Acción Social / Noticias

Arnaiz denuncia que el acuerdo marco de cofinanciación de Servicios Sociales sigue sin firmarse y subraya que la Junta “está tomando el pelo” a la ciudad de Burgos

Arnaiz denuncia que el acuerdo marco de cofinanciación de Servicios Sociales sigue sin firmarse y subraya que la Junta “está tomando el pelo” a la ciudad de Burgos

16 de Octubre de 2017 Leído 160 veces

La concejala socialista destaca la importancia de esta firma que permitiría descongestionar las listas de espera en Servicios Sociales.

El acuerdo permitiría la incorporación de tres nuevos profesionales al servicio

El PSOE crítica que se hayan necesitado 5 meses para aprobar los pliegos para la contratación del estudio sobre las condiciones de vida de las personas mayores y el II Plan Municipal de Atención á las personas mayores.

La concejala socialista, Mª Mar Arnaiz, ha querido denunciar la “tomadura de pelo” de la Junta de Castilla y León con respecto a la ciudad de Burgos. La edil recuerda que, pese a las denuncias del Grupo Socialista y a tener un acuerdo plenario, todavía no se ha firmado el acuerdo marco de cofinanciación.

Un acuerdo que Arnaiz define como “imprescindible y fundamental” y cuyo retraso está teniendo graves consecuencias como son por ejemplo atascos en las prestaciones a la dependencia, y retrasos a la hora de poder acceder a la primera consulta de Servicios Sociales, sin olvidar la lista de espera que aumenta día a día.

La socialista subraya que la situación es más grave aún si tenemos en cuenta que este acuerdo reconoce la incorporación de tres profesionales a los ya existentes, y que ayudarían a descongestionar el servicio, que no se hará efectiva hasta que se firme el acuerdo.

Arnaiz deja claro “que no se pueden permitir estas demoras en los Servicios Sociales básicos” e insta a la Junta a que actúe y firme de una vez el Convenio. De esta manera, se podría terminar con las demoras y comenzar a reducir las listas de espera.

La socialista señala que la plantilla en estos momentos está al límite y que no se cubren ni bajas, ni vacaciones debido a la sobrecarga de trabajo. Entre los centros más afectados de Burgos y donde la demora es mayor se encuentran los CEAS de San Pedro y San Felices y de San Julián.

Plan Municipal de Personas Mayores.- En otro orden de temas, Arnaiz ha destacado que por fin ha salido adelante el pliego para la contratación del estudio sobre las condiciones de vida de las personas mayores y el II Plan Municipal de Atención á las personas mayores.

La socialista subraya que este Plan sale adelante gracias a proposición del Partido Socialista (febrero 2017), pero en mayo los técnicos avisaron de la imposibilidad de que este estudio se realizará desde la Universidad de Burgos, por lo cual se acordó redactar unos pliegos para sacarlo a licitación.

La edil critica la tardanza del equipo de Gobierno que ha necesitado de cinco meses para redactar el pliego. “No se pueden demorar tanto, y menos para un pliego que no tenía mayor dificultad”, subraya.

Arnaiz recuerda que el estudio tiene el objetivo de centrarse en las personas mayores de 65 años, que en Burgos suman el 21% de la población. Dentro del estudio se prestaría atención especial a las que tienen más de 80 años, y que según los datos del censo, ascienden a más de 11.000 personas. La finalidad es conocer su calidad de vida y saber cómo viven estas personas para poder detectar casos de soledad, malnutrición, estafas, maltratos…

Además, destaca la necesidad de poner en marcha un II Plan de Mayores puesto que el anterior finalizó en 2009. “No por tener más edad tiene menos derechos que el resto de los vecinos de Burgos”, concluye.

Además, la socialista señala que el Grupo Socialista ha planteado una batería de propuestas para mejorar el pliego, como promover la salud y adoptar hábitos saludables; que se fomente una imagen positiva de la población mayor; sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de las personas mayores; desarrollar proyectos que contribuyan al mantenimiento de la persona mayor en su medio; garantizar la protección de los derechos de las personas mayores; y promover el desarrollo de una existencia digna y autónoma en el medio habitual de estas personas.

Además, desde el PSOE también ha resaltado la importancia de recoger y potenciar proyectos dirigidos al cuidador, y a promover el voluntariado “que en este ámbito es escaso”.

Entidades sociales.- Por último, la Gerencia de Servicios Sociales ha aprobado diferentes convenios y subvenciones con entidades sociales de la ciudad. Cantidades económicas que como recuerda la concejala socialista se han visto aumentadas desde 2016 “gracias al empuje y las exigencias del PSOE en los presupuestos”.