistas acudirán a los tribunales.

El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha emitido un informe “definitivo” sobre la fiscalización realizada para la gestión de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria del Ayuntamiento de Burgos que declara el mismo ilegal, tal y como ha señalado esta mañana en rueda de prensa el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa.

El edil deja claro que el informe inicial fue remitido al Ayuntamiento de Burgos en Mayo de 2016, y este solicitó una prórroga para presentar una serie de alegaciones -el Consejo acepto 20 de las 64 pero sin modificar las conclusiones-.

El contrato, tal y como recuerda el socialista, se adjudicó a SEMAT el 28 de enero de
20008 por diez años más dos prórrogas de un año, por lo que está a punto de finalizar. Un contrato que como recuerda el socialista ha sufrido varias modificaciones a los largo de los años.

De la Rosa apunta que el informe concluye que el Ayuntamiento no ha cumplido la legalidad del contrato en ninguna de sus fases, desde la tramitación hasta la modificación contractual pasando por la adjudicación. Además, en otra de sus conclusiones advierte de que no hay constancia de que la mesa de contratación realizará la revisión de la documentación de la empresa participante que acabo siendo adjudicataria. Asimismo, tampoco se ha cumplido con el principio de transparencia que debe de regir en todos los contratos públicos.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Medio Ambiente, David Jurado, deja claro que de este informe se deben extraer conclusiones políticas y la principal, tal y como apunta, es que el equipo de Gobierno hoy mismo debería tomar una decisión sobre este contrato –uno de los más cuantiosos del consistorio- puesto que se constata que se han cometido “graves irregularidades”.

El socialista señala que pese a que su grupo ha preguntado insistente por este contrato desde el equipo de Gobierno nunca han dicho nada de este informe ni de las alegaciones que se presentaron al mismo. Por eso Jurado afirma que es el momento de tomar una decisión clara, y hacer caso a la petición que el Grupo Socialista que lleva más de un año solicitando que no se prorrogue este contrato.

“Es el momento de que el equipo de Gobierno decline la prórroga del contrato, saque unos nuevos pliegos y licite de forma correcta y legal una nueva contratación para el servicios de recogida de basuras y limpieza viaria”, subraya Jurado.

Ante este escenario los socialistas esperan que el equipo de Gobierno se pronuncie y actúe al respecto de forma inmediata para convocar un nuevo concurso “de forma legal y transparente” y, en caso de no ser así, los socialistas acudirán a los tribunales.

De la Rosa subraya que el PSOE lleva años denunciando la prórroga del contrato, pero ahora se denuncia la ilegalidad del contrato algo ante lo que no cabe prórroga sino sacar un nuevo contrato.