Varios / Proposiciones y Preguntas

El barrio de San Pedro y San Felices protagonista del Pleno de la mano del PSOE

4 de Octubre de 2017 Leído 52 veces

Daniel de la Rosa Villahoz, portavoz del Grupo Municipal de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Burgos, con NIF G-28477727, y dirección en C/ Diego Porcelos, Nº4. 2º, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43.2 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos (BOP del 12/11/2012), presenta la siguiente Proposición

Nuestros vecinos tienen en el Ayuntamiento de Burgos a su administración más próxima. Es por esto que el Ayuntamiento canalice la mayor parte de las demandas y propuestas vecinales al margen de las competencias que tienen otorgadas unas y otras administraciones.

Una de las principales acciones que el Grupo Municipal Socialista viene desarrollando en el presente mandato municipal es la de recoger dichas demandas y propuestas, analizarlas y derivar aquellas que entendemos más prioritarias a la acción institucional del Ayuntamiento, planteado alternativas y soluciones, para que en la medida de nuestras posibilidades podamos resolver aquellos problemas que nos transmiten los ciudadanos.

Siguen siendo muchas las reivindicaciones que nos trasladan desde los diferentes barrios y por eso creemos oportuno llevar al Pleno del Ayuntamiento las más urgentes, para que el principal órgano de debate y representación municipal pueda tomar acuerdo sobre todas ellas y derive a los órganos, entidades o instituciones competentes las actuaciones que se aprueben.

Después de los acuerdos adoptados en relación a las propuestas derivadas de los barrios del Crucero, Villafría, Cótar, Villayuda - La Ventilla y el Casco Histórico, el grupo municipal socialista da traslado a través de la presente proposición de varias actuaciones pendientes en el barrio de San Pedro y San Felices.

El campo de fútbol de tierra del barrio, próximo al cerro de San Isidro, lleva casi una década sin prestar servicio. Ante el estado del terreno de juego, que parece más bien un empedrado, la práctica del fútbol supone un grave riesgo para los jugadores. Por eso hace die años el C.D. San Pedro y San Felices dejó de entrenar y jugar sus partidos en sus diferentes categorías ante el elevado número de lesiones que se producían.

A pesar del compromiso de los alcaldes del Partido Popular, el Sr. Aparicio y el Sr. Lacalle, de rehabilitar este campo o trasladarle a otra parcela dotacional próxima, la realidad es que diez años después el barrio sigue sin poder disponer de su campo de fútbol mientras que el C.D. San Pedro y San Felices se encuentra abocado estos años a trasladar todos los partidos de todos sus equipos a las instalaciones de San Amaro, cada vez más saturadas partidos y entrenamientos de otros clubs deportivos: Aparejadores Rugby Club, Club Deportivo Bupolsa, C.D. San Pedro de la Fuente y esta temporada inclusive, el Real Burgos C.F. SAD. Es por esto que desde el Grupo Municipal Socialistas entendamos que el campo de fútbol de San Isidro pueda retomar su uso y por eso nos hemos preocupado por comprobar en qué situación urbanística se encuentra.

Este campo de fútbol lo componen tres parcelas particulares dentro del sector de suelo urbano no consolidado S-30.02 "Cerro de San Isidro". La realidad es que a pesar de que el proyecto de actuación de la unidad que presentó la Junta de Compensación de este ámbito fuera aprobado inicialmente el 22 de noviembre de 2012, cinco años después aún no se ha aprobado definitivamente. El hecho de que previsiblemente el desarrollo de la actuación sobre esta unidad no se ejecute en muchos años, y del mismo modo que se ha procedido a hacer en otros sectores de la ciudad, la actuación que queramos realizar para recuperar este campo de fútbol, será provisional.


En este sentido, ya en el año 2002, el Ayuntamiento de Burgos y los propietarios de las parcelas afectadas por el campo de fútbol llegaron a un acuerdo por el que se le posibilitaba al Ayuntamiento acometer las actuaciones necesarias para mantener el terreno de jugo en las mejores condiciones posibles. Lo cual nos lleva a plantear la necesidad de retomar las conversaciones con los propietarios e integrantes de la Junta de Compensación 30.02 "Cerro de San Isidro" no solo para intentar reactivar la aprobación del proyecto definitivo sino de posibilitar que el Ayuntamiento pueda intervenir con garantías en el campo de fútbol.

En otro orden de cosas, llama la atención el lamentable estado de los depósitos de agua próximos al centro de creación musical "El Hangar". Estamos hablando de dos antiguos depósitos que los arquitectos Herzog y De Meuron quisieron mantener dentro de su proyecto para la urbanización del bulevar ferroviario dada su evocación al tipo de dotaciones que existieron en la zona, que están catalogados como elementos ornamentales a conservar, pero que posteriormente el Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria no consolidó por lo que actualmente se encuentran en un estado ruinoso y peligroso para los transeúntes.

Es urgente que estos dos depósitos contemplen una actuación del Ayuntamiento para consolidarlos, pero es también oportuno que una vez asegurada la estructura, se promueva algún tipo de concurso o convocatoria para que los artistas grafiteros de que deseen participar, puedan plantear diferentes propuestas para reconvertir estos depósitos ruinosos en dos elementos culturales atractivos.

Otra de las reivindicaciones de los vecinos del barrio de San Pedro y San Felices pasa porque el Ayuntamiento aborde las actuaciones que sean necesarias para que las antiguas instalaciones de la fábrica de MIFER se encuentren en las condiciones de seguridad y salubridad que exige la normativa. Hay que recordar que el pasado 31 de agosto finalizó el plazo que el Ayuntamiento dio a la propiedad de la antigua factoría MIFER para que subsanara los defectos sobre los que informaron los términos municipales en sus instalaciones. Ante esta situación debe ser el Ayuntamiento quien acometa de forma urgente las actuaciones, subsidiariamente con medios propios, y derive posteriormente los costes a los propietarios.

Por otro lado, la antigua Casa Joven de San Pedro y San Felices lleva varios años esperando una nueva utilidad. Se trata de una antigua casa de ferroviarios que merece la pena poner en valor. Los posibles usos que se contemplan en el PGOU son amplios, pero parece razonable que cualquier decisión al respecto pase porque el Ayuntamiento promueva un nuevo uso dotacional público, vinculado con los jóvenes o no, ya que teniendo muy próximos dos espacios públicos municipales como "La Estación" y "El Hangar" cuyos servicios tienen a los jóvenes como colectivo prioritario, se podría pensar en algún otro, en incluso reconvertirla en un espacio en el que ubicar a varias entidades sociales o asociaciones que actualmente no ocupan ningún local.

Finalmente queremos llamar la atención sobre el parque del cerro de San Isidro con dos necesidades concretas. Más allá de que se confirme a lo largo de este mes el resembrado de césped que previsiblemente se va a realizar través del personal de la escuela taller con trabajadores contratados a través de los programas de empleo del ECyL para que dos años después de la obra en la próxima primavera en lugar de tierra, en el parque haya hierba, las demandas vecinales pasan por proporcionar más seguridad en los accesos al parque y mejorar la propia accesibilidad.

Por un lado sería oportuno acometer una actuación provisional para evitar que los jóvenes usuarios del parque de skate, se vean abocados a salir de éste directamente a la carretera del camino de Valdechoque. Del mismo modo que ocurre con el campo de fútbol, la parcela afectada está condicionada por el desarrollo de la unidad de actuación del S-30.02 por lo que lo mejor sería platear que el camino de Valdechoque, en su tramo urbano se adecente desde la salida del túnel del parque de skate hasta las calles de San Isidro y Alba de Tormes.



La segunda de las necesidades del parque es mejorar la seguridad en las escaleras de acceso a la cresta del parque. Existen dos escaleras sobre la ladera a través de tablones de madera a ambos lados de los toboganes que resultan de difícil acceso para las personas mayores. Por eso sería conveniente instalar al menos dos barandillas de apoyo, una en cada escalera.


Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone al Ayuntamiento Pleno la adopción de los siguientes


ACUERDOS


1.- Instar al los propietarios de las parcelas afectadas en el campo de fútbol de San Isidro a que posibiliten su recuperación y mantenimiento por parte del Ayuntamiento de forma provisional, y a la Junta de Compensación 30.02 "Cerro de San Isidro" a que retomen los trámites pertinentes para la aprobación definitiva del proyecto de actuación en la unidad de referencia.

2.- Instar a la brigada de obras municipal a que acometa los trabajos de consolidación de la estructura de los antiguos depósitos de agua de la calle Eduardo de Ontañón. Igualmente, instar al Instituto Municipal de Cultura y Turismo a que acuerde y apruebe una convocatoria para adjudicar la reconversión artística de estos depósitos.

3.- Acometer de forma urgente y subsidiaria por el propio Ayuntamiento las actuaciones necesarias para que las antiguas instalaciones de la fábrica de MIFER, se encuentren en las condiciones de seguridad y salubridad exigidas por la normativa.

4.- Una vez constituida la Junta del Distrito 3 - Sur, dar traslado para que valore qué tipo de uso municipal entiende más oportuno para recuperar la antigua Casa Joven de San Pedro y San Felices.

5.- Instar a la Gerencia de Fomento a que apruebe un proyecto de obra para acometer una actuación provisional con la que adecentar el camino de Valdechoque hasta las calles de San Isidro y Alba de Tormes, conectando con el túnel de acceso al parque de skate del cerro de San Isidro para evitar una salida directa a la carretera. Instar igualmente al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento a que proceda a la colocación de al menos una barandilla en cada una de las dos escaleras de acceso del parque de San Isidro.

 Fichero adjunto - PDF (144.07 Kb)