Urbanismo / Noticias

De la Rosa: “No podemos cometer los errores del pasado con el aparcamiento en Gamonal, hay que abrir el consenso con los vecinos”

De la Rosa: “No podemos cometer los errores del pasado con el aparcamiento en Gamonal, hay que abrir el consenso con los vecinos”

23 de Octubre de 2017 Leído 168 veces

El Grupo Socialista da por buenas las opciones que ha determinado el estudio de viabilidad: Pedro Alfaro-Buena Vista y San Bruno, pero deja claro que debe primar la opinión de los vecinos.

Los socialistas propondrán en la próxima Gerencia de Fomento que el Consistorio afronte los costes de urbanización del futuro aparcamiento y parte de las obras para poder comercializar las plazas, a un precio de 12.000 euros o inferior, frente a los 16.000 euros de venta privada de la zona.

El PSOE recuerda que fueron el Partido Popular y Ciudadanos los que se comprometieron a dar una solución, y por tanto llegar a un acuerdo, sobre la deuda del Consorcio de Villalonquéjar.

El Grupo Municipal Socialista tras estudiar detenidamente el estudio de viabilidad realizado para albergar en Gamonal un aparcamiento subterráneo señala que apoya las dos posibilidades elegidas, pero deja claro que debe primar el consenso vecinal.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, señala que los estudios de viabilidad realizados en el barrio de Gamonal han descartado la posibilidad de construir un parking de mayor tamaño en el Parque Santiago, dado el proceso judicial abierto con la actual dotación y el elevado coste de la obra.

Por contra, se ha dado el visto bueno a Pedro Alfaro-Buena Vista y San Bruno. En este último caso, los estudios determinan la posibilidad de construir en este emplazamiento un subterráneo de más de 10.500 metros cuadrados, con una inversión de 5,7 millones de euros y capacidad para 398 plazas.

En la otra ubicación, la de Pedro Alfaro-Buena Vista, el estudio determina la posibilidad de una dotación de más de 9.900 metros cuadrados, una inversión de 5,9 millones de euros y una capacidad de 398 plazas también.

Con toda la información en la mano, el Grupo Socialista es claro en primer lugar creen que el área de influencia podría haber sido más amplía (500 metros cuadrados y 5 minutos a pie en vez de 400 metros cuadrados y 4 minutos) lo que hubiese ampliado el ratio de vecinos, y nos llevaría a una ocupación estimada del 100%.

Además, el Grupo Socialista va a hacer una propuesta en la próxima Gerencia de Fomento para que el Consistorio afronte los costes de urbanización del futuro aparcamiento y parte de las obras para poder comercializar las plazas, que serán en concesión a 40 años, a un precio de 12.000 euros o inferior, frente a los 16.000 euros de venta privada de la zona. También propondrán barajar otra opción que es proporcionar un alquiler público a un precio por ejemplo de 40 euros al mes con el objetivo de ser competitivos.

“Sobretodo lo que tiene que hacer el Ayuntamiento antes de tomar una decisión sobre donde proyectar un nuevo aparcamiento en Gamonal es establecer desde ya un periodo de consulta e información a los vecinos y comerciante del barrio”, subraya De la Rosa a la vez que advierte de que “no podemos comentar los errores del pasado, hay que abrir el consenso con los vecinos y evitar confusiones”.

Desde el PSOE creen que es fundamental recabar consensos mayoritarios, primero hablando con las asociaciones de la zona, abriendo un espacio de información pública para el anteproyecto, y también en el portal de transparencia del Ayuntamiento, y haciendo una ronda de contactos, y cuando todo esté claro es el momento de ponerse con el proyecto.

“Creemos que Gamonal se merece contar con aparcamientos públicos realistas respecto a las expectativas y a la realidad económica de los vecinos”, apunta el edil.

CONSORCIO.- En relación al Consorcio de Villalonquéjar, el portavoz socialista ha sido claro el Grupo Socialista estará expectante para comprobar si el por ahora “no acuerdo” entre Partido Popular y Ciudadanos se concreta realmente en algo durante la comisión de Hacienda que tendrá lugar mañana martes.

“Ha llegado el momento de que cada formación política asuman su responsabilidad, hasta este momento el único grupo que ha asumido la responsabilidad de todos ha sido el PSOE”, subraya.

Además, De la Rosa ha recordado que el próximo día 11 se cumple un año desde que Ciudadanos anunciará su deseo de suscribir una moción de censura contra el actual alcalde, y en apenas dos meses cambiaron de opinión y firmaron un acuerdo con el alcalde, y entre los puntos del mismo se encontraba el dar una solución a Villalonquejar. El socialista recuerda que han pasado 9 meses y seguimos esperando la propuesta.

Para liar más la madeja el viernes el viernes anuncian un acuerdo, luego se cruzan las notas de prensa y desde Ciudadanos anuncian que no hay acuerdo. “Menudo sainete que vivemos el viernes, es lamentable comprobar la falta de responsabilidad de las dos formaciones que por escrito suscribieron que iban a presentar una propuesta conjunta que iba a dar una solución a la deuda del Consorcio de Villalonquéjar”, señala el socialista.

Además, ha querido hacer una advertencia sobre el punto 6 de dictamen que supone una renuncia a que la Junta de Castilla y León cumpla su compromiso con el parque Tecnológico de Burgos. “Este punto es una traición en toda regla a las posibilidades de desarrollo económico y empresarial de nuestra ciudad”, concluye.