Varios / Noticias

El Aeropuerto de Burgos por fin tendrá una posibilidad de recuperar la operativa de vuelos regulares

El Aeropuerto de Burgos por fin tendrá una posibilidad de recuperar la operativa de vuelos regulares

6 de Octubre de 2017 Leído 170 veces

El PSOE logra sacar adelante sus dos proposiciones, una relativa al barrio de San Pedro y San Felices, y una segunda sobre la financiación a la UNED

El Grupo Socialista da su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado hoy un acuerdo para incentivar las operativas de vuelo desde el Aeropuerto de Villafría. El compromiso, a instancias del Grupo Socialista, tendrá vigencia para el periodo 2018-2021 con una dotación económica de un millón de euros anuales. La convocatoria se realizará anualmente y los dos últimos años se podrán realizar a través de una prórroga (1+1).

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, se mostraba satisfecho de que por fin se le de una posibilidad real al aeródromo burgalés de recuperar la operativa de vuelos, que tal y como subraya hay que abordar desde la máxima responsabilidad.

El edil durante su intervención ha querido recordar que el Partido Popular “ha fracasado” en todos sus intentos de dar salida al aeropuerto y recuerda que el problema no ha sido mayor gracias a que el PSOE consiguió que se incluyera al aeródromo burgalés en la red de AENA, lo que nos ha ahorrado innumerables gastos, permitiendo al consistorio que se limitase a lo que le correspondía: promocionar la infraestructura.

Por la tanto ahora, tal y como insiste De la Rosa es el momento de ponerse a trabajar para que Burgos sea atractivo para la compañías aéreas. “Para que vengan aviones y den servicios es imprescindible apostar de verdad por el aeropuerto y hoy por fin los vamos a hacer”, subraya.

Proposiciones.- Por otra parte, durante el Pleno de hoy se han debatido dos proposiciones a instancias del PSOE que han sido aprobadas. La primera de ellas, relativa al barrio de San Pedro y San Felices y las mejoras que los vecinos llevan años demandando. Una propuesta que ha defendido el portavoz socialista y que se ha centrado en campo de fútbol –inutilizable desde hace más de diez años-; la Casa Joven –en desuso-; el Cerro San Miguel; el parque de Skate –peligroso por proximidad a la carretera-; la antigua fábrica de Mifer –que no reúne las condiciones de seguridad y salubridad exigidas-; y en trabajar en los antiguos depósitos de agua cuya estructura es necesario consolidar.

Peticiones que como el edil ha destacado llevan años siendo demandas por los vecinos del barrio, y es ahora cuando el PSOE les da voz, y lo hace tal y como subraya De la Rosa llevando sus demandas al Pleno puesto que es el órgano que puede dar solución a los problemas más inmediatos de los vecinos/as de San Pedro y San Felices.

La propuesta ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos.

Por otra parte, desde el PSOE se ha elevado una proposición al Pleno para reducir las aportaciones a la UNED durante los tres próximos años para a partir de 2021 no consignar cantidad alguna. Sin embargo, y debido a las dudas planteadas se ha añadido un punto para solicitar al Secretario un informe que determine la legalidad o no de esta aportación. La propuesta que ha sido defendida por el socialista Antonio Fernández Santos ha contado con el respaldo del PP y la abstención de Imagina Burgos. Sin embargo, el grupo de Ciudadanos no lo ha hecho puesto que presentaba una proposición en la misma línea aunque pedía que las aportaciones terminasen ya, algo que como ha explicado el propio Fernández Santos no podía ser puesto que había que dar un tiempo a la Universidad a Distancia para adaptarse a la nueva situación.

El Grupo Municipal Socialista también ha apoyado las proposiciones de Imagina Burgos para instar al equipo de Gobierno a negociar con la Junta de Castilla y León la finalización y puesta en servicio del Centro de Recepción de Peregrinos de Gamonal; otra que solicitaba más transparencia en la Comisión de Hacienda; y una última sobre la remodelación del parque de la Cruz Roja donde se ha aceptado la adicción de un punto por parte del PSOE en el que se señala que no se paraliza el proyecto y que se seguirá urbanizando la zona a la vez que se hace un estudio para determinar la situación de cada árbol.

Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.- Además, el Grupo Popular ha presentado una moción de urgencia para apoyar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tras los últimos acontecimientos en Cataluña. Una moción que ha contado con el apoyo del Grupo Socialista puesto que tal y como ha señalado De la Rosa.

El edil ha dejado claro que el respaldo unánime del Grupo Socialista a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en defensa de nuestras libertades y del marco jurídicos. Además, ha condenado los actos de los últimos días en Barcelona y ha dicho que es la hora del diálogo. “En estos momentos lo fundamental es recuperar el marco legal para que todos estemos en igualdad de condiciones a la hora de dialogar”, concluyó.

Títulos honoríficos.- Asimismo, el Pleno, después de prácticamente un año y medio desde que se aprobó el acuerdo plenario de abril de 2016, ha retirado todos los títulos y condecoraciones a personas vinculadas al franquismo y la dictadura. De esta manera se retira el título de Alcalde Honorario y la Medalla de Oro de la ciudad a Francisco Franco, además de otros 25 reconocimientos.

Fernández Santos ha subrayado que cuando se habla de compromiso con las víctimas de la represión franquista el PSOE siempre ha estado ahí, y recuerda que fue con un alcalde socialista cuando el Ayuntamiento de Burgos abordó el cambio de nombre de 17 calles de la ciudad.

Ruegos y preguntas.- En el apartado de ruegos y preguntas han sido varias las intervenciones por parte de los socialistas. Por ejemplo, Antonio Fernández Santos ha rogado al alcalde que a la primera posibilidad de modificar el presupuesto que exista incorporen 125.000 euros para adquirir los 5 coches de Policía Local que debieran haber comprado en 2016.

Mientras De la Rosa ha vuelto a rogar al alcalde información sobre los distritos y ha recordado al edil su compromiso para constituir las Juntas de Distrito antes de finalizar septiembre.

Ya en el apartado de preguntas Fernández Santos ha querido saber como ha dispuesto el equipo de Gobierno de los pases para el palco municipal del Coliseum Burgos para ver los partidos del San Pablo Inmobiliaria, un total de 84 entradas.

Por su parte, De la Rosa ha querido saber si a partir de ahora para poder ver un expediente va a ser necesario pedirlo por escrito, algo que ralentizaría mucho el trabajo de la oposición.

Además, los socialistas también se han interesado por saber cuando se va a terminar de entregar el bonobús joven; y cómo se tarifican las llamadas al 010 y si es cierto que es como número especial.

Mientras David Jurado ha preguntado al alcalde cuando se va a mandar al Ministerio el estudio sobre el tren directo Madrid-Burgos.